5.12.2015

Un líder cívico de compromiso con Trujillo

Diego Fernando Guerrero Q.
Redacción Trujillo
El Periódico

Diego Fernando Guerrero Quiceno, líder cívico de 29 años de edad, el cual ha desempeñado cargos de gran importancia en Trujillo y Riofrío, como Enlace de Acción Social, Secretario de Obras Públicas, Secretario de Gobierno, Personero del Municipio de Riofrío.  Egresado como bachiller de la Concentración Agrícola de Trujillo, desde muy joven mostró gran liderazgo en su municipio, perteneciendo al grupo de scouts, bomberos municipales, grupo de recreacionistas; también ha intervenido en innumerables obras de caridad.  En sus sueños está, a través de la innovación y liderazgo, posicionar a Trujillo como la Despensa Agrícola del occidente colombiano y que sea el epicentro turístico preferido por los colombianos; con esto se pretende aumentar los ingresos de los moradores de esta hermosa municipalidad, como una estabilidad socio-económica para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes y recuperar el posicionamiento del Partido Conservador; gracias a todo esto, Diego Fernando llegará muy lejos, social y políticamente.

Tráfico de madera, animales silvestres y minería ilegal, en la mira de autoridades

Redacción Regional
El Periódico

El Director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz y el comandante de la Policía Valle, Coronel Fernando Murillo Orrego, se reunieron en la Corporación con el fin de fortalecer la estrategia interinstitucional para combatir los delitos ambientales en el departamento.

Durante la reunión salieron importantes propuestas para fortalecer las acciones en la protección de los recursos naturales, como el montaje de trabajos de inteligencia, solicitar la restricción al transporte de madera en horas de la noche y fines de semana, la ubicación de puestos de control conjunto en vías y el pago de recompensas por información que conduzca a la desarticulación de redes organizadas para el tráfico de flora, fauna y minería ilegal.
“Acá no queremos afectar a la gente de bien que hace su transporte de manera legal, queremos es llegar a las redes delincuenciales que están afectando los recursos naturales con su tráfico. No estamos detrás del conductor que lleva la madera en un furgón, estamos es buscando a las personas que financian esta actividad ilícita”, indicó Fernando Murillo, Comandante de la Policía Valle.
Para lograr mejores procesos judiciales, la CVC ofreció apoyar a la Policía en la compra de equipos especiales para la identificación de madera y fortalecer el apoyo técnico en operativos y puestos de control.
“En el Valle del Cauca hay tres males que afectan seriamente nuestros recursos naturales, uno es la tala y comercialización ilegal de madera, otro es el tráfico de fauna silvestre y el tercero es la minería ilícita. En los tres casos tenemos información de rutas, sitios de extracción y lugares de acopio”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, Director general de la CVC.
Durante la reunión, por parte de la Policía Valle estuvieron presentes los grupos especiales de Policía Ambiental, Inteligencia, Sijin, Carabineros y Policía de Carreteras, quienes presentaron sus respetivos informes de resultados.
Este 2015 la Policía de Carreteras ha inmovilizado 14 máquinas amarillas e incautado 1 y decomisado 1.063 gramos de oro, mientras que el EMCAR ha incautado 7 retroexcavadoras.
Por su parte, la CVC presentó su informe de gestión en lo que va corrido del año, donde se registran 436 animales silvestres recuperados y 5.595 m3 de madera decomisada.
“En el caso de la madera, el 79 % de los decomisos se han presentado en Buenaventura, mientras en el caso de la fauna silvestre, las especies más traficadas son las aves con 266 individuos recuperados, seguido por los reptiles y mamíferos con 95 y 37 ejemplares, respectivamente”, sostuvo Carlos Augusto Duque, Director de Gestión Ambiental de la CVC.
Las acciones se concentrarán en el seguimiento y control a la minería ilegal, el tráfico de madera, mayor control al carbón, el tráfico de fauna y hacer cumplir los periodos de veda.

