6.20.2016

“Tucu” un proyecto de guacariceño que se innova en Cali

Redacción Guacarí
El Periódico

César Domínguez Martínez, un joven de Guacarí, y Kathleen Hernández Murillo, de Yumbo, se unieron como compañeros de trabajo de grado de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Icesi, para darle vida a “Tucu: Turismo y Cultura”. Este proyecto, que los jóvenes buscan convertir en realidad, pretende incentivar el turismo en Cali mostrando lo mejor de la cultura caleña.
La iniciativa ya tuvo una prueba piloto en la Terminal de Transportes de Cali, pero requiere del apoyo económico de otros aliados como centros comerciales, el aeropuerto y otros lugares concurridos por turistas para comenzar a funcionar. 
Se trata de unos muebles de madera, donde las personas, sin importar su edad o si están en situación de movilidad reducida, pueden interactuar con los mejores lugares para visitar de la ciudad y armar un plan para conocerlos. 
Es un relieve que se realizó con una lámina de acrílico con impresión microperforada de los sitios de Cali, como el Gato de Tejada y el Cerro de las Tres Cruces.
Consta de tres casillas donde el usuario puede armar su mejor “parche” invocando las palabras comete, en, mientras. Por ejemplo: Comete un cholado, en las Canchas Panamericanas, mientras disfrutas de la brisa de la tarde caleña.
Además, el sistema tiene un lugar especial con volantes, que contienen planes específicos de la semana. Entre los materiales que utilizaron para armar los módulos están: perfiles de aluminio doblados, madeflex para el recubrimiento, poliestireno naranja y blanco, entre otros; “inmersos en procesos de producción que la misma industria caleña ofrece, por eso Tucu es un producto de Cali para Cali”, asegura César Domínguez.
Los universitarios decidieron apostarle al proyecto, luego de un exhaustivo trabajo de investigación para el que entrevistaron buen número de personas, quienes aseguraron que desearían que en la Terminal de Transportes de Cali la información sobre planes para hacer en la ciudad sea más amplia y que se entienda con mayor facilidad.
Estos estudiantes buscan no solo generar información impresa a través de los volantes sino crear un sistema a la mano de cualquier persona, para viajar por Cali, conociéndola y disfrutándola.