10.18.2012

Municipio de Versalles completa 400 días sin muertes violentas

VERSALLES - Desde el primero de Septiembre de 2011, en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, no se presentan muertes violentas, a pesar de ser un pueblo, que es paso obligado de las bandas criminales Bacrim, que transitan por el cañón de Garrapatas. Precisamente el último hecho de violencia registrado, tuvo que ver con el asesinato de Luz Mary Giraldo Cárdenas, una mujer de 30 años de edad. El municipio de Versalles limita con El Dovio, La Unión, Zarzal y Roldanillo, poblaciones que siguen altamente afectadas por el flagelo de la violencia. El Alcalde de Versalles, Darío Rodríguez Jiménez, se mostró orgulloso de este logro y precisó que el tener cero homicidios durante más de un año, clasifica al municipio como uno de los más sanos de Colombia. “Esta tranquilidad es producto de la acción de vigilancia conjunta que vienen desarrollando la Policía y la comunidad”, dijo la Personera Municipal, Alejandra María Gómez Jiménez, quien reconoció que ese proceso se inició en aras del fortalecimiento del tejido social y ha tenido eco con el fortalecimiento de las denuncias de la ciudadanía. El éxito de la participación activa de la comunidad para la denuncia de hechos delictivos, se debe a la confianza que deposita la gente en la Personería, porque les respeta el derecho a la confidencialidad. De la misma forma, el gobierno local consideró vital el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, que ejecuta acciones en los momentos requeridos, especialmente cuando la delincuencia organizada y común han querido sembrar temor entre los campesinos.

Fiestas de Guacarí en la etapa final

Sábado 13:Danzodromo mayores. Lugar: calles del municipio, hora: 2:00PM, recorrido: Parque principal – Carrera 8 – Calle 8 – Carrera 10 – Calle 4 – Parque Principal. Participan: Todos los grupos invitados. Domingo 14. La Danza en las Veredas. A partir de las 11:00 de la mañana. Lugares: Guabas: Ensamble, Tambo Tureño (Portuguesa Venezuela). Cananguá: Fundación Cultural La Platina (Tadó Chocó.) Puente Rojo: Agrupación Folclórica Macondo (Popayán Cauca). Guabitas: Asociación Cultural y Artesanal Presencia Negra (Esmeraldas Ecuador) y Fundación Estampas Folclóricas de Colombia (Bogotá Cundinamarca). Sonso: Asociación de Arte y Folclor Ricchari (Lima Perú). El Triunfo: Compañía de Danzas Folclóricas Tizoc (de la Casa de la Cultura de Veracruz México).

Hoy gran brigada de salud gratuita

YOTOCO - La labor desempeñada por la Secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano, permitió que Yotoco se encuentre en la capacidad de liderar el Comité Departamental de población en situación de discapacidad. Martín Zemanate, contó con el apoyo de la Secretaria de despacho, Ana Bolena López, para que se presentara en la elección; la deliberación permitió que el enlace con esta población, contara con un importante apoyo y fuera el elegido. Zemanate viene liderando procesos importantes en el municipio y sostuvo, que su visión es amplia y buscará la inclusión de esta población en todos los sectores del gobierno en el departamento, para ofrecer las garantías y que se cumplan las mismas, para sus compañeros. La Secretaría de Salud del municipio, está invitando a la población en general, a una brigada de salud que se llevará a cabo hoy sábado 13 de Octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, en el barrio La Inmaculada, donde se ofrecerá capacitación en manipulación de alimentos, carnetización de Emsaanar, inscripción de SISBEN, atención odontológica, charlas de educación sexual, limpieza del rio Yotoco en este sector, corte de cabello, recreación, entre otros servicios. La jornada recibirá apoyo de Secretaría de Desarrollo Social, IMDER, Batallón Palacé, Emssanar, Red Unidos y Hospital local de Yotoco. La Secretaría de Obras Públicas, liderada por la Ingeniera Mónica Cruz, adelantó importantes obras en las escuelas de la zona rural; en esta oportunidad las beneficiadas fueron la sede San Antonio de Piedras, del Corregimiento de San Antonio de Piedras; y la Santo Tomás de Aquino, de la Vereda Muñecos. En la primera se adelantó adecuación en los baños, ofreciendo comodidad para los estudiantes; mientras que en la vereda Muñecos, se reparó el pozo séptico que venía registrando problemas. Esta dependencia ha venido liderando las adecuaciones que se requieren para la instalación de los computadores aprobados por parte del programa “Computadores para Educar” en este municipio.

