3.24.2015

Se inició remodelación del Parque Nuestra Señora del Carmen, en Caicedonia

Cortesía Oficina de Prensa Alcaldía
Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

Con un costo total de $ 772’302.829.00  (setecientos setenta y dos millones trescientos dos mil ochocientos veintinueve pesos), se inició la construcción y remodelación del Parque Nuestra Señora del Carmen, asignado al consorcio norte 2014 como contratista con la supervisión de FONADE y la interventoría del consorcio  MSD  - 02,  un contrato de obra pública suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y el consorcio norte 2014 ( N O  - 0563 DE 2014. Licitación pública  No LP – SVH – 003 – 2014
Gracias a la gestión adelantada por el entonces representante a la cámara Dr. Teodolindo Avendaño Castellanos, se pudo lograr la consecución de los dineros para esta magna obra que hace algún tiempo se venía esperando y que por fin FONADE como supervisor de la obra dio humo blanco, para iniciar las labores en este importante parque central del municipio.
El valor del contrato se suscribió por $682’881.629.00 y el municipio de Caicedonia asumió los costos de demolición por un valor de 89’421.200.00 
Así se siguen mostrando las obras para este importante municipio al noroccidente del Valle del Cauca, una vez más, gracias  Dr. Teodolindo Avendaño Castellanos, ex representante a la cámara, por la consecución de este dinero para engalanar a nuestro municipio con esta importante obra y a la gestión adelantada por el alcalde Jorge Aldemar Arias Echeverry. 

Atentado contra red de agua potable

RESTREPO - El daño se registró ocasionado presuntamente por delincuencia común como lo manifestara el Secretario de Gobierno municipal, Mario Ruales Salcedo, impactando directamente en miles de familias del casco urbano y de la zona rural que dependen del vital líquido. 
‘’El daño se registró en una zona donde además se vive una problemática con los vecinos de los sectores Puerta Negra, Tableros y La Serranía, que es por donde atraviesan por lo menos 6 kilómetros de tubería. En varias oportunidades estas personas han solicitado permiso para adelantar actividades agrícolas y pecuarias, a lo que Acuavalle se ha pronunciado en debida forma indicando que el servicio de agua potable es para consumo humano’’.
El Secretario de Gobierno agregó que se está implementando un plan de contingencia en las áreas descritas con carros tanques para garantizar el suministro de agua potable en el municipio.

Construcción de puente en La Inmaculada y obras rurales

Redacción Yotoco
El Periódico

La Secretaría de Obras Publicas finalizó la construcción del puente peatonal del barrio La Inmaculada, obra estimada en 100 millones de pesos. La construcción que fue solicitada por la comunidad al gobierno local, es una realidad que mejorará la comunicación de este sector, especialmente en época invernal que los habitantes se veían obligados a atravesar el rio para llegar a su residencia hasta exponiendo sus vidas. 

Continuando con el mejoramiento de vías en la zona rural, el alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, con un grupo de concejales del municipio, entre ellos Edilberto Bermúdez, Orlando Bermúdez, Azael Izquierdo y Carlos González, inauguraron la construcción de placa huellas en el corregimiento El Bosque; la actividad se realizó con funcionarios de la Administración Municipal, quienes compartieron este día con la comunidad, ofreciendo recreación para los niños y niñas y alimentación para todos los asistentes.
El mejoramiento en las vías de la zona rural, es uno de los avances más significativos en el municipio de Yotoco; en la actualidad el gobierno Tascón Ospina, avanza en la construcción de placa huellas, estas obras realizadas a través de la Secretaría de Obras Publicas llegaron a cada Corregimiento y vereda en el año 2014, el ejercicio continuará en el 2015, con el fin de dejar en cada comunidad una gestión; en la actualidad avanza la construcción en los Corregimientos de Rayito, Palo Negro, Jiguales, Campo Alegre y finalizada en el Dorado, donde en los próximos días se realizará inauguración.

