10.02.2012

Vuelo multicolor de mariposas con aroma de café


Redacción Trujillo
El Periódico

Como alternativa ecológica, social,  productiva y con el fin de promover el emprendimiento, un aprendiz del Centro Latinoamericano de Especies Menores del SENA en Tuluá, estimula la producción y comercialización de mariposas tropicales de Colombia, mediante el montaje y puesta en marcha de un mariposario en el municipio de Trujillo.
La cría de mariposas es una actividad reciente en nuestro país. Colombia cuenta con una de las mayores biodiversidades del planeta y puede ostentar el honor de tener el mayor número de especies de mariposas diurnas en el mundo, con aproximadamente 3.500 especies.
El municipio de Trujillo, ubicado en la zona central del Valle del Cauca, que cuenta con una población de aproximadamente 19.000 habitantes y una extensión de 221 Km2, cuya cabecera principal se encuentra a 1.260 msnm y una temperatura de 21 grados centígrados, se ha caracterizado por la producción de café, plátano, frutas y verduras.  La confluencia de ríos y otras fuentes hídricas hacen que sea una potencia natural de cultivos como la caña de azúcar en el Valle y la producción de panela en la montaña; de igual manera es propicia la cría de animales.
Aprovechando estas condiciones climáticas y geográficas para el cultivo de las mariposas, Sandra Lorena Ramírez Vergara, aprendiz de Tecnología en Contabilidad y Finanzas del SENA, presentó el proyecto productivo denominado “Zoocriadero Mariposario El Bosque”, que pretende además generar nuevas propuestas laborales en la región, que permitan un alivio a las comunidades y asentamientos de campesinos y desplazados.
 Este proyecto aporta a la sostenibilidad de la reserva, donde todo propende por la utilización de los recursos naturales sin intervenir negativamente en su recuperación, conservación y mantenimiento.
Como alternativa empresarial, la zoocría de mariposas puede ofrecer nuevas fuentes de trabajo y posibilidades de autonomía económica en la zona rural, mejorar la autoestima de los campesinos, su visión de vida y nivel sociocultural, disminuyendo el desempleo y la migración a la ciudad.
Este proyecto productivo fue presentado durante la anterior convocatoria del  Fondo Emprender, logrando la aprobación de un capital de $80.340.000 para su desarrollo.
Ventajas competitivas: Desde el conocimiento del comportamiento de la demanda de los productos ofrecidos no hay aún una competencia significativa en el área de influencia del negocio en el mercado.
Para el fortalecimiento del proyecto se ha establecido una alianza estratégica con Alas de Colombia, empresa exportadora que desde la ciudad de Cali comercializa especies nativas de la región a diferentes países del mundo.
Al respecto, Sandra Lorena Ramírez Vergara, indicó: “Una de las principales fortalezas de nuestro plan de negocio es la de poder ingresar en el mercado siendo este un nuevo renglón económico. De esta manera crecerá la cadena productiva de pupas de mariposas en la región, fortaleciéndola en el contexto nacional e internacional. El producto se derivará de un proceso productivo agropecuario, el cual será ambiental, social y  económicamente sostenible”.
Este proyecto impacta de forma positiva al medio ambiente, incidiendo en la preservación de las especies y contribuyendo al control de la sobrepoblación de mariposas, nocivas para algunos cultivos de la región.
Para efectos de conservar el equilibrio ecológico se proyecta realizar liberaciones paulatinas, cada cuatro meses, para obtener el re poblamiento de las especies en la zona y contribuir a la conservación de los recursos en fauna silvestre, aportando a la comunidad aledaña sensibilización y réplica de buenas prácticas en el predio del bosque sede del zoo criadero.

Futbolista bugalagrandeño con figuración internacional


Apoyo periodístico. León Pablo Wallens.

