11.02.2010

En menos de mes y medio, ya adulteraron La Bonita del Valle

VALLE DEL CAUCA Ante las comisiones conjuntas de presupuesto y plan el subsecretario de impuestos y rentas Marco Aurelio Puentes, reveló que en lo que va corrido del 2.010 con cierre a septiembre pasado, se incautaron 10.500 botellas de licor adulterado y de contrabando. Incluso mostró a los Diputados una botella de aguardiente Blanco del Valle, adulterado, envasado en “La Bonita” que apenas lleva en el mercado un mes y medio. Para contrarrestar estos delitos, se comenzó a utilizar un sello inteligente que será lanzado próximamente, con el fin que el consumidor final conozca cómo puede hacerle el seguimiento a los productos, sean de la ILV o de otras licoreras.
La estampilla que sella la tapa de los envases, tiene un código individualizado, que puede consultarse a través de celular, computadora u otro dispositivo con acceso a Internet, en la página Web www.syctrace.com.co, que suministrará datos acerca de la procedencia segura del producto e incluso si ya fue consumido, en caso de que el sello haya sido falsificado.
Otro de los controles que se viene estudiando tiene que ver con las distintas estampillas departamentales. La Secretaria de Hacienda Cecilia Tovar de Vargas anticipó que se cambiará el sistema de adosamiento por el de Pin Virtual, que “de plano elimina el contrabando y la falsificación”. Actualmente el departamento gasta importantes recursos en la impresión de las estampillas, excepto la Pro Hospitales Universitarios y Pro Univalle que está a cargo de los respectivos entes. No obstante se conoció que a la Universidad le falsificaron recientemente un importante bloque de estampillas, que la ha obligado a adelantar la elaboración de otro tipo de documento más seguro. El Pin Virtual supondría la declaración del pago de la estampilla, que directamente se consignaría al banco.