5.19.2014

Asonada contra la policía por grupo de jovenes

GINEBRA - Cerca de 40 menores de edad protagonizaron el fin de semana anterior, una asonada en el municipio de Ginebra contra una patrulla de la Policía, luego de que capturaran un joven acusado de microtráfico.
Según el alcalde de esta población, Camilo José Saavedra, el hecho se registró a la salida del corregimiento de Costa Rica hacia el casco urbano del municipio, cuando los jóvenes con piedra en mano y capuchas, atacaron a los cuatro uniformados que transportaban al joven detenido.
Los uniformados, que recibieron golpes por parte de los menores, tuvieron que ser apoyados por una Unidad Especial de la Policía, para poder llevar al joven detenido a Ginebra y posteriormente trasladarlo al municipio de Buga, en donde fue judicializado.

Tejiendo sueños y apoyo a lo rural Tejiendo sueños, construyendo oportunidades, 150 mujeres tienen definida su estructura de negocio

Redacción Guacarí
El Periódico

En días pasados los artesanos se tomaron literalmente la plaza principal del municipio de Guacarí con bolsos, tendidos, blusas, bordados, tejidos, ambientadores, entre muchos otros productos expuestos en el marco del cierre de la primera fase del proyecto “Manufacturando sueños y mejorando la comercialización”. Proyecto definido en el Plan de Desarrollo de la Administración Municipal que está liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, con la participación activa de las mujeres que fueron objeto de formación en manualidades.
Agradecimientos y muchas bendiciones fueron el común denominador en las expresiones de las mujeres, que hoy tienen un concepto diferente sobre sus habilidades y la posibilidad de alcanzar la seguridad financiera de su núcleo familiar. Aspectos que fueron desarrollados en los cursos de formación recibidos desde el mes de febrero en las instalaciones del Centro de Formación para el Empleo, antiguo CCPAL; por otro lado, el mandatario municipal afirmó seguir trabajando a través de la cartera de Desarrollo Económico para dar continuidad a la segunda fase del proyecto, que tiene como meta asociar el grupo de mujeres que participaron del proceso, formalizándolas en asociación, garantizando así el acceso a recursos del orden departamental y nacional.
El sector rural cosechando frutos de la responsabilidad y eficiencia del Gobierno local.
La Secretaría de Desarrollo Económico del municipio entregó $10.000.000 representados en materia orgánica, balanzas electrónicas y abonos orgánicos, con el fin de fortalecer su productividad agrícola a la Asociación de Viticultores de Guabitas y Guacarí-ASOVIT. Lo anterior fue el resultado de la participación de la Secretaría en la convocatoria propuesta por la gobernación del Valle del Cauca en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la productividad vitícola mediante prácticas de la producción limpia”.
El alcalde, Jorge Enrique Sánchez Cerón, felicitó a las 26 familias favorecidas y afirmó que las iniciativas organizadas siempre tendrán el apoyo decidido del gobierno local, permitiéndoles mejorar la calidad y competitividad de sus productos.

Excelente desempeño fiscal y desarrollo colectivo, lo posicionan en primeros lugares

YOTOCO - El Departamento Nacional de Planeación ubica al municipio de Yotoco en el puesto 12 a nivel departamental como un municipio que realizó un eficiente desempeño fiscal en el 2012, comparado al año 2011.
Importante obra de pavimentación de la entrada al municipio ofreciendo mejor presentación de la localidad, en la que se incluyó ornato y embellecimiento.
La administración del mandatario Jorge Humberto Tascón Ospina, a través de la secretaría de obras públicas avanzó en la pavimentación de la calle 9, labor que se adelantó oportunamente brindando todas las garantías a los yotocenses de un trabajo de alta calidad.
Se firmó convenio con la Biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero, por medio del cual se ejecuta el convenio “Catálogo Maestro”.
En la vía que conduce de la zona urbana al corregimiento El Dorado, se realizó la construcción de la placa huella, esta misma obra se realizó en centro poblado del corregimiento El Caney; mientras tanto en las Instituciones Educativas Gabriela Mistral y San Juan Bosco, se realizó la construcción de aulas escolares, por su parte en la sede Jorge Eliecer Gaitán en la zona urbana se construyeron aulas y comedor escolar.La comunidad del corregimiento de Mediacanoa se beneficia con la pavimentación en la urbanización Hernando García II etapa y en la zona urbana avanza la construcción de la Escuela de música, a la que se suma el inmobiliario que llegará para la misma.
La Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, visito el municipio de Yotoco a la altura de los corregimientos de Jiguales y Puente Tierra, donde se entregó el Viaducto Bosque de Yotoco, tramo que hace parte de la doble calzada Mediacanoa-Buenaventura.
Como lo había anunciado el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, se dio inicio a la construcción de las 84 viviendas en el corregimiento de Mediacanoa; esta obra que beneficiará al mismo número de familias y realizada por el Gobierno municipal, ofrecerá una mejor calidad de vida a un aproximado de 300 yotocenses. La obra, con un costo de $2.300.000.000, se convierte en una herramienta de básico interés para la población campesina del municipio de Yotoco. El municipio en el año 2012 disminuyó los gastos de funcionamiento con relación al 2011 en un 10.16%, disminuyó la deuda pública en 0,53% con relación al 2011; la dependencia del Municipio de las transferencias de la nación y regalías bajó en 2012 en un 0,73% con relación al 2011, mientras que los recursos destinados a inversión aumentaron en 10,56% con relación al 2011; en el 2012 el municipio generó más ahorro que en 2011 en un 14,11%.

