4.25.2016

El Valle del Cauca comprometido con la Política Pública de Educación Inicial para la Primera Infancia

Redacción Regional
El Periódico

La Gobernación del Valle del Cauca brindó impulso a los municipios para que implementen el nuevo modelo educativo para la Primera Infancia, bajo la estrategia “de Cero a Siempre”, según directrices del Gobierno Nacional.
En ese sentido, la Secretaría de Educación Departamental convocó a los municipios certificados, como son Cali, Tuluá, Palmira, Cartago, Buga, Buenaventura, Jamundí y Yumbo, para que el Ministerio presentara el modelo, su inclusión en los Planes de Desarrollo y diera a conocer el decreto que se encuentra en trámite para reglamentar la ley.
La Gestora del Ministerio de Educación, Gloria Estrella Naranjo, dijo que desde el Ministerio se ha trazado una Política Pública para la atención integral para la primera infancia, “razón por la que está en formulación un proyecto administrativo para evaluar cómo está posicionada dicha política en los planes de desarrollo locales, que deberá estar articulada no solo a la secretaría, sino también al interior del ente territorial y organismos gubernamentales y no gubernamentales”.
El Secretario de Educación Departamental Bernardo Sánchez, explicó que “uno de los propósitos es garantizar una educación incluyente, pertinente y de calidad, lo cual se encuentra plasmado en los pilares estratégicos del Plan de Desarrollo 2016-2019, con el fin de ofrecer  atención integral a la primera infancia, por eso estamos comprometidos en sacar adelante esta política del Presidente Santos como lo viene liderando la gobernadora Dilian Francisca Toro”.
“Desde la Secretaría nos hemos fijado unas metas que contemplan: la ampliación de cobertura desde cero hasta los primeros años de los niños; la formación de agentes educativos en los 42 municipios que atenderán este grupo poblacional; y el fortalecimiento a las entidades territoriales certificadas en educación”, concluyó el titular de educación.
La representante del Ministerio de Educación, enfatizó que “la Educación Inicial se debe contemplar desde preescolar: prejardín, jardín y transición; inclusive desde la maternidad realizando un trabajo que vaya desde el embarazo hasta el parto”.