BUGALAGRANDE - Santiago Pino Laso, cuenta hoy con 12 años de edad; desde los 5 iniciÓ su formación deportiva en la Escuela Porvenir de la ciudad de Tuluá, donde sus padres Freddy e Isabel Cristina, tan bugalagrandeños como él, se radicaron por el posicionamiento de su empresa de confecciones deportivas. 
Este año ha viajado en dos ocasiones  a los Estados Unidos de América  para reforzar como volante mixto derecho, al equipo Miami Soccer  Club, obteniendo un tercer lugar a nivel internacional en la categoría de los 12 años; esto le permitió ganarse el cupo para ir a Europa el próximo año a competir en la misma categoría con las divisiones inferiores del Barcelona Fútbol Club de España y el Manchester de Inglaterra. En enero de 2013 con el equipo de la Escuela de Formación Deportiva Porvenir,  representará al Valle del Cauca en el torneo de la Pony Futbol en la ciudad de Medellín. 
Santiago combina el deporte con el estudio, pues es además un aventajado alumno del Colegio Salesiano San Juan Bosco de la Villa de Céspedes. 
Al registrar esta nota, felicitamos a Santiago, a sus padres y abuelos, al tiempo que le deseamos muchos éxitos en la carrera deportiva que tempranamente inicia este bugalagrandeño con figuración internacional. 

Álvaro Antonio Rebellón, es el nuevo Alcalde de San Pedro Valle


Redacción San Pedro
El Periódico

Luz Marina Triana, Delegada Departamental de la Registraduría, destacó que la jornada se cumplió sin contratiempos, con la participación del 53,13 por ciento de las 13.999 personas habilitadas para votar.
La misma noche del domingo, y luego del proceso electoral atípico en el municipio de San Pedro Valle, Álvaro Antonio Rebellón, del Partido Social de Unidad Nacional (U), recibió la credencial que lo acredita como Alcalde de la localidad.
Luego de finalizar el escrutinio realizado por Jueces de la República que conformaron la Comisión Escrutadora, se declaró triunfador de la jornada electoral a Rebellón que alcanzó una votación de 3.906 sufragios. El segundo lugar fue para Celimo Bedoya, del Partido de Integración Nacional (PIN), por quien sufragaron 3.311 personas, mientras que el candidato José Fabio Rojas, de Cambio Radical, obtuvo 78 sufragios. De acuerdo con la información suministrada por la Registraduría, entre los electores sanpedreños se contabilizaron 92 votos en blanco, 36 nulos y 24 no marcados.
De los 13.999 ciudadanos habilitados para votar, 7.437 ejercieron su derecho al voto, es decir un 53,13 por ciento del censo electoral.
Para estos comicios, la Registraduría instaló 37 mesas que fueron atendidas por 244 jurados en 14 puestos de votación, en los cuales pudieron sufragar los ciudadanos.
El Secretario de Gobierno Departamental y Director Técnico de la Comisión, Jorge Homero Giraldo, aseguró que “todos los organismos y entidades del estado encargados de velar por el adecuado desarrollo de esta jornada electoral, se encontraban dispuestos y los dispositivos de seguridad de las fuerzas militares y de policía estuvieron activados, para que todo transcurriera con normalidad y la gente, pudiera votar libre y espontáneamente por el candidato de su predilección”,.
La elección obedeció a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín, elegido Alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval de La U, por haber sido condenado a 6 años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”.
Mediante el decreto 1238 del 27 de julio de 2012, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, convocó las elecciones.

