10.14.2011

El desarrollo a la vista de las comunidades

Redacción Guacarí
El Periódico

Tres proyectos de gran importancia se han suscitado en el ultimo trimestre en beneficio de los guacariceños, los cuales se encuentran incluidos en el plan de desarrollo de la administración del doctor Harold Sanclemente Becerra, diseñados en la expansión, calidad de vida , mejoramiento en el sistema educativo, integración y de cultura ciudadana.
Es así como en el corregimiento de Sonso, se cumple a satisfacción con la instalación de las redes principales y domiciliarias del sistema de gas domiciliario, con lo que no contaban y se veían en calzas prietas al momento de preparar los alimentos, al punto que en muchas viviendas se cocinaba con leña, lo cual resultaba ser un drama para las amas de casa quienes en muchas ocasiones resultaban afectadas de sus vías respiratorias, allí dio inicio el proceso de mejoramiento en la calidad de vida y de salud publica de esta población, los sectores que se beneficiaria del gas domiciliario son, Sonso, Guacas alto, Canangua, Guabas y Guabitas.
Seguidamente en el mismo corregimiento se logra la instalación del sistema de acueducto y alcantarillado, lo que tampoco existía, debiendo consumir agua de los aljibes o tener que comprarla en porrones, generando un gasto más a la canasta familiar, en igual manera, las aguas servidas iban a parar a los afluentes hídricos del sector, contaminando el agua, a lo cual se dio inmediata solución por parte de la administración municipal. En lo concerniente a la red de planteles educativos, tanto en el casco urbano como en el rural, se adecuaron baterías sanitarias, mejoramiento de aulas escolares, en sectores como Sonso, dos sedes educativas fueron construidas nuevamente ya que arriesgaban peligro para la población estudiantil.
El mejoramiento en la malla vial interna que por muchos años los habitantes de los barrios sin pavimentar, debían padecer en temporadas de invierno con los barrizales y en verano con lo opuesto como las fuertes polvaredas. Todo esto quedo en el pasado por cuanto se ejecutaron obras que garantizan a futuro inmediato y por muchos años la transitabilidad por estas amplias carreteras.
Es de reconocer el trabajo del secretario de Planeación municipal, doctor Edinson Rubio Rengifo, quine no escatimo esfuerzo alguno en la realización de estas entre otras múltiples obras de gran impactos social.
La culminación de la primera etapa del coliseo múltiple “Eugenio Vélez Culma” del corregimiento de Sonso hace parte del gran paquete de obras que perfilan el gran salto al desarrollo que los moradores guacariceños esperaban desde hace varios años.
Sin dejar de lado la urgencia manifiesta en la que se vio el municipio durante la temporada invernal, más de 1.000 millones de pesos logro jalonar el alcalde Harold Sanclemente Becerra, del programa Colombia Humanitaria. Preocupado por la difícil situación invernal que azoto este municipio en los dos últimos periodos invernales, el burgomaestre se dio a la tarea de visitar un grupo de amigos en la capital de la Republica, con el benéfico resultado de conseguir la no despreciable suma de dinero, con la cual mitigó en gran porcentaje los daños ocasionados por la furia del agua en los corregimientos La Magdalena y Chafalote, en estos sectores se construyeron muros de contención gavionados y en concreto reforzado con hierro, para evitar que durante otros aguaceros, se caiga el talud de tierra y deje nuevamente incomunicado los campesinos con el sector urbano del municipio.
Los avances de desarrollo para el municipio de Guacarí en esta administración, saltan a la vista, manifiestan los lideres comunales y cívicos del municipio, es el caso de las 75 viviendas de interés social entregadas a los corteros de caña, igualmente los programas educativos como la remodelación de varias sedes educativas del sector oficial, la dotación de pupitres, pizarras, marcadores borrables, y lo que en próximos días se estará haciendo publico y oficial, consistente en la dotación de 15 computadores para la biblioteca publica del municipio, algo que se venia jalonando desde hace algún tiempo y que por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario Sanclemente Becerra se dan ahora.
Como se recordara, en Guacarí se han gestado una serie de acciones del orden social, enmarcadas en el programa de gobierno de esta administración, que a pesar de los escasos recursos económicos, ha mantenido firme la línea de apoyo y colaboración de beneficio a las comunidades de esta municipalidad, es el caso del primer encuentro departamental del adulto mayor que se logro realizar con bombos y platillos y la participación de más de 1.000 adultos mayores de todo el Valle del Cauca, en igual manera el programa de viviendas entregadas a los corteros de caña en un lote obtenido por el municipio y cuyas viviendas ya terminadas se entregaron a los trabajadores del agro en el sector cañicultor sin costo alguno para ellos, seguidamente, la masiva primera comunión para más de 300 niñas y niños de Guacarí, lo que representó un gran avance en la proyección social de la tierra del Saman.

