1.05.2015

Pesebres Móviles en Zarzal

ZARZAL - Cinco pesebres móviles se han convertido en el atractivo turístico en el municipio de Zarzal y sus corregimientos: La Paila, vallejuelo, Quebrada Nueva y Limones. 
Los pesebres construidos por artesanos del municipio como don Hernán Villafañe y don pablo Emilio Llanos, tienen como propósito recrear la imaginación de niños y adultos con figuras en movimiento, como el leñador, el carpintero, la lavandera, el panadero, el ordeñador, el trapiche panelero, además de atractivos como el pescador, la procesión con una imagen en andas, la cabalgata, la vaca loca, el baile autóctono de nuestra región, todo con figuras en movimiento.
Esta iniciativa de los pesebres móviles nació hace tres años con el concejal Carlos Alberto Llanos, quien de inmediato recibió el apoyo de la Alcaldía municipal en manos de la Dra. María Alejandra Perdomo y el gestor social Carlos Héctor Caicedo “Koler”.
El pesebre móvil en el municipio de Zarzal está ubicado en la pileta del parque Simón Bolívar, donde más de 100 figuras en movimiento son visitadas noche tras noche por el pueblo zarzaleño para concluir al final de cada jornada con la novena de aguinaldos.             

Compartir en Navidad con la comunidad

GINEBRA - Este diciembre la Administración Municipal, en cabeza de Camilo José Saavedra, celebró con los habitantes del corregimiento más grande que tiene el municipio de Ginebra Valle, como es Costa Rica, la fiesta de Navidad en el parque principal. Allí niños, niñas, jóvenes y adultos compartieron una mañana de recreación con muchos obsequios y eventos culturales en donde salió a relucir el espíritu de esta hermosa época del año. Muchas gracias Alcalde, Ing. Camilo José Saavedra, por estos espacios de integración comunal.

Cerca de 6 mil hectáreas en el Valle del Cauca han sido recuperadas por la URT

Redacción Regional
El Periódico 

En el Valle del Cauca, a tan solo dos años y medio de entrar en funcionamiento, la Unidad de Restitución de Tierras ha resuelto alrededor de 900 solicitudes. De este número, 150 cuentan con sentencias judiciales, punto de partida para materializar los derechos de las víctimas que por años esperaron volver a sus tierras perdidas en medio de la guerra.
Con el fin de dar a conocer el resultado del monitoreo de los fallos judiciales, la Dirección Territorial del Valle del Cauca convocó a los responsables de las órdenes proferidas por parte de los jueces especializados. Al llamado asistieron representantes del Tribunal Superior de la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras, el Juzgado Segundo de Restitución de Tierras de Buga,  Sena, Defensoría del Pueblo, Superintendencia de Notariado y Registro, ICBF, FAO, Gobernación del Valle (Secretarías de Salud, Agricultura y Consejería de Paz), Policía Nacional y alcaldías de Cali, Jamundí, Bolívar, Candelaria, Buga, Tuluá y Trujillo.
Durante la jornada se evidenciaron los avances de las entidades vinculadas al Sistema Nacional de Reparación Integral de Víctimas (SNARIV), como la atención y acompañamiento a todas las familias que gozan de un fallo de restitución de tierras; la aplicación de acuerdos de alivio de pasivos y exoneración de impuestos y tasas contributivas; la implementación y asistencia técnica de proyectos productivos; acceso al régimen subsidiado de salud y educación; gestión documental con los beneficiarios y seguridad, entre otras.
El encuentro también fue la oportunidad de mostrar las dificultades que se han presentado en la ejecución de esta política, permitiendo definir en equipo propuestas de mejora. De la misma manera, se compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas, y se expuso la evolución del cumplimiento de las sentencias. Por otro lado, se estimaron tiempos promedio y rutas de ejecución, así como mecanismos para un mejor intercambio de información y generación de alertas ante debilidades en los cumplimientos.
El subcomité finalizó con la sesión de las metas técnicas de cumplimiento de fallos, como son las de proyectos productivos, vivienda, alivio de pasivos, compensaciones, reparación integral y seguridad. 