El Sena, una realidad en El Cerrito

Redacción El Cerrito
El Periódico

Uno de los compromisos de campaña del alcalde del Cerrito,  Mauricio Martínez  Prado, hoy es una realidad, después de muchos intentos de administraciones anteriores hoy en día se institucionaliza el Sena de manera definitiva en este municipio.
Con la inversión realizada por el municipio en materia de infraestructura y mobiliario, se adecuó un sitio de las bodegas de la estación y ya está en funcionamiento esta oferta educativa.
Cabe anotar que todos estos programas han tenido un fuerte impacto positivo en el municipio,  lo cual se ve reflejado en el alto número de inscritos en las convocatorias, resultados en su aprendizaje y la proyección emprendedora que se empieza a evidenciar en El Cerrito. 
“Al generar espacios de aprendizaje ayudamos a nuestros jóvenes a que aprendan una profesión que les permita desempeñarse laboralmente; es muy beneficioso para nuestro municipio este tipo de inversión, pues lo que queremos es apoyar a nuestra comunidad”, señaló Mauricio Martínez Prado, alcalde.
Educación técnica y tecnológica: “La mayoría de los jóvenes del Cerrito tenían que desplazarse a ciudades como Buga y Palmira para poder acceder a este servicio, afortunadamente ya hay una sede organizada para este fin”, puntualizó Martha Isabel Mera, secretaria de educación municipal.
A la fecha se han ofertado variedad de cursos complementarios y básicos en despacho y recibo de mercancías, logística, informática, contabilidad, ventas y mercadeo, servicio al cliente, peluquería, cortes y peinados, maquillaje, emprendimiento, cocina, adornos navideños, cosmetología, sistemas y salud ocupacional; igualmente se desarrollan labores con los programas técnicos en salud ocupacional, contabilidad, administración, ventas y servicios, informática básica, cursos de adornos navideños, peluquería y maquillaje, entre otros.
Las inscripciones y el proceso de selección están a cargo del Sena y pueden buscar la oferta  educativa en: www.senasofiaplus.edu.co
Instalaciones del Sena, ubicada en las antiguas bodegas de la Estación de Ferrocarril, donde se han capacitado a la fecha con todos los cursos complementarios y básicos 1.634 estudiantes.
La inversión hecha por la administración con recursos propios fue de $ 153.276.666; “de las más de 200 obras  que he realizado en la administración, los arreglos locativos en las bodegas de la estación para instalar al Sena  de manera definitiva en El Cerrito, es una de las que más  satisfacción me ha dado; brindar educación a mis coterráneos me produce una felicidad enorme”, concluyó  Mauricio Martínez Prado,  alcalde municipal.