10.10.2011

Premio Emprender Paz 2011 con la iniciativa de los centros de convivencia, paz y reconciliación

Redacción Bugalagrande
El Periódico

Los Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación que hacen parte de la estrategia de creación de valor compartido de Nestlé, fueron galardonados con el premio Emprender Paz 2011.
La cultura del perdón y reconciliación promovida en la comunidad de Bugalagrande y en el Caquetá, fue una de las iniciativas destacadas por el premio Emprender Paz 2011.
Convocando al abrazo más grande como ejemplo de convivencia, se realizó la entrega simbólica del premio Emprender Paz a la comunidad de bugalagrande por ser epicentro de paz.
El pasado 1 de septiembre se dieron a conocer las 4 prácticas empresariales ganadoras que sobresalieron por estar claramente encaminadas a la construcción de paz en el país, de forma sostenible, con capacidad de replicabilidad y con un alto involucramiento de la organización que la desarrolla.
Nestlé, fue uno de los galardonados por su iniciativa “Centros de Convivencia, Paz y Reconciliación, en los municipios de Bugalagrande, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, Caquetá”.
En el marco de su estrategia de creación de valor compartido, Nestlé trabaja en alianza con la Fundación para la Reconciliación, para generar espacios de perdón, reconciliación y paz en zonas donde opera la empresa, con el fin de construir tejido social, mejorar la calidad de vida de las comunidades y generar cambios sociales en torno a la paz.
Los centros de reconciliación promueven la cultura política del perdón y la reconciliación entre sus participantes y el empoderamiento de multiplicadores que luego replican el proceso en sus familias y comunidades en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá (en Caquetá) y Bugalagrande (Valle del Cauca). Además de vincular en estos procesos a la comunidad en general y a víctimas del conflicto armado para hacer frente a los efectos que éste ha tenido en su vida, en las actividades de los centros han participado jóvenes con quienes se ha realizado un trabajo de prevención frente a los riesgos de reclutamiento forzado, narcotráfico y pandillismo, entre otros. Para felicitar a la comunidad de Bugalagrande por ser epicentro de paz y modelo para el país con su Centro de Reconciliación, se convocó al abrazo más grande como ejemplo de convivencia y a la entrega simbólica del Premio a la comunidad, en el parque principal, donde se contó con la presencia de Manuel Andrés, Presidente de Nestlé de Colombia, el sacerdote Leonel Narváez, Director de la Fundación para la Reconciliación, representantes de la Alcaldía Municipal y la Gobernación.

10.03.2011

No a la explotación y el abuso sexual

LA PAILA - El 23 de septiembre los habitantes del corregimiento de la Paila marcharon por las principales calles de este corregimiento del norte del Valle, con pancartas y comparsas en una sola voz contra la explotación y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, buscando sensibilizar sobre este flagelo en la comunidad frente al abordaje y prevención de la problemática, y a conformar y/o fortalecer redes sociales locales de prevención y la protección de sus víctimas y posibles víctimas.
Iniciativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Riopaila-Castilla, la Fundación Caicedo González, el Instituto para el Desarrollo de la Paila (IDLA), a la cual se sumaron las instituciones educativas y las diferentes entidades de la localidad. La colorida y nutrida marcha terminó en la Concha Acústica de la Casa de la Cultura Ceferino Salazar Bermúdez, en donde se congregaron más de 600 personas en un gran acto cultural.

Volverse competitivos para el desarrollo

Redacción Guacarí
El Periódico

Buscar el desarrollo social, la competitividad laboral y comercial, generara espacios de participación é integración comunitaria y posicionar el municipio, son algunas de las positivas estrategias que ha venido jalonando el líder cívico de este municipio Centro vallecaucano Jorge Enrique Giraldo.
Apoyándose en las herramientas brindadas por la constitución política de Colombia, ha liderado procesos de