33 veces muchas gracias…

Por: Álvaro Aguirre
Redacción Sevilla

Hace 33 años nació  en Sevilla Valle la Revista Juventud, precisamente en los sótanos del colegio General Santander de esta localidad, ubicada en un pezón de América del sur en el año de 1981; el origen de la revista se da cuando algunos estudiantes inquietos por la literatura, el periodismo, el teatro, aprovecharon como miembros del “consejo estudiantil” presentar la propuesta al señor rector Don Jorge Moreno Toro (q.e.p.d)  de crear un medio informativo y cultural para el colegio.
Días después el rector les brindó incondicionalmente  su ayuda para llevar a feliz término esta idea que se hizo realidad con el préstamo de una sala de redacción dotada de máquinas de escribir, esténciles  y un mimeógrafo.
La primera edición sale al público el 30 de noviembre del año 1981, impresa en mimeógrafo, seguida después  de más ediciones tipográficas. Como jóvenes de la época inquietos, demasiado idealistas y críticos, y creían en las utopías  y soñaban a través de la palabra  cómo vivir en un mundo mejor, más educado, más tolerante  y más progresista.
Por aquella época se presentaban sucesos noticiosos, Estados Unidos lanzaba de nuevo su transbordador espacial en una nueva búsqueda  y conquista hacia el espacio infinito.
Cuba se preparaba para celebrar sus 23 años de revolución cubana  (1959 – 1982).
Para el año  1982 una noticia literaria le da la vuelta al mundo, el  colombiano Gabriel García Márquez es honrado y reconocido a sus 55 años de edad  por la Academia Sueca, con su libro “Cien años de soledad”, que le hace ganador del Premio Nobel de Literatura.
El mundo estaba a la expectativa del nuevo milenio que se aproximaba dejando atrás  obsoletas muchas cosas.
En el año 1988 se edita la Revista Juventud número  6,  en impresión offset  hasta la presente, anunciando la primera elección de alcaldes populares en todo el territorio de Colombia.
Hoy por hoy la humanidad se enfrenta a una larga y promisoria era tecnológica  y digital, ejemplo de ello es el internet, la telefonía celular, televisión digital y una gran proliferación de equipos que han mermado toda demanda de trabajo  para el hombre  que se quedó congelado en épocas pasadas, obligándolo a actualizarse  y a entrar a esta nueva era  que desconoce y que cada día lo hace más ignorante  y perezoso  por vivir en un medio facilista y consumista.

Las encadenadas, ahora suspendidas de sus cargos

Rubiela Libreros, Adriana Méndez
y Francy Elena Díaz
Por: Juan Carmona
Redacción Zarzal

Como retaliación por los hechos ocurridos en el mes de julio y luego en octubre, donde varios funcionarios, entre ellos Rubiela Libreros, Adriana Méndez y Francy Elena Díaz, terminaron encadenándose como protesta por algunas anomalías dentro del Hospital San Rafael de Zarzal Valle del Cauca, el pasado 19 de diciembre de 2014, fueron notificadas de la suspensión de sus cargos por 3 meses dentro de la institución de salud.
Las actuales funcionarias suspendidas son: la enfermera auxiliar Francy Elena Díaz, Presidenta del Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”, con sede en Bogotá; la auxiliar de administración Rubiela Libreros, Fiscal del mismo; y la auxiliar de administración Adriana Méndez, Secretaria del sindicato, quienes en reiteradas ocasiones han denunciado malos manejos financieros, acoso laboral, acoso sindical y malos tratos para algunos integrantes del sindicato “Sindess”.
A las profesionales suspendidas de sus cargos, se les adeudan cuatro meses de salario y el mes de diciembre de 2013, las primas de junio y diciembre de 2014, y la dotación a que tienen derecho. Para tratar de subsanar el problema que viene sufriendo el hospital departamental San Rafael de Zarzal, las mencionadas sindicalistas han acudido a los entes administrativos como Secretario de salud del valle, el Gobernador, la Procuraduría, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría Departamental, al Defensor del Pueblo y el Personero, sin encontrar respuesta a esta problemática interna del hospital.
Según los resultados que dejan, esta puja entre el sindicato “Sindess” y la gerente de la entidad Dra. Luz Stella Echeverry, es bien complicada, porque se ha desconocido el fuero sindical de las suspendidas, quienes claman al gobierno departamental que se pronuncie en este caso en particular, porque se está desconociendo un derecho fundamental del trabajador y es la protesta y la toma pacífica.

Francy Elena Díaz
Cargo: Presidenta Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 34 años
Madre cabeza de Hogar 

Rubiela Libreros 
Cargo: Auxiliar de Administración Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 18 años
Madre cabeza de Hogar 
   
Adriana Méndez  
Cargo: Auxiliar de Administración Sindicato Nacional de la Salud y la Seguridad Social “SINDESS”
Tiempo Laborado: 13 años
Madre cabeza de Hogar