José Luís Duque, un Alcalde de mucha gestión

José Luís Duque
Redacción Trujillo

El Periódico

José Luís Duque, un hombre de mucho compromiso social y de un trabajo regional, un soñador para hacer grande el triángulo entre los municipios de Bolívar, Riofrío y Trujillo, y sobre todo a este municipio, quien en otrora fuera el segundo productor de café en el Valle del Cauca, después de Sevilla.  Uno de sus anhelos y sin lugar a dudas el pionero de la mano con el Gobernador Doctor Ubeimar Delgado Blandón, es conseguir los recursos para la pavimentación de la vía Tuluá–Riofrío–Trujillo, una gran obra civil cuya inversión es de $ 58.500.000.000 (cincuenta y ocho mil quinientos millones de pesos), trabajos que se empezarán a ejecutar a partir del mes de junio, cuya duración aproximada es de 12 meses y cuyos recursos vienen de las regalías de la nación, que por derecho son para el departamento del Valle del Cauca. Dicha obra será muy importante para el desarrollo de la región, buscando además con ello evitar una alta accidentalidad, producto del mal estado de la vía, sobre todo entre Tuluá y Riofrío, en la cual muchas personas perdieron la vida.  
En el tema de la seguridad, el municipio de Trujillo, que en la década de los 70 a los 90 fue uno de los municipios más violentos en Colombia, hoy día y gracias a la labor de José Luís Duque, ha sido condecorado dos veces como el más seguro del Valle del Cauca; dichas condecoraciones fueron otorgadas por el Ejército Nacional y la Policía.  Otra obra magna de esta Administración es el Parque Central, el cual quedará como el más bonito de Colombia y cuya inversión superó los $ 1.500.000.000 (mil quinientos millones de pesos); también para mostrar y de gran orgullo para los trujillenses, la Biblioteca Virtual. Otro logro del alcalde, es la pavimentación entre los corregimientos de Venecia y Andinápoles, sólo queda faltando menos de dos kilómetros para llegar a Andinapoles, así quedaría completa la vía entre Trujillo y Andinapoles.  Igualmente se consiguió $ 3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) para la construcción del Polideportivo de Venecia.
Remodelación del Parque Principal
Para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil, el empresario Alfonso Sanclemente, donó un terreno de 4.600 mts2 en la cabecera municipal, colindando con el Coliseo de Deportes; el costo total de la obra es de $ 7.000.000.000 (siete mil millones de pesos), aportados por el Fondo de Adaptación.  Se ha recuperado el 80% de las vías.  Cada 50 días, el burgomaestre, a través del Programa Mundial de Alimentos, reparte mercados para 7.200 personas (Departamento de Seguridad Social).  
José Luís, muy complacido, con una amplia sonrisa y sus ojos iluminados, se siente muy orgulloso en contar que el Hospital Municipal es el único en Colombia que tiene un superávit de $ 1.100 millones ahorrados.  Trujillo es un municipio que cuenta con 4 corregimientos y 45 veredas,  con una población aproximada de 22.000 habitantes, y es hoy día lo que es, gracias a la buena gestión de su alcalde municipal José Luís Duque.

Malla ferroviaria será para el sistema comercial con el Quindío

Redacción Regional
El Periódico

El proyecto de conectar por vía férrea nuevamente a los departamentos del Valle y Quindío quedaría listo a finales de mayo, reveló el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade.
El funcionario informó que actualmente se realiza la intervención de la vía férrea mediante concesión entre el Fondo de Adaptación y la ANI, contrato ejecutado por el concesionario Ferrocarril del Pacífico SAS, para recuperar los tramos que resultaron severamente afectados por la ola invernal 2010-2011, y que demandan una inversión de $7.500 millones. Sólo está pendiente la terminación de trabajos sobre el río Frayle (kilómetro 178)”.
Por su parte, la empresa Ferrocarril del Pacífico SAS, realiza inversiones por US$32 millones en infraestructura, sistema de comunicaciones, reparación de equipos y seguridad de la vía para llevar la concesión a estados de competitividad comercial.
Se espera para finales de mayo de 2015 restablecer el paso de vehículos férreos entre el puerto de Buenaventura y la Zona Franca de Prominex en el Quindío.
El proyecto hace parte importante de la expectativa de carga del concesionario, la idea es restablecer en este momento el tránsito hasta el municipio de Zarzal. Simultáneamente, se trabaja en actividades de rehabilitación del tramo Cali–Buga–Tuluá–Zarzal y el municipio de La Tebaida.
7500 millones de pesos valen las obras para recuperar los tramos que afectó la última ola invernal.
En el trayecto en mención se presentó un robo de materiales de la vía (rieles), a la vez que se  detectaron invasiones al corredor por parte de particulares y la proliferación de cruces ilegales en la vía férrea.
De esta manera, enfatizó Andrade, se busca restablecer el paso de Cali hacia La Tebaida  para recoger la carga que proviene del centro del país en la Zona Franca del Quindío (Prominex).
“La idea es mover al año un millón de toneladas de carga”, dijo hace poco Pilar Rodríguez, actual gerente del Ferrocarril del Pacífico SAS.
Frente a ello, Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, afirma que aunque la cifra es pequeña es importante que este modo de transporte se consolide para que los generadores de carga tengan opciones y se avance en la meta de crear sistemas multimodales  para mover la carga desde o hacia el puerto.
“En cuanto al tramo hacia la zona poblada de La Felisa - Quindío, no se ha establecido aún la fecha de reinicio de las obras, pero se estima una duración de 24 meses, una vez éstas se inicien”, destacó finalmente el Presidente de la ANI.
Hasta el  momento no hay decisiones para adjudicar el nuevo contrato del tren turístico, sobre ello  la ANI conceptuó que “se espera que una vez terminen las actividades que garanticen el paso seguro y fiable de trenes, se podrán estudiar las propuestas de los interesados para la operación de trenes de pasajeros, esporádicos (turísticos) o permanentes, en los tramos que sean viables financieramente”.

