6.22.2009

En esta comarca vallecaucana, proyecto de vida campesina es ejemplo a seguir

Por: María del Carmen Duque Gómez, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo
Redacción Riofrío
El Periódico
La Asociación de Productores Orgánicos de Colombia "ACOC" es una Organización sin ánimo de lucro, que surge hacia 1989 en el Municipio de Riofrío, Valle del Cauca, como iniciativa de 5 familias cafeteras del Corregimiento de Fenicia: Jaime Bustamante, Cosme Guaca, Dila Calvo, Enrique Aranzazu y Marcos Vélez.
Inicialmente el propósito fue organizarse para poder hacer frente a su problemática económica, causada por el endeudamiento con las entidades de crédito, los bajos precios del café, y la poca diversidad al interior de sus fincas en detrimento de su propia seguridad alimentaria y el deterioro ambiental y las repercusiones de los sistemas productivos altamente dependientes de agrotóxicos para la salud humana y también para la economía campesina. Ante esta coyuntura decidieron, acompañados por el Instituto Mayor Campesino IMCA, buscar alternativas de producción que permitieran obtener productos sanos, proteger y recuperar la naturaleza.
En general, su propósito fue mejorar las condiciones de vida y de producción de la finca, a través de una propuesta de vida sana, y poder garantizarle a las generaciones futuras, hijos y nietos, la tierra provista de agua, árboles y animales.
Por lo tanto, se retomaron los saberes de los abuelos, es decir los elementos de la caficultura tradicional y de la agricultura orgánica, para generar una propuesta productiva sostenible. De esta forma, se comenzó con la aplicación de materia orgánica buscando mejorar el suelo, tratándolo como un organismo vivo, contribuyendo de esta manera a la conservación y mejoramiento del medio ambiente, y garantizándole a las familias de ACOC una mejor calidad de vida.
Con el IMCA se inicia proceso de creación de estatutos y reglamento interno. En 1992 la Asociación de Caficultores Orgánicos de Colombia - ACOC Café Sano - adquiere su Personería Jurídica, por lo tanto es reconocida por el Ministerio de Agricultura (esa competencia es ejercida ahora por Cámara de Comercio).
Esta iniciativa surgida entre unos pocos, comienza a difundirse y pronto llega a oídos de otras personas que también se interesaron por la propuesta. Empieza a fortalecerse la organización y a sumarse nuevos socios de Fenicia, Tuluá - Monteloro, Trujillo, Restrepo, Buga y Tuluá; finalmente en 1995, éstas se convierten en los grupos municipales que hoy conocemos y empieza la gran experiencia de comercialización de café orgánico... aunque éste no era el propósito inicial de la Asociación, se vio como una buena oportunidad para obtener algunos recursos para fortalecer la ACOC y ayudar al mejoramiento de las fincas".
En 1989, con el apoyo del IMCA se tiene la primera experiencia de exportación de café orgánico por medio de Equal Exchange, convirtiéndose en la primera experiencia de este tipo en el ámbito nacional. Este café fue acopiado en Puerto Fenicia y Fenicia, y luego fue enviado a los Estados Unidos por vía aérea. Al respecto, se acordó dejar desde ese entonces el 10% del sobreprecio para el fondo de gastos de administración. Hoy día del se deja el 15 % del sobreprecio para la Organización (10% para los gastos administrativos del ACOC y 5% para los grupos)
Entre 1989 y 1995 se realizaron 7 exportaciones con resultados no muy satisfactorios en las tres últimas, debido principalmente a los altos costos de contribución cafetera.
Las primeras exportaciones en 1991–1992 les dejó a los socios un buen sobreprecio, y se empieza a producir el café Madremonte. En ese entonces no había planta tostadora y para el proceso de tostión se contrataba a particulares. El nombre del café – "MADREMONTE" - surge como inspiración de la mitología campesina basada en la conservación y protección de los bosques.
La alternativa a las diversas crisis de la exportación del café, fue la comercialización de otros recursos agroecológicos, como son los productos medicinales, mermeladas, panela, artesanías, frutas y verduras. Con este fin ACOC se articula al proceso de Mercadeo Agroecológico del Centro del Valle, impulsado por el IMCA. En la actualidad, hace parte de su Junta Coordinadora Central y Juntas Coordinadoras Municipales de Restrepo, Riofrío, Buga y Tuluá, a través de las cuales participa en los mercados agroecológicos campesinos en dichos municipios: Mercovida (Restrepo), Mercobuga (Buga) y Mercacentro (Tuluá).
En el 2004 ACOC junto con otras organizaciones campesinas del Valle del Cauca y el eje cafetero inscribe el convenio con la provincia Jesuita de Oregón USA y se han realizado tres exportaciones de café, la última con gran éxito, en la medida que constituyó una experiencia pionera en su naturaleza.
Desde este medio de comunicación agradecemos la información entregada por sus directivos y los felicitamos por este ejemplo de vida y el trabajo arduo que no sólo deja en alto el nombre del municipio, sino que tiene el valor agregado de la satisfacción de las familias que han hecho parte del proceso durante los veinte años de experiencia.