Ampliado el numero de camineros en vías terciarias del municipio

Redacción Ginebra El Periódico Se amplió en ocho el número de camineros que atenderán el mantenimiento preventivo de las vías terciarias del Municipio de Ginebra, para un total de trece que venían desde hace dos meses realizando esta labor. Las personas vinculadas pertenecen a la Red Unidos, a la población desplazada o al Sisbén 1 de la población, destacándose la vinculación de una mujer dentro del grupo que atenderá la zona entre El Jardín y Juntas, en una longitud de 4.8 kilómetros. Esta nueva vinculación se logró gracias al aporte que hace el Departamento para la Prosperidad Social DPS, recursos que son manejados por el Comité Departamental de Cafeteros. Recordemos que los 5 primeros corresponden a los recursos aportados a la bolsa general por el municipio de Ginebra y el Comité de Cafeteros. Las vías a cubrir corresponden a veredas como La Cascada, Lulos, Canaima, Moravia, Cocuyos, Juntas, La Cecilia, El Silencio, Cominal, Flautas, Barranco Bajo, Barranco Alto, Los Medios. En este momento se comienzan a ver los resultados de esta labor, especialmente en la vía que conduce de Costa Rica a Juntas y de Puente Piedra a Campoalegre, donde la comunidad agradece la labor que viene haciendo la Alcaldía Municipal en cabeza del Ingeniero Camilo José Saavedra Conde, ya que las vías terciarias son parte vital en la vida de los campesinos para su economía y desarrollo social.

Creación del CIDEA y señalización vial para prevenir accidentalidad

Redacción Bugalagrande El Periódico El pasado martes 25 de Septiembre, en las instalaciones de la Casa de La Cultura y con la asistencia de representantes del sector público, privado, ONGS y fundaciones; se creo el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). La creación de este Comité obedece al Decreto 1743 de 1994, que promulga diseñar, asesorar, orientar, acompañar y evaluar el Plan de Educación Ambiental, en cada rincón del municipio, atendiendo a los intereses y necesidades de las respectivas instituciones. Los CIDEA establecen sus propios criterios y normas de funcionamiento y de proyección, de acuerdo con las dinámicas (planes de acción, planes de gestión, e intencionalidades educativo - ambientales) de las instituciones u organizaciones que los conforman. Sin duda alguna vale la pena resaltar la voluntad y el interés por parte del Primer Mandatario, para que este Comité sea por fin una realidad en la comunidad, luego de tanta insistencia por parte de las autoridades ambientales. De otro lado se conoció que la Administración Municipal a través de las Secretarias de Gobierno y Planeación, al igual que en el semestre pasado, viene adelantando la demarcación de vías en todo el casco urbano, con el fin de lograr una mejor movilidad y contribuir con la baja en el índice de accidentalidad. A través de la Secretaria de Planeación, se comenzaron a instalar reductores de velocidad en la carrera quinta, la vía más concurrida del municipio, para prevenir los excesos y la imprudencia de parte de algunos conductores, especialmente los fines de semana cuando esta vía es tomada como pista por algunos jóvenes. Esta obra que se está construyendo al frente de la Parroquia San Bernabé, además de contribuir con la disminución de los índices de accidentalidad, servirá como andén para personas discapacitadas, a fin de que crucen desde el parque hacia la iglesia y viceversa, contribuyendo con ello a que se movilicen de manera segura. Vale la pena resaltar que este trabajo es apenas el inicio de una serie de obras en esta importante vía y todas con el mismo fin. Sin lugar a duda las zonas escolares han sido una prioridad en lo que va corrido de este segundo semestre del año, razón por la cual las instituciones públicas y privadas cuentan con su respectiva demarcación garantizando así seguridad a la población estudiantil, y a la comunidad en general, pues vale la pena resaltar la satisfacción que produce esta obra, especialmente entre rectores, docentes, alumnos y por supuesto padres de familia, que ahora sienten un mayor alivio por cuanto la seguridad vial para sus hijos se encuentra más controlada. Para que esta obra cumpla al cien por ciento su objetivo, resta hacer extensa la invitación a conductores de motos, carros, bicicletas y demás medios de transporte, a respetar dichas señales de tránsito.

Se inician obras de pavimentación y Reinado de la Tercera Edad

EL CERRITO - Con una importante inversión se iniciaron las obras de pavimentación en el barrio Brisas de La Merced, el cual presentaba un gran deterioro en sus vías. De esta manera arranca la jornada maratónica de obras que se realizarán en El Cerrito antes que termine el presente año, donde se intervendrán de manera oportuna todos los barrios del Municipio, tal como lo ha anunciado el Alcalde Municipal, Mauricio Martínez Prado. En cuanto a actividades culturales, María Stella Guzmán de Aparicio, es la candidata del barrio El Rosario al Reinado de la Tercera Edad de El Cerrito, a celebrarse mañana 14 de Octubre en el marco de la V Feria Turística y Empresarial Territorio Paraíso. María Stella obtuvo el título de Reina Madre de la Ciudad Cariño de Colombia en 1984.