Se conformó e instaló la mesa de participación efectiva de víctimas del municipio de Caicedonia

Por: Santiago Gómez Moncada
Redacción Caicedonia

En el salón de alcaldes ubicado en el 5 piso del Palacio Municipal de Caicedonia, el pasado jueves 16 de abril, previa convocatoria hecha por el ente del Ministerio Público a los postulados de las diferentes organizaciones de víctimas inscritas, se conformó e instaló la mesa de participación efectiva de víctimas del municipio de Caicedonia
Las organizaciones que participaron del evento fueron: organización “obrero”, cuyo representante legal es el señor Pablo Emilio Sanchez S.; organización “ASOMUDES”, cuya representante legal es la señora Carmen Rosa Holguin Vera; “ASOREDES”, representada por la señora Leonor Castellanos Nova; “A Viva Voz”, representada por la señora Luz Virginia Echeverry; “Nuevo Amanecer”, representada por la señora Adiela Aguilar Muñoz; “Senderos de Luz”, por el señor Juan Carlos Peñuela Gaviria; el Personero Municipal doctor Octavio Osorio Santa, quien por mandato es el Secretario Técnico de la mesa de víctimas; se contó además con el acompañamiento de los señores Eddid Torres Cuero y Juan Pablo Ochoa, profesionales universitarios de la Unidad Departamental de Víctimas del Valle del Cauca; del doctor Carlos Manuel Salazar Bernal, funcionario de la Defensoría del Pueblo regional Valle del Cauca; la gerontóloga Johanna Andrea Bedoya Rojas, enlace municipal de víctimas; y finalmente del señor Secretario de Gobierno, doctor Néstor Luciano Arias Restrepo. Por unanimidad fue elegida como Coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas, la señora Adiela Aguilar Muñoz. 

Subcomité departamental de Restitución de Tierras, presentó estrategia 2015

Redacción Regional
El Periódico

Un total de 22 entidades y autoridades territoriales del departamento del Valle del Cauca asistieron a la  convocatoria de la Unidad de Restitución de Tierras (URT). En la reunión se conocieron detalles del plan estratégico de trabajo en favor de las víctimas de abandono y despojo de tierras para la vigencia de 2015, el monitoreo de los 138 fallos judiciales existentes a la fecha y se establecieron acuerdos para resolver las dificultades en la operación de la política.
El Director territorial del Valle del Cauca- Eje Cafetero, Sergio Rodríguez, informó que en este año se intervendrán todos los municipios del departamento, quedando en espera Buenaventura, Pradera, Florida y algunos corregimientos de los municipios de la zona alta de la cordillera central, y Jamundí por condiciones de seguridad. Bajo este marco se presentó la propuesta de trabajo que viene desarrollando la Unidad de Restitución de Tierras ante las instituciones participantes del Subcomité Departamental de Restitución, realizado en las instalaciones de la Gobernación del Valle.
A su vez, se expusieron los avances de la caracterización de afectaciones de territorios étnicos, de los cuales, hacia mediados de este año, se presentará ante los despachos judiciales la primera solicitud de restitución de una comunidad negra con jurisdicción en el municipio de Buenaventura y en el segundo semestre del año se presentarán las solicitudes de restitución de territorios de dos comunidades indígenas asentadas en los municipios de Florida y Pradera respectivamente.

