2.25.2013

Ginebra a una sola voz, unidos por el cambio y el progreso


Redacción Ginebra
El Periódico

Bien es sabido que un elemento fundamental de cualquier territorio y su gente abarcando toda la población, es el tema social para garantizar una verdadera calidad de vida; es asi como en el municipio de Ginebra, la presente administración municipal ha venido haciendo un ingente esfuerzo para que los niños y los jóvenes tengan espacios adecuados para el desarrollo de sus actividades extra curriculares, donde una parte del día la ocupan en su compromiso con el saber humano en los planteles educativos y en la otra jornada se puedan ocupar en actividades productivas, dejando de lado el fantasma del ocio. Es por ello que esta administración busca mantener ocupada la población infantil y juvenil del municipio, mediante estrategias imaginativas para alejar esta vulnerable población de las garras de la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia; es por ello que a través del deporte como herramienta fundamental, como se ha incrementado de 5 a 12 los monitores y actividades deportivas en toda la geografía del municipio, se dotan de implementos deportivos y uniformes los clubes, equipos y a los deportistas. El Alcalde Camilo José Saavedra Conde, precisó que en el año pasado se participó en más de 150 eventos como campeonatos, intercambios en todas las disciplinas; se tuvo 3 eventos del orden nacional en Ginebra, lo cual busca la trascendencia del municipio, no sólo por el Festival de la Canción y su gastronomía, también por otras cualidades del orden proactiva.
Con el fortalecimiento y acompañamiento de la escuela “Canto por la Vida”, donde se forman niños en el arte de los instrumentos de la música andina, la cual lleva cerca de 18 años trabajando en este sentido, en igual manera el fortalecimiento  a los diferentes programas  culturales y de manualidades gratuitos en la “Casa de la Cultura”, donde participan niños y niñas; se ha contado con el acompañamiento del ICBF en programas de generaciones  con bienestar, donde 118 jóvenes ginebrinos han sido beneficiados de estos espacios de integración, participación e inclusión social.
A la fecha y de acuerdo al informe entregado por el Alcalde del municipio de Ginebra, Doctor Camilo José Saavedra, cerca de 4.000 niños y jóvenes han participado de manera permanente en los diferentes eventos culturales, deportivos, de recreación, para que la política pública sea una constante en el favorecimiento de esta población.
En cuanto al adulto mayor, a través del impuesto de estampilla, se ha logrado el impulso a esta población  y a los hipertensos con las entregas de implementos deportivos como uniformes, zapatillas y material didáctico, además de  ponerles de manera permanente un instructor de tal manera que el esfuerzo diario sea aprovechado de buena manera.
“Gracias al SENA, en el año 2012 se graduaron 680 ginebrinos hombres,  mujeres, jóvenes y adultos en informática, lo que para muchos era totalmente inalcanzable y desconocido en temas del Office, como Word, Excel, Power Point, donde se contó con funcionarios del Ministerio de las comunicaciones y la Informática, lográndose un punto Vive Digital, que próximamente se estará indicando el sitio donde quedará esta sala con los equipos de cómputo e internet necesarios.
Es asi como en el corregimiento de Costa Rica, con una población cercana a los 5.000 habitantes, quienes también participaron del proceso, se habilitará este año una sala de enseñanza para que los moradores y de sus alrededores, puedan acceder a las tecnologías sin inconveniente alguno”, puntualizó el Ejecutivo municipal. 

Valle del Cauca aseguró recursos para financiar Plan Departamental de Aguas


REGIONAL - Recursos por $90 mil millones para el Plan Departamental de Agua en el 2.013, fue el tema central del Primer Comité Directivo de la empresa Vallecaucana de Aguas, que presidio el Gobernador Ubeimar Delgado y el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.
Allí, funcionario nacional y Gobernador del Valle del Cauca, pactaron una inversión por $90 mil millones para los municipios donde sus acueductos han colapsado totalmente por el deterioro y el trascurso de los años, y $26 mil millones adicionales con que el Gobierno Nacional se está comprometiendo para el año 2.013.
“Para el año 2014, se espera una inversión por $140 mil millones en el departamento del Valle del Cauca, dirigido al saneamiento básico, acueducto y alcantarillado”, indicó el Gobernador Ubeimar Delgado.
“Planes de acción e instrumentos de planificación, son la hoja de ruta de la inversión que regirá al Departamento durante los próximos tres años; puesto que las comunidades afectadas por la ausencia del recurso hídrico y otras como las zonas rurales, ya tendrán acceso al mismo”, índico el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Iván Mustafá.
El funcionario dijo además, que la intención para el año 2013 y 2014 es poder garantizar agua potable a la población vallecaucana, especialmente en la zona rural donde se presentan las mayores falencias.
Por su parte, el Gerente de Vallecaucana de Aguas, Carlos Calderón Yanten y moderador del Comité Directivo, manifestó que los municipios y sus habitantes no sólo se beneficiarán con el abastecimiento de agua, sino por el contrario con un plan integral de esta política pública departamental y nacional.
Calderón informó que municipios como Candelaria, Ulloa, Roldanillo, Yotoco, La Victoria, Guacarí, Jamundi y Toro, son algunos de los vinculados y otros como Cali y Buga, se encuentran en ese proceso, para beneficiar a su población mediante la aprobación de los proyectos de gran impacto que buscan suprimir las falencias en cobertura y calidad en el servicio.