Vía cerrada por derrumbes

Redacción Caicedonia El Periódico Prácticamente en aislamiento se encuentra la zona rural del municipio de Caicedonia, por los derrumbes que se presentan en la vía principal que conduce a los corregimientos La Samaria, La Suiza y El Crucero. Desde el año pasado se presentó un derrumbe en la carretera, el cuál permaneció allí por espacio de 11 meses, hasta que la misma comunidad, se propuso abrir una brecha para poder transitar a pie, ante la necesidad de estudiantes, trabajadores y los campesinos para trasladar sus productos agrícolas hasta el municipio. Hace aproximadamente seis meses, otro deslizamiento de tierra se registró en esta zona, afectando seriamente la comunidad, razón por la cual han solicitado insistentemente a las respectivas autoridades municipales, para que les envíen maquinaria y obreros que les ayuden a solucionar este grave problema. Ha sido tanta la insistencia de esta comunidad ante las instancias municipales, que en la actualidad se sienten burlados, pues dicen que van a la Alcaldía y no encuentran respuesta alguna a sus solicitudes. Los más afectados son los estudiantes, empleados y los campesinos que deben trasladar sus productos hasta la comercialización. Para poder trasladar sus cosechas, tienen doble gasto, porque deben pagar un transporte hasta el sitio del derrumbe, descargar y pasar a pie las cargas, y luego pagar otro transporte hasta el pueblo. Paradójicamente, al iniciar la carretera hay un pasacalle con un gran letrero que dice que la vía está cerrada por trabajos en la zona… y allí los obreros brillan, pero por su ausencia. La vía en su totalidad, se encuentra en un pésimo estado, los conductores tienen que hacer malabares para cruzar y los más perjudicados son los vehículos que sufren averías en sus partes.

Invasión del Espacio Público

BUGA - Una marcada invasión del espacio público se presenta en varias calles de la ciudad, en especial en la zona céntrica, donde los comerciantes se ven seriamente perjudicados. En esta foto se aprecia cómo los señores moto-transportadores se han apoderado de este espacio, opacando la visibilidad en un reconocido establecimiento comercial. Se solicita a las autoridades locales, tomar cartas en este asunto.

Campaña Policía de Carreteras

BUGA – El pasado 6 de octubre de 2012, la Policía Nacional realizó una actividad en su especialidad de tránsito y transporte, que tuvo lugar en el kilometro 78+350, sitio conocido como Peaje Betania, donde se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia de Movilidad, Prevención y Seguridad durante la Temporada de Receso Escolar y Puente Festivo del día de la Raza, bajo el lema “EN RECESO ESCOLAR LAS NORMAS DE TRÁNSITO VAMOS A RESPETAR”, donde se contó con la presencia del bus aula de la Dirección de Tránsito y Transporte, que cuenta con tecnología de punta a disposición del ciudadano; con elementos audiovisuales, sala de charlas, área de computadores y muchos más elementos referentes a la seguridad vial. Allí un equipo de policías promotores en seguridad vial, concientizan a los usuarios de la vía que viajan hacia diferentes destinos del país, opten por conducir bien en la vía, respeten y acaten las normas de tránsito, que no excedan los límites de velocidad, que no tomen bebidas embriagantes si van a conducir y demás recomendaciones que tienen como fin reducir los índices de accidentalidad y tener unas cortas, pero gratas vacaciones sin hechos qué lamentar. La Policía Nacional estará siempre atenta y dispuesta a servir al ciudadano en estas cortas vacaciones y realizará los respectivos controles en todas las carreteras del país, para que el usuario de la vía se transporte de una manera rápida y segura.

Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario Huasanó – Valle / 12 al 15 de octubre de 2012

TRUJILLO – Desde ayer 12 de octubre se están celebrando las Fiestas Patronales del corregimiento de Huasanó en honor a la Virgen del Rosario, donde por primera vez se elegirá la Reina de la Simpatía, siendo una de las concursantes la señorita Valentina Viedma Pérez, quien invita a todos los vallecaucanos a que disfruten de estas fiestas, con una variada programación para toda la familia: Programación Sábado 13 de Octubre 10:00 a.m. Cabalgata Infantil. 11:00 a.m. Concursos infantiles en Tarima Principal, premiación y refrigerios. 02:00 p.m. Yincana. Desfile en taje típico. 09:30 p.m. Show a cargo de las Candidatas. 10:30 p.m. Desfile en traje de Fantasía. Artistas invitados, rumba hasta el amanecer. Domingo 14 de Octubre 03:00 p.m. Cabalgata, a cargo del Doctor Olmer Méndez. 10:00 p.m. Desfile en traje de gala. Coronación. Rumba y artistas. Lunes 15 de Octubre 01:00 p.m. Concursos: Carreras de encostalados. Destrezas en bicicletas. Vara de premios. 04:00 p.m. Gallera 05:00 p.m. Premiación Concursos. Olimpiadas deportivas y culturales. Huasanó – Yincana. Huasanó: “El pueblo más antiguo del Valle del Cauca” ¡Te esperamos!