“Con la Estrategia 2015 anunciada la semana pasada por el Presidente de la república, Juan Manuel Santos Calderón, se busca atender de manera priorizada a todas las personas que están reclamando tierras abandonadas o despojadas en el Valle del Cauca por causa del conflicto armado. Se atenderán, sin vacilación alguna, las solicitudes sin importar el grupo armado que haya propiciado el despojo, así como un número amplio de casos relacionados con el narcotráfico y distribuidos a lo largo y ancho del departamento”, aseguró Rodríguez Tovar.

Las entidades participantes acogieron con expectativa y compromiso este gran reto que implica mayor velocidad en el estudio de los casos, en los trámites judiciales y en la implementación de los fallos judiciales. Las instituciones se comprometieron a intercambiar y aportar de manera más eficiente la información requerida por parte de las diferentes instancias, así como se acordó una mesa de trabajo con la Corporación Autónoma Regional (CVC) para encontrar propuestas relacionadas con la conservación ambiental y el manejo del agua potable y residual.
El espacio de articulación entre las entidades adscritas al Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), enmarcado en el Comité Departamental de Justicia Transicional, contó con la participación de la Gobernación del Valle, Rama Judicial, Policía Nacional; alcaldías de Trujillo, El Cerrito, Bolívar, El Dovio y Buenaventura; Sena, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, ICBF, CVC, Superintendencia de Notariado y Registro, Banco Agrario y Unidad de Consolidación Territorial, Icetex, EPSA, Centro Nacional de Memoria Histórica, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Delegada para la Restitución de Tierras y representantes de los despachos judiciales especializados.
Con este primer encuentro del año entre las entidades, se marca la ruta para la restitución de tierras en el departamento del Valle del Cauca y la preparación de la región para el posconflicto. 

Entrega de ayudas primarias a los damnificados por el invierno

YOTOCO - La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, y cumpliendo con lo establecido en la reunión extraordinaria del comité de gestión de riesgo realizada el martes 21 de abril de 2015, entregó más de 80 ayudas primarias, entre ellas mercados, colchones y frazadas a las familias damnificadas por el desbordamiento del río Mediacanoa el pasado domingo 19 de abril. 
Una comitiva de la Alcaldía Municipal se trasladó al lugar para entregar a las familias afectadas las ayudas, las personas que recibieron las asistencias primarias se encontraban en el censo registrado el domingo por parte de la Secretaría de Gobierno, día que se presentó la emergencia.
La Administración Municipal agradece al grupo de la Defensa Civil del Corregimiento de Mediacanoa por su valiosa ayuda y compromiso durante la emergencia.

Previniendo andamos

GUACARÍ - Las diferentes instituciones educativas de carácter público y privado del municipio, con el acompañamiento permanente de la Comisaría de Familia y la Secretaría de Convivencia y Participación Ciudadana, vienen desarrollando un plan de choque frente a situaciones de uso de sustancias psicoactivas, maltrato físico, maltrato psicológico, abuso sexual, acoso escolar, entre otros; en el marco del plan de acción de la Administración Municipal a favor de la promoción de los derechos de los niños y jóvenes.

“Para nosotros es de suma importancia acompañar los procesos de formación de nuestros niños, por ello reconocemos la importancia y profesionalismo del equipo de trabajo de la comisaria, que de manera permanente viene acompañando las instituciones y, que además, cuenta con programación para el resto del año en curso”, así lo dejó saber el primer mandatario de los guacariceños, Jorge Enrique Sánchez Cerón.

Por su parte, el Comisario de Familia, Oscar Fabián Aramburo, y María Elena Hernández Psicóloga de la dependencia, anunciaron que las jornadas continuarán. Sin embargo, reconocieron la importancia de las capacitaciones y que la responsabilidad de la formación de los jóvenes no sólo depende del docente ni de la implementación de políticas públicas, sino, del compromiso y responsabilidad de los padres de familia.