Proyectos culturales, y de apoyo a las comunidades


Redacción Yotoco
El Periódico

Con un concierto presentado en el auditorio de la Casa de la Cultura “Herminio Salguero”, la Banda Sinfónica Infantil “Rey de los Vientos”, celebró sus 7 años de existencia.
Habitantes de Yotoco asistieron al evento, al igual representantes de las diferentes instituciones del municipio.Durante el acto protocolario el Director de la Banda Juan Pablo Parra Noreña, expresó su gratitud con los padres de familia y el gobierno municipal por el compromiso durante este año 2012.
Mientras tanto el mandatario local se mostró agradecido por la representación de la Banda en diferentes eventos que se han realizado en el país, y reafirmó su compromiso con la familia bandistica, durante su periodo como gobernante.
La Asociación de Padres de Familia y los integrantes de la Banda recibieron un reconocimiento por parte de la secretaría de Cultura y Turismo
Unido a este proceso cultural, la Administración Municipal, a través de la  secretaría de Desarrollo Social y Talento Humano, viene adelantando  el proyecto apoyo integral a Familias en Acción. El gobierno nacional reestructuró el programa familias en acción, mediante el cual el municipio de Yotoco, se ha beneficiado con 1.500 familias  del  nivel 1a través del Sisbén III, Sisben net en la plataforma del Departamento Nacional de Planeación.
Se invita a las familias yotocenses para que se acerquen  a las instalaciones de la administración municipal, con el fin de  verificar si  fueron  beneficiados por  el programa. 
De otra parte el mandatario local viene ofreciendo apoyo a los microempresarios del municipio a través de esta secretaría, con el proyecto  Apoyo a microempresarios del municipio de Yotoco para las vigencias 2012- 2015, cuyo propósito es fortalecer el tejido socioeconómico, del municipio. En el transcurso del mes de septiembre se hizo entrega de ayudas a 3 organizaciones sociales y19   familias que lideran  iniciativas productivas familiares sostenibles, personas en situación de discapacidad, en diferentes artes como: Elaboración de productos de aseo (Aspedisfey); Mantenimiento del medio ambiente –  (Asampemy); Muñequería, Porcelanicron, Macramé, Calzado  y elaboración de sandalias; Elaboración de trabajos en bambú (Funissa); Costura, Pastelería, Publicidad, Peluquería,  Alimentos.

Proyectos financiados por Colombia Humanitaria en el Valle del Cauca finalizarán en diciembre


REGION - Los 359 proyectos y convenios  financiados por Colombia Humanitaria para atención a las familias afectadas por la ola invernal en el Valle del Cauca, deberán ejecutarse en su totalidad antes de finalizar el año.
Con ese objetivo, el Gobierno Departamental y  Colombia Humanitaria, realizaron una jornada de trabajo para hacer un balance de la ejecución a la fecha y coordinar la continuidad y finalización de las obras.
“Este es un tema prioritario del Gobierno Departamental, estamos mejorando los canales de comunicación que permita que los trámites administrativos, presupuestales y jurídicos se den a la mayor brevedad”, dijo el Secretario Jurídico de la Gobernación, Germán Marín Zafra.
Los proyectos y convenios suscritos ascienden a $352 mil millones, distribuidos en los sectores de vivienda, atención humanitaria e infraestructura, a cargo de la Gobernación del Valle del Cauca, a través de las Secretarías de Vivienda y Desarrollo, Gobierno e Infraestructura.
La inversión en vivienda alcanza los $18 mil millones, a través del programa de reparaciones menores que busca beneficiar a casi 7 mil familias en los 42 municipios.
“El programa de reparaciones lo estamos ejecutando con tres operadores: la Corporación Diocesana que adelanta la reparación de 1.564 viviendas urbanas en 23 municipios; Corporiesgos, con 1.072 reparaciones de viviendas en el casco urbano de 18 municipios; y el Comité de Cafeteros, con 4.499 unidades de vivienda en la zona rural de 41 municipios”, informó el Secretario de Vivienda y Desarrollo, EduardGuazá Zabala.
El funcionario precisó que las reparaciones a cargo de la Corporación Diocesana, avanzan en un 58%, las de Corporiesgos en 48% y las del Comité de Cafeteros en 77%.
Por otra parte, a través del Programa de Atención Humanitaria, se destinaron unos $44 mil millones para la entrega de 72 mil mercados y kits de aseo y el pago de 564 arriendos, durante 3 meses y medio, a las familias que resultaron damnificadas en todo el territorio vallecaucano.   
En infraestructura se adelantan 39 obras mayores y 5 obras menores en varios municipios, con una inversión de $94 mil millones y un avance de ejecución del 94%.
El compromiso adquirido por la Gobernación del Valle del Cauca es dar celeridad a los trámites administrativos y jurídicos, como también la ejecución  de los proyectos y obras por parte de los distintos operadores, antes del mes de diciembre.