5.28.2012

Valle Verde Estéreo,


Redacción Guacarí
El Periódico

Amigable con el medio ambiente y contigo, esta naciente alternativa radial y comercial en el Valle del Cauca, dio inicio a sus operaciones de prueba a finales del año 2.011, pero de manera oficial, despegó el 1 de mayo del año 2.012, inaugurando las labores comerciales y de manera oficial, donde se hizo presente el Sacerdote Gustavo Arias de la Basílica del señor de los Milagros de Buga, quien dio la bendición a tan importante proceso. Destacándose un esquema diferente, ameno, para todos los gustos y todas las edades, pues de acuerdo a lo indicado por el señor Oscar Hernán Acevedo Carvajal, Gerente comercial de Valle Verse Estéreo 91.0 FM, cuenta con 5.000 Kilovatios de potencia, la cual está plenamente autorizada para ciudades intermedias e importantes, no capitales.
Con un cubrimiento total en parte del Chocó, Centro y Sur del Valle del Cauca, además de llegar fuertemente a más de 11 municipios del Norte del departamento del Cauca.
Los registros diarios de la emisora, da cuenta de audiencia en Buga, Cajibío, Caldono, Caloto, Condoto, Corinto Cauca, por reflejo en municipios del departamento del Chocó, Nariño, límites entre el Valle y  el departamento del Tolima.
Es una estación musical y comercial de amplia sintonía las 24 horas del día, con un verdadero Set de locutores, como Charlie Gómez, reconocido Locutor y DJ, del Eje Cafetero, quien estuvo en la Cadena Olímpica por espacio de 12 años, La mega, Los 40 principales en Manizales, en igual manera Valle Verde cuenta entre sus voces comerciales y musicales con la de, Ricardo Quintero, más conocido como “Richard”, quien cuenta con gran experiencia en emisoras en FM  en el centro del Valle del Cauca, y por supuesto, Oscar Hernán Acevedo Carvajal, quien viene de una importante cadena Radial musical y comercial, habiendo pasado por estaciones de radio del AM en Buga y Tuluá, a quien se le designó el departamento comercial, del cual bien conoce y ha trasegado amplia y positivamente.
Valle Verde Estéreo tiene los estudios en el Centro de Servicios, Centro Valle, local 206, sobre la vía Panorama Buga entrada a Guacari, en frente de una gran vista paisajística que denota el verde de las cosechas del Valle del Cauca, donde se respira un ambiente de frescura al compás de la excelente programación musical que se emite desde esta frecuencia sonora, joven, actual, dinámica, participativa y objetiva.
La gran responsabilidad que tiene este idóneo grupo de profesionales bajo la dirección General del doctor Gustavo Adolfo Garay, es motivante en los acertados y gigantescos pasos que ha venido dando esta importante firma comercial, musical e independiente, que cuenta con una solvencia económica y de mucho apoyo por parte de la estructura empresarial con otras emisoras del sistema Estéreo en el territorio colombiano, además de una respetable agencia comercial del orden Nacional e internacional.
Algo que si tiene claro la casa radial es no incluir temas exotéricos en su rejilla de programación, lo hacen con el debido respeto de los oyentes, los clientes anunciadores y de los interesados en anunciar los temas del orden exotérico.
Cuentan con unas tarifas muy económicas al alcance de las pequeñas, medianas y famiempresas, como política social e incluyente del objeto comercial de Valle Verde Estéreo.
Fue en el año 2.009 donde mediante la participación abierta de una licitación hecha por el Ministerio de Comunicaciones, donde convergieron firmas comerciales radiales y periodísticas de renombre nacional, se le asignó a Valle Verde este derecho obtenido dado el favorecimiento por cumplir con las exigencias del orden estatal.
Con tecnología de punta a nivel de radiocomunicaciones, en un estudio moderno, sofisticado, con equipos profesionales, donde se irradia una amplia programación musical y comercial.
Los oyentes cuentan con las líneas telefónicas para contactarse, 2531418 o a los móviles 312 4242424, 315 4585390 o a través de mensajes de texto.
Los comerciantes- anunciadores estarán tranquilos al confiar su publicidad en este medio de gran audiencia en la comarca y regiones aledañas, por cuanto emite las 24 horas al día sin requerir de cortar emisiones durante la noche, ya que su origen y objetivo es brindar información musical, comercial de manera permanente, al igual que brindar sano esparcimiento y relajación a su gran audiencia.
Proyectan convertirse en la estación radial en Estéreo de mayor audiencia en la región, contando con la experiencia en los locutores, la variada programación musical, en el paso a  comerciales y la diversificación con que cuentan.