Doscientos mil millones de pesos serán invertidos en proyectos del Paisaje Cultural Cafetero

Redacción Regional
El Periódico

Recursos por $200 mil millones de pesos para inversión en proyectos del Paisaje Cultural Cafetero que componen los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, fueron anunciados en reunión realizada en la ciudad de Manizales.
El Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, se mostró complacido por la llegada de estos recursos y recordó que el departamento hará un aporte propio de 3 mil millones de pesos para esta región.
“Esta es una región que se ha convertido en un polo de desarrollo del sector turístico y con gentes trabajadoras y humildes que merecen todo nuestro apoyo”, manifestó el gobernante.
La Secretaria de Turismo y Comercio del Departamento, Beatriz Abella Godoy, resaltó que estos recursos serán entregados en la medida que se vayan presentando los proyectos que benefician a los habitantes de 10 municipios del norte vallecaucano

Construcción de dos jarillones en Andalucía y Tuluá evitarán nuevas inundaciones por crecida de ríos Morales y Cauca

Redacción Regional
El Periódico

A través de un trabajo mancomunado entre el gobierno del Valle y la Unidad Nacional del Riesgo, las comunidades del corregimiento de El Salto en el municipio de Andalucía y el sector de San Benito, en Tuluá, no sufrirán más inundaciones, anunció el secretario de Gobierno del Valle, Jorge Homero Giraldo, tras indicar que en El Salto ya se concluyó la construcción del jarillón de dos kilómetros en la ribera del río Cauca y la descolmatación de 600 metros del río Morales.
“La comunidad se ha visto beneficiada con la mano del Gobierno Nacional y departamental, recordemos lo que pasó con el invierno en los años 2010 y 2011, las inundaciones que se vivieron precisamente por la falta  de este jarillón; hoy gracias a Dios y con la Unidad Nacional se hicieron estos trabajos y esperamos que no se vayan a presentar nuevas inundaciones, eso sí, siempre y cuando se le haga el mantenimiento respectivo”, dijo Homero Giraldo.
En el municipio de Tuluá también se está construyendo un jarillón en el sector urbano de San Benito, en la zona del río Morales, donde cada que había crecientes se inundaba la subestación eléctrica y una de las clínicas en la ciudad de Tuluá.
Para la comunidad, estas obras son una bendición pues vieron sus casas prácticamente tapadas por el agua. Con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el gobierno departamental viene gestionando más ayudas para el Departamento. Con estas medidas se pretende evitar que la población sufra con los constantes cambios climáticos que vive la región.