Habitantes del San Rafael reclaman gestión del alcalde

Redacción El Cerrito
El Periódico

Inconformes con la actuación del alcalde del municipio del Cerrito, se encuentran muchas comunidades. Es el caso de los habitantes del barrio San Rafael, específicamente la calle 10 con carrera 15, donde llevan años sin que los gobernantes de turno le presten atención al mejoramiento de la malla vial.
Manifiestan que el burgomaestre Mauricio Martínez Prado, se hizo presente al lugar donde se encuentran deterioradas las calles y donde la comunidad adelantó una protesta pacífica en aras de obtener respuesta positiva del mandatario, pero lo que recibieron fue una bofetada del Ejecutivo, ya que les estaba conminando en firmar un acta a la que la comunidad no aceptó seguirle el juego político.
Por fortuna, los moradores quienes se encontraban desvalidos por falta de apoyo de sus representantes en el Concejo municipal, encontraron el apoyo incondicional del líder cívico Oscar Eduardo Cabal Arce, representante del grupo “Movimiento de Emprendimiento Social”, quien siendo conocedor del problema, planteó al gobierno municipal la urgente necesidad de levantar el pavimento dañado y organizar esta vía de alto tráfico vehicular, a la vez que brindar condiciones acordes a sus habitantes, quienes en temporada invernal deben padecer los rigores del clima y el daño en sus edificaciones por cuanto el agua lluvia se sumerge por estas enormes grietas y se deposita en las bases-cimientos de las casas, conllevando a la inestabilidad.
Sin lugar a dudas y de acuerdo a lo manifestado por los hoy afectados habitantes del barrio San Rafael del municipio El Cerrito-Valle, la falta de planificación en los procesos de mejoramiento continuo de la presente administración municipal, dejan las comunidades en un hilo de esperanza muy delgado, el cual se debilitó durante estos 4 años de gobierno, por falta de esquemas de seguridad, empleabilidad, pavimentación de la malla vial del municipio, el deterioro registrado en el edificio donde funciona la galería, que si no hubiese sido porque se cayó el techo, allí estarían en peligro los comerciantes; en igual manera deja mucho que desear la falta de empoderamiento hacia la zona rural, carente de la mano del Estado Municipal.

Ferrocarril del Pacífico viajará de Buenaventura a Armenia

Con las nuevas locomotoras se estima aumentar a 80.000 toneladas de carga las transportadas entre Yumbo y Buenaventura

Redacción Regional
El Periódico

El sueño de mover en el corto tiempo un millón de toneladas de carga al año entre Buenaventura y Yumbo, resurgió con la puesta en marcha de cuatro nuevas locomotoras que operará la empresa Ferrocarril del Pacífico (FDP). 
Con estos  equipos, traídos de Sudáfrica, se podrán mover 80.000 toneladas de carga al mes y avanzar hacia el millón de toneladas al año, meta que se había propuesto el Gobierno hace varios años, cuando la operación del tren se entregó al  primer concesionario. Actualmente se mueven entre 20.000 y 30.000 toneladas al mes.
“Estoy muy contento del avance, de movilizar carga en mayores volúmenes, esto se une al esfuerzo que hace el Gobierno Nacional en el tema aeroportuario, en vías con la firma del acta de inicio de la obra Mulaló-Loboguerrero. Todo para avanzar en el transporte multimodal para Buenaventura”, dijo el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
El funcionario, quien entregó varias obras en el Valle del Cauca, informó además que a partir de mayo de este año se podrá mover carga desde Buenaventura hasta Armenia, porque se terminará la rehabilitación de todo el corredor, pues actualmente el ferrocarril sólo llega hasta Yumbo.
Además destacó que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, contrató los diseños para que este corredor férreo pueda ampliar sus servicios con la construcción de la variante El  Cerrito-Yumbo, con la que se ganarían 50 kilómetros de recorrido. “Y no tendríamos que meter toda la operación por el centro de Cali”. Además, dijo Vargas Lleras que se sigue trabajando en las opciones para llevar el tren hasta La Virginia inicialmente, y luego hasta La Felisa (Caldas) para complementar todo el corredor en el suroccidente del país.
El Ferrocarril del Pacífico (FDP), que está en manos de la firma internacional Impala desde hace año y medio, se comprometió a invertir US$32 millones en la primera fase de la operación del tren, de los cuales, según directivas de la empresa, se ha ejecutado el 60 % de los recursos. En las locomotoras se invirtieron US$10 millones.
“Con estas locomotoras, FDP seguirá aumentando el movimiento de carga de  acero, rollos de metales, cemento, azúcar y contenedores con diferentes productos. Cada equipo puede arrastrar entre 8 y 30 plataformas, equivalentes a entre 320 y 1200 toneladas”, dijo  Pilar Rodríguez, gerente del FDP.
Los nuevos equipos cuentan con una potencia de 2.200 caballos de fuerza, motores eléctricos y una capacidad de arrastre de 8 vagones en terreno montañoso y 40 en terreno plano y  pueden ser controladas de manera remota; la compañía espera continuar con el despliegue de su inversión en infraestructura.
Con un recorrido en tren desde la Estación de Buenaventura hasta la Estación del corregimiento de Córdoba, el Vicepresidente Germán Vargas Lleras puso en funcionamiento las 4 nuevas locomotoras R22 del Ferrocarril del Pacífico, que fueron bautizadas como Dagua, Palmira, Buga y Zarzal.