5.12.2014

Jornada especial para entrega de pasaportes

REGIONAL - Más de 1650 pasaportes expedidos en el Valle del Cauca no han sido reclamados por los usuarios, por diferentes motivos por lo cual la Gobernación del Valle prepara una jornada especial de entrega de estos documentos.
Abel Vélez, director Técnico de la Secretaria de Gobierno del departamento, anunció que la jornada se realizará el sábado 17 de Mayo de 8 de la mañana a 12 del mediodía y debe reclamarlo el titular del documento. “Estos pasaportes permanecen en esta oficina por un término de 6 meses, luego de este tiempo los regresamos al Ministerio de Relaciones Exteriores, por lo cual los interesados deberán sacar uno nuevo”, indicó el funcionario.
Esta jornada se realizará un fin de semana para dar facilidad a los usuarios para que se trasladen desde diferentes municipios  o no estén trabajando y reclamen su pasaporte.
La Oficina de Pasaportes labora en su horario habitual entregando de una manera pronta el documento a los futuros viajeros.

Protección de micro cuencas en la reserva forestal nacional

Redacción Yotoco
El Periódico

Los predios donde se lleva a cabo la ejecución del  proyecto ambiental se encuentran dentro de la zona con función amortiguadora de la reserva, garantizando la regulación del recurso hídrico.
Dentro del marco del Comité Interinstitucional de la Reserva Forestal Protectora Nacional de Yotoco, el cual se realiza cada mes, se socializaron los avances de ejecución del convenio “Fortalecimiento, recuperación y manejo de micro cuencas, a través de la educación ambiental y la participación comunitaria para la sostenibilidad del recurso agua”, suscrito entre CVC y la asociación Appracomy.
Este Comité cuenta con la participación de actores institucionales como: CVC, la administración municipal de Yotoco, las Universidades Nacional y del  Valle, Appracomy, Asoyotoco, la junta administradora de los acueductos del corregimiento El Dorado y la Policía Nacional.
En La mesa de trabajo se presentaron los avances en la ejecución de cuatro kilómetros de aislamientos y una hectárea de enriquecimiento vegetal, los cuales cuentan con la  función de proteger las áreas de captación hídrica de los acueductos rurales comunitarios de las veredas Buenos Aires, Colorados y Miracampo del corregimiento El Dorado, municipio de Yotoco.
Estas actividades son fortalecidas con la realización de talleres de educación ambiental, dirigidos a los administradores de las juntas de acueductos y estudiantes de la zona, quienes serán los multiplicadores, esto, en un trabajo articulado entre el sector oficial y la empresa privada.
Es importante destacar que dentro de este proyecto, las actividades de restauración están promoviendo no sólo la conservación del recurso hídrico, sino del predio Hato Viejo que está en proceso de registro ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como Reserva Natural de la Sociedad Civil. Con esta ejecución se busca mejorar las condiciones ambientales de la zona, beneficiando a 600 personas con un mejor servicio y calidad de agua.

Campesinos unidos en la conservación de los parques naturales

Redacción Regional
El Periódico

En el Páramo del Duende se cuenta con una cómoda infraestructura para el albergue y desarrollo de actividades de investigación ambiental.
El proceso mejoramiento de la oferta ambiental continúa su gestión en pro de la conservación del Parque Natural Regional Páramo del Duende, esta vez con el mejoramiento de la infraestructura de este centro de investigación ambiental de la corporación vallecaucana.
El centro se encuentra ubicado en la vereda San Ignacio entre límites de los municipios de Calima El Darién y Riofrío, a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una infraestructura que proporciona las condiciones adecuadas para que los investigadores que realizan sus trabajos en el parque, pernocten.
A su vez, posee un sendero de 1,8 kilómetros en el cual se puede evidenciar el grado de conservación de los bosques sub andinos, este sitio es el punto de partida de los profesionales ambientales que anualmente realizan las expediciones al Páramo del Duende.
Jenny Marcela Sepúlveda, profesional de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, señaló que “el acceso al centro es un poco restringido debido a que el ascenso es por un sendero con fuertes pendientes y donde sólo se puede ingresar caminando”.
Dentro de las actividades de mantenimiento están la inmunización e impermeabilización de techo y paredes, la adecuación de pisos, cielo raso, ventanas y zonas verdes, el ajuste del sendero y los canales de aguas lluvias, el suministro e instalación de un tanque de almacenamiento de 500 litros con un sistema de flotador que permite el recambio de agua en cada lluvia, así como la construcción de un kiosco y la instalación de cinco vallas.
“Cabe resaltar que el mantenimiento fue hecho por los campesinos de la zona, con lo cual se muestra que estas comunidades están fortalecidas y tienen la capacidad de ejecutar contratos, asumiendo un mayor compromiso por la conservación ambiental de su entorno”, indicó Jenny Sepúlveda.
Dado que la administración y manejo de esta área es compartida entre las direcciones ambientales regionales, se realizó un recorrido de reconocimiento por el sendero La Rascadera y ascendieron hasta el centro de investigación. En la visita se verificaron las obras realizadas en el mantenimiento, se observó el estado actual del ecosistema y el reconocimiento de la fauna y flora existente en el lugar.