El maestro gratamente recordado

Redacción El Cerrito
El Periódico

Gerardo Quintana Medina, quien fuera rector de los colegios Jorge Isaacs y Centro nocturno Presbítero Francisco Campo, de El Cerrito, es recordado por sus alumnos como un excelente profesor de Matemáticas, que los motivó para encariñarse de esta área que muchos consideran difícil y llevó, a varios de ellos, a profesionalizarse en carreras afines a las Matemáticas, especialmente en las Ingenierías.
Hijo adoptivo de El Cerrito, en donde vive desde el año 1955, inició labores docentes en 1959 en la Escuela Pedro Antonio Molina; en el año lectivo 1960- 1961 fue director de la Escuela José Ignacio Rengifo y en 1962  se posesionó como profesor del Colegio Jorge Isaacs. También fue profesor del Colegio Sagrado Corazón.
Su esposa, también docente, fue Rubelia Rojas Agudelo, que murió en diciembre de 1996.
De este matrimonio hay cuatro hijos, todos profesionales: Paulo, Hernando, Claudia María y Adriana.
Su Padre, Hernando Quintana, también fue docente y ocupó durante mucho tiempo el cargo de Supervisor escolar en varios municipios del Valle.
El aprecio y el agradecimiento de quienes recibieron sus clases siguen vigentes, no obstante que se retiró de la docencia en 1991. Pero el mismo Quintana, bachiller del Colegio Académico de Cartago, Normalista de la Escuela Normal Departamental para Varones de Cali y profesor de matemáticas y física graduado de la Universidad Santiago de Cali, afirma que su éxito como catedrático de los números, resultó, más que de su formación académica, de su facilidad innata para transmitir los conocimientos, de su cabal cumplimiento en la preparación de las clases, de su costumbre de motivar haciendo notar las curiosidades de las matemáticas, de su utilización permanente de material didáctico adecuado, de su interés por facilitar el conocimiento de los temas con ejemplos apropiados, y de su empeño para repetir y repetir los conceptos, así fueran complejos o elementales y de los últimos o primeros grados, pues dice que aprendió del notable Pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero  que “la repetición es la madre de la ciencia”. Si estaba orientando una clase en el grado once, no tenía inconveniente en recordar conceptos del grado sexto o de la primaria, “si éstos eran necesarios para entender el nuevo tema”, dice el profesor Quintana. Y agrega: “Además, nunca me contenté con enunciar fórmulas o teoremas, siempre orientaba a los alumnos para que dedujeran las fórmulas y demostraran los teoremas”.
Ha recibido múltiples reconocimientos por su tarea, pero afirma, sin falsa modestia, que está muy lejos de merecerlos, considera que éstos son sólo muestras de generosidad de los funcionarios o de los directivos de las entidades que se los hicieron.
Entre esos reconocimientos, figuran:
1. Medalla distrital al mérito docente, condecoración del Distrito educativo número 2, con sede en Palmira.
2. Medalla “Edolio Fernández” al Mérito educativo, máxima condecoración del municipio de El Cerrito para los docentes.
3. Condecoración como ciudadano ilustre de El Cerrito, conferida por la Alcaldía Municipal.
4. Medalla Isaacsiana al Mérito educativo, conferida por el Colegio “Jorge Isaacs”.
5. Hijo adoptivo y predilecto de

la ciudad, distinción otorgada por ADECER (Asociación de Amigos de El Cerrito).
6. Condecoración “Presbítero Manuel José Guzmán”, máxima condecoración de El Cerrito a sus servidores.
7. La Institución Educativa Jorge Isaacs, cuya sede principal es el antiguo colegio del mismo nombre, creó la Condecoración Gerardo Quintana Medina, para otorgarla a docentes y otros empleados distinguidos de este ente educacional.
8. La Sala de Conferencias de la Institución Educativa Jorge Isaacs lleva el nombre de Gerardo Quintana Medina.
Además, por su buen desempeño como docente y directivo docente, fue distinguido varias veces como delegado del Ministerio de Educación Nacional (cargo honorífico).
De otra parte, fue designado como Alcalde Ad-hoc de Guacarí, en dos ocasiones.
Ahora, con 75 años de edad, no ha abandonado su amor por la enseñanza de las Matemáticas: todavía colabora con los hijos de sus amigos y amigas, orientándolos hacia la solución de sus trabajos del colegio o de la universidad.
Él alterna su interés por los números con su interés por las letras, es un lector incansable.

Gobernador rindió homenaje póstumo al sacerdote Alfonso Hurtado Gálviz

Redacción Regional
El Periódico

El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, rindió homenaje póstumo al reconocido Sacerdote Alfonso Hurtado Galviz, en ceremonia litúrgica que se realizó en la Catedral de San Pedro Apóstol, en la capital vallecaucana
El Mandatario exaltó la memoria del Padre Hurtado Gálviz, reconociéndolo como un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de sacerdotes y recordando su ejercicio pastoral durante más de 60 años al servicio de los más necesitados.
“Alfonso Hurtado Gálviz es un icono de los caleños y vallecaucanos, durante muchos años su voz retumbó a través de la radio cumpliendo desde su programa “La Voz del Prójimo”, con una labor humanitaria y de servicio social, en favor de las personas de escasos recursos, especialmente de las madres solteras y desamparadas, donde el Padre resaltaba que era la voz de los que no tienen voz. Igualmente muchos crecimos escuchando sus programas especiales de Semana Santa a través de los cuales impregnaba de mucha fe”, señaló el mandatario de los vallecaucanos.
El sacerdote fue sepultado en el Cementerio Metropolitano del Norte de Cali.