Después de tantos años, despegan las obras para esta localidad


Redacción Yotoco
El Periódico

Este lunes 18 de Febrero, en horas de la mañana, se dio inicio a la obra que mostrará la cara bonita del municipio.
Para el  Alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, es una gran satisfacción ver como las máquinas iniciaron su trabajo en la entrada de Yotoco, después de tantos años de espera para ver un  municipio digno, prosperando la bienvenida a propios y visitantes.
“Esta fue una de mis propuestas en campaña y, hoy, después de14 meses de labor, dimos inicio a una de las más importantes obras del año 2013”, resaltó el Burgomaestre. 
La inversión de la Secretaría de Obras Públicas, liderada por la Ingeniera Mónica Cruz García, es de aproximadamente 350 millones de pesos y tendrá una duración de 3 meses.
Unido a este gran proyecto en el mejoramiento de la calidad de vida de los yotocenses, el Hospital local cuenta con nuevos servicios, en  áreas como Fisioterapia, Fonoaudiología, Ginecología, Medicina interna, Nutricionista y Psicología, programas con los que cuenta para ofrecer un mejor servicio. 
Para el mandatario local es de gran importancia que los habitantes del municipio utilicen los servicios del Hospital y se apropien de la entidad; “los esfuerzos que hacemos son para que los yotocenses cuenten con un servicio de excelente calidad y lo utilicen, ya que el Hospital es de todos”, sostuvo Tascón Ospina. 
Así mismo anunció que próximamente el puesto de salud de la vereda San Juan, que fue abierto el pasado 4 de febrero, contará con un médico internista. 
A fin de garantizar la prestación del servicio a los pacientes, se dio a conocer los horarios de atención: Fisioterapia, terapia física, terapia respiratoria: lunes a viernes, en la antiguo  edificación del  hospital, de 7:00 de la mañana a 12:00 del medio día, y de 1:30  a 4:00 de la tarde. Fonoaudiología: lunes, martes, jueves y viernes, en la infraestructura antigua del hospital, de 1:30 a 5:00 de la tarde. Esto en lo referente a terapia para desordenes cognitivo comunicativo, terapia  para desordenes de habla y voz, terapia para el lenguaje oral y escrito.
Ginecología: Jueves de 2:00 a 6:00 de la tarde. Embarazadas y Patologías Obstétricas. 
Medicina Interna: martes y miércoles  de 8:30 am a 2:00 pm
Nutricionista: Jueves  7:30 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:30 a 5:00 de la tarde.
Psicología: de  lunes a viernes,  7:30 de la mañana a 12:00 del medio día y de 1:30  a 5:30 de la tarde. A la travesía, entregando kits escolares para cubrir el total del municipio, se unieron los Honorables Concejales, quienes han llegado a las diferentes sedes educativas a entregar cuadernos y útiles escolares necesarios para el año lectivo.

Conformado el Comité Municipal del Adulto Mayor


GUACARÍ - El pasado jueves 24 de enero, en las instalaciones del Centro de Formación para el empleo, antiguo CCPAL, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal del Adulto Mayor, actividad que estuvo a cargo de la Secretaría de Salud y Acción Social, en articulación con la Subsecretaría de Grupos Diferenciales.
Este Consejo está conformado por los diferentes representantes de los grupos de la tercera edad, el Alcalde Municipal, la Directora del centro hogar del anciano El Samán, el Gerente de la E.S.E Hospital San Roque; la Personera Municipal y la Secretaria de Salud y Acción Social.
En dicho espacio se socializaron las actividades del gobierno municipal para la vigencia 2013; donde por parte de los asistentes, además de ser aprobadas, se reflejó y manifestó el gran agrado por la Administración Municipal.
Por otro lado, se socializó ante los asistentes, la metodología III del Sisben Municipal, dando continuidad a los procesos educativos y de verificación planteados por esa oficina.
Al final, la Doctora Carmen Lucía Plaza, Personera municipal, manifestó su compromiso para apoyar desde su dependencia los procesos planteados por la Administración Local en pro del Adulto Mayor.

Encuentro de secretarios de salud en San Pedro


San Pedro - A fin de tratar asuntos concernientes a la prestación del servicio en salud, por iniciativa del secretario del ramo del municipio de San Pedro Valle, se oficializó una reunión en esta localidad, que contó con la presencia sus homólogos de los municipios del  centro del Valle.
Para el Secretario Iván Darío Restrepo, estos acercamientos  generan espacios de integración y de avanzada en busca de concretar acciones inmediatas y a corto plazo en el tema de la rede de salud del departamento, donde se busca fortalecer este sistema desde los municipios.
En igual manera se trataron temas a cerca de las Eps, hospitales de la red oficial y las estrategias para mostrar con efectivos resultados al Valle del Cauca como un municipio líder en esta clase de estrategias.
Contemplado en un acta de  asistencia, una próxima reunión donde se contará con la presencia de funcionarios de la secretaria de salud del Valle para conocer a fondo como avanza la situación de la red pública de hospitales en la comarca.