Un festival de tradición y ancestros

El Festival es un espacio donde se fusiona la tradición y la modernidad, demostrando la calidad musical de los intérpretes y compositores

Redacción Ginebra
El Periódico

Encuentro Internacional de Música, mayo 29 a junio 1 de 2014 - Ginebra Valle de Cauca.
A partir del 29 de mayo y hasta el 1 de junio de 2014 se realizará en el municipio de Ginebra Valle, el 40° Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez”.
El Festival del Mono Núñez es el evento más importante de música andina colombiana que se realiza en el municipio de Ginebra. En él se reúnen los compositores e intérpretes más grandes y virtuosos de este género de música folclórica.
El evento es también el concurso más importante de este género musical que se ha convertido en una plataforma de lanzamiento de artistas a nivel internacional, ya que varios de sus concursantes han sido nominados a los premios Grammy Latinos, en la categoría de música tradicional.
El nombre del Festival se debe a un gran compositor y músico especializado en uno de los instrumentos andinos colombianos, la bandola, “Benigno Núñez”, llamado cariñosamente “El Mono”; el Festival, bautizado con su nombre, se celebra anualmente desde 1975, en el municipio de Ginebra, en el Valle del Cauca. En 2003 y mediante Decreto Ley 839, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
Los concursantes provienen de toda la zona andina de Colombia (Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca).
Los ritmos interpretados en el Festival son: bambuco, vals, mazurca, redova, pasillo, danza, chotís, guabina, rumba carranguera, vueltas antioqueñas, merengue carranguero, caña, gavota, sanjuanero, son sureño, marcha, rajáleña, intermezzo, bunde, polka, torbellino y fox.
Los instrumentos musicales más utilizados pertenecen a la organología tradicional de la región andina: tiple, bandola, guitarra, tiple requinto, tambora, flauta de caña, chucho, quena, carraca, quiribillo, zampoña, cuatro, charango, guache, capador, puerca, palo de agua, entre otros.

Celebración del Día de la Madre en la zona rural

Redacción Yotoco
El Periódico

Varias veredas y corregimientos ya han celebrado el día de la madre gracias a la Administración Municipal, la actividad se viene adelantando en la zona rural donde se ofrece una serenata con el artista Diego Carmona, participante de la Voz Colombia del Canal Caracol. Ayer viernes 9 de mayo el turno fue para los corregimientos de Dopo y Puente Tierra, se preparan para hoy sábado 10 de mayo las veredas Jardín y Calimita, y corregimiento de Mediacanoa, donde se presentara Giuseppe “un requinto para el mundo”.
Las obras gestionadas y ejecutadas por el gobierno Tascón Ospina avanzan, en la actualidad finaliza la construcción de placa-huella de los corregimientos La Colonia y el Caney, así mismo de la vía que conduce de la zona urbana al corregimiento El Dorado, también la pavimentación de la urbanización Hernando García II etapa del corregimiento de Mediacanoa.
Mientras tanto, la construcción del polideportivo de la vereda San Juan y las aulas de las diferentes Instituciones Educativas se adelantan para pronto iniciar su funcionamiento.
El alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, informó que la pavimentación de la calle 2, marcha sin contratiempos igual que la reposición de redes de acueducto y alcantarillado de la vía principal del corregimiento de San Antonio de Piedras.
Mañana domingo 11 de mayo, concierto en el parque central con los Embajadores vallenatos ,celebrando el día de la madre, donde se espera a todas las madres del municipio a participar de la gran celebración que se tiene preparada a partir de las 4:00 de la tarde, donde habrá rifas, presentación de los Embajadores vallenatos y juegos pirotécnicos.

Este municipio cuenta con clínica deportiva

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Ante la gestión adelantada por el mandatario del municipio de Calima–El Darién, se logra instalar en esta localidad una “Clínica de Futbol”, en la que el tema central fue el futbol en las divisiones menores.
Al taller cumplido recientemente asistieron dirigentes deportivos, representantes de comités deportivos, de juntas de acción comunal,  árbitros, entrenadores, futbolistas destacados, docentes de educación física, entre otras personas.
El panel de invitados estuvo conformado por expertos profesionales  en el área deportiva a nivel regional como John Freddy Tierradentro y Leonardo Fabio Moreno “el cantante”- exfutbolista del América de Cali-, y directores técnicos de futbol como el Licenciado Alexander Morales, preparador físico de la escuela sarmiento Lora, y Johan Córdoba, profesional de la Escuela nacional del deporte.
Se trataron temas como técnicas de base, movimientos defensivos y trabajo de delanteros, periodización táctica y métodos intermitentes y metodología de espacios reducidos intelectivos.
Excelente resultó esta “clínica de futbol”  que dejó mucha motivación entre los asistentes, quienes pudieron compartir experiencias y conocer técnicas enriquecedoras, además de sentar un precedente para los venideros procesos que contribuyan al desarrollo del deporte en este municipio de la región Calima.
La Gobernación del Valle a través  de la primera dama del departamento, en alianza con la administración del municipio de Calima–El Darién y la gestora social y municipal, compartieron en la clausura con motivo de la celebración del día de la niñez del municipio.
Más de 2.000 niños se hicieron presentes desde las 8:00 de la mañana, al estadio Teoclistides Aragón  para disfrutar de las actividades lúdico-recreativas, con el juego como ingrediente principal y base fundamental para su desarrollo integral.
Los niños de las instituciones educativas del municipio, en compañía del cuerpo docente, compartieron un día lleno de muchos detalles, cultura, recreación, diversión y golosinas.
Al iniciar el evento, el presbítero Robinson Sánchez del templo parroquial Nuestra Señora del perpetuo Socorro, bendijo el evento y oró por la niñez y por todos los asistentes al evento.
De resaltar el gesto de algunos niños, quienes de manera abierta y espontánea, brindaron a la primera dama del departamento y a la gestora social del municipio tarjetas por ellos mismos elaboradas, en una manifestación de aprecio y agradecimiento.