Nuevo modelo de reclusión para menores infractores

Redacción Regional
El Periódico

Un nuevo modelo de reclusión para menores infractores es la nueva apuesta de las autoridades nacionales y regionales para mejorar el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento.
Se trata de una estrategia que incluye una inversión de $20 mil millones en los centros del menor infractor Valle del Lili y Buen Pastor, ubicados en Cali, que busca transformar su infraestructura y su esquema de atención de los adolescentes.
“El proyecto, que se ejecutará en un plazo máximo de dos años, pretende fortalecer el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el departamento”, indicó Lloreda.
El cronograma de trabajo establece que en los próximos dos meses se concretarán los aportes, se formulará el proyecto en todas sus partes y se definirá el mecanismo para la ejecución de esos recursos. Mientras que entre julio y diciembre se realizarán los estudios y los diseños de las obras y la ejecución se llevará a cabo entre del 2015 y diciembre del 2016.
Con los dineros, que serán aportados por el Gobierno Nacional ($13 mil millones), la Gobernación del Valle ($8 mil millones) y la Alcaldía de Cali ($1000 millones), se fortalecerán en Valle del Lili los sistemas de seguridad, se construirán nuevos talleres, se hará un coliseo deportivo y una piscina; al tiempo que se habilitarán nuevos cupos.
De la misma manera, en el Buen Pastor se mejorarán las condiciones de seguridad, se construirán talleres en convenio con el Sena y se adecuará una cancha.
El alto consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana también explicó que $2 mil millones más se invertirán en la reparación y mantenimiento de los centros transitorios para jóvenes infractores en Cali, Sevilla, Roldanillo, Buga, Buenaventura, Palmira, Cartago y Tuluá.
“Tenemos que fortalecer y mejorar también los centros transitorios porque son el punto de entrada de los adolescentes”, expresó Lloreda.
En estos centros, donde los menores permanecen durante las 36 horas siguientes a su aprehensión, se mejorarán las condiciones físicas y se ampliarán los servicios de educación, recreación, talleres y alojamientos.
“La idea es que los jóvenes puedan permanecer allí por más tiempo y eso nos libere un poco de tener que llevarlos de inmediato a Valle del Lili y Buen Pastor”, afirmó el director regional del ICBF, John Arley Murillo.
Entre tanto, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, indicó que del total de los recursos que aportará el Departamento, $5 mil millones serán para la construcción de un nuevo pabellón en Valle del Lili, donde serán recluidos los jóvenes que infrinjan la ley en otras localidades de la región. “Con ese nuevo módulo tendremos en Valle del Lili 140 nuevos cupos para los jóvenes de los otros municipios”, manifestó.
Durante el conversatorio “Innovación y estrategias para enfrentar el delito empresarial. Hacia dónde vamos”, que se realizó en la capital del país, se concluyó que la prevención y el manejo de los llamados pequeños delitos son claves en la lucha por la seguridad.
Para Francisco José Lloreda, alto consejero para la Seguridad y Convivencia, el primer hurto, por pequeño que sea, marca una distinción en lo que se quiere contrarrestar que “no es sólo un asunto de la Policía”.

Tuluá se la juega toda para ganarse el Concurso Departamental de la Belleza

Redacción Tuluá
El Periódico

Gran entusiasmo ha suscitado en la ciudadanía tulueña la designación de  Isabella García Prati, como  Señorita Tuluá para participar en el Concurso Departamental de Belleza Señorita Valle 2014, a cumplirse en Cali del 28 de mayo al 19 de junio, para elegir a la representante de este Departamento al Reinado Nacional de Belleza en Cartagena.
Esta joven es estudiante de séptimo semestre de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana, con doble énfasis en Derecho Privado y Derecho Empresarial. Se destaca por su liderazgo, optimismo, paciencia, honestidad, servicio, convivencia y la facilidad para comunicarse con las demás personas, considerándose además una persona respetuosa, perseverante y disciplinada.
Es de destacar que Isabella domina el idioma inglés y cuenta con una amplia experiencia laboral relacionada con los estudios que adelanta en la carrera de Derecho.
El alcalde José Germán Gómez García, nombró a Isabella García Prati como Señorita Tuluá mediante Decreto No. 280-014.0388 del 13 mayo de 2014.
La Señorita Tuluá tiene 21 años de edad, 1.77 metros de estatura y sus medidas son 85-62-94; es de tez blanca, ojos cafés y cabello castaño claro.
Con esta candidata Tuluá se la jugará toda para ganarse la Corona Departamental de la Belleza e ir por la Corona Nacional.