Zona rural de El Cerrito incomunicada por las lluvias


Redacción El Cerrito
El Periódico

La comunidad y usuarios de la carretera que lleva al corregimiento Tenerife, la zona montañosa de El Cerrito, denunciaron grandes dificultades para la circulación por la vía debido a los daños generados por las lluvias de los últimos días.
La parte más traumática se localiza entre el Puente de las Águilas, jurisdicción de Palmira, y la parte alta de Tenerife, de acuerdo con la queja de los moradores del sector.
Pero la situación más preocupante la están viviendo los lecheros, puesto que del sector diariamente deben salir tres camiones hacia los mercados de El Cerrito y otros municipios vecinos, según alertó el concejal Rubén Darío Patiño.
Agregó que de Tenerife hacia el páramo, la carretera se convirtió en una trocha, en un tramo de 8 ó 9 kilómetros aproximadamente, a la altura del sitio Camargal, en límites con Buga.
“Esta es una zona lechera y agrícola que es conocida como la despensa del Valle del Cauca y por eso es necesario que se mejoren sus vías”, insistió Patiño.
A su vez, el secretario de Infraestructura de El Cerrito, Guillermo Palomino, reconoció que el invierno ha causado el deterioro de la carretera, “por lo que ya se inició la intervención entre Aují y Tenerife, con maquinaria como retroexcavadoras y volquetas”, lo que permitirá que la carretera sea reparada al menos en un 70%.
Asimismo, precisó que el paso se encuentra restringido a un carril entre el corregimiento Tenerife y el punto conocido como Cerritoadentro, donde también se realizarán obras para que los agricultores puedan sacar sus productos.

Más de dos años trabajando por las comunidades afro de la Isla Bocachica



Redacción Valle del Cauca
El Periódico

Hace más de 2 años que Zenaida Zuluaga, viene trabajando con las comunidades de la Isla Bocachica en el departamento de Bolívar, Colombia.
El pueblito donde están estas playas debe su nombre al Canal de Bocachica, llamado así por su estrechez y ya que fue el único y obligado paso para acceder a la Bahía de Cartagena, debido a que el canal de Boca Grande, ubicado del otro lado de la Isla de Tierrabomba, fue cerrado por una escollera construida durante la Colonia.
Bocachica es accesible por vía acuática en un viaje de 45 minutos. Hay vestidores, duchas de agua dulce, bar y restaurante. Tiene playas llanas y cristalinas.
Al lado de su esposo y dos hijos, esta emprendedora mujer dio inicio al cumplimiento de los sueños a más de 13.000personas que actualmente habitan la isla, ubicada a 45 minutos en lancha rápida desde Cartagena, donde se cuenta con energía eléctrica, gracias al apoyo incondicional del entonces Presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, quien estuvo en la Ciudad Amurallada y  reveló el viejo anhelo de las gentes de Bocachica, un corregimiento situado en la isla de Tierrabomba, que durante la época de la Colonia hizo las veces de fuerte para defender a La Heroica.
Las enseñanzas de la Dama del trabajo Social en Bocachica ha traspasado las fronteras del deseo, más que del lujo y lo suntuoso, si bien es cierto, carecen de muchas comodidades, propias de una comunidad del siglo XX, deben esperar a que el agua potable llegue en embarcación, porque estando rodeados de agua, no pueden consumirla, ya que es agua salada.
La obra social que la llevo a tan remoto lugar  es el Ministerio de la Misericordia, a través de la cual llegan a las comunidades Afrodescendientes de la Isla, con capacitaciones, enseñanzas, conocimiento del mundo exterior, donde apenas se da el inicio a la construcción de una Clínica del sector Oficial.
Solo el sentido de pertenencia por una comunidad olvidada por el gobierno y donde la clase política no fija su mirada, conllevo hace algunos años a Zenaida Zuluaga y su naciente familia, radicarse en la Isla para compartir muchas cosas, que hoy representan gran apoyo para ellos.



Alcalde de San Pedro, suspendido del cargo


Redacción San Pedro
El Periódico

La Corte Suprema de Justicia ratificó en última instancia un fallo emitido por el Tribunal Superior de Buga a través del cual se condenó al alcalde del municipio de San Pedro, James Guarín Vásquez, por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con prevaricato por acción.
Según el asesor jurídico de la Alcaldía, Franklin Muriel García, quien habló en representación del Mandatario local, esta decisión judicial,  obliga a Guarín Vásquez a separarse definitivamente del cargo por lo que en las próximas horas estaría presentado su renuncia a la gobernadora encargada, Adriana Carabalí.
Es de recordar que James Guarín fue condenado por el Tribunal Superior de Buga por lo que la defensa del Mandatario había interpuesto un recurso de casación ante el alto tribunal.
Los hechos se remontan al año 2003, cuando Guarín Vásquez se desempeñó por primera vez como alcalde de esa población y decidió emprender una acción de cobro coactivo en contra de la empresa Proyectos de Infraestructura, Pisa, S.A., que tiene a cargo el manejo de la doble calzada Buga-Tuluá y el cobro de los peajes.
Lo que se pretendía era que la empresa Pisa le pagara el impuesto de Industria y Comercio al Municipio, porque según Guarín, esa vía y los peajes están ubicados en su jurisdicción.
“Lo que vemos aquí es algo injusto y contradictorio, porque el Consejo de Estado determinó que las concesionarias sí están obligadas a pagarles a los municipios ese impuesto por la explotación de esas vías”, manifestó el abogado, Franklin Muriel.
Asimismo, el asesor jurídico del municipio de San Pedro, dijo que el Alcalde está a la espera de ser notificado de esa sentencia, que se hará a través del Tribunal Superior de Buga, para conocer si además fue ratificada la medida de privación de la libertad.
“De todas maneras, él como abogado que es y respetuoso de la ley me ha dicho que en las próximas horas va a presentar de manera protocolaria la renuncia a la Gobernadora del Valle para que sea nombrado un alcalde  encargado, mientras se escoge a otra persona de una terna y se convoca nuevamente a elecciones”, indicó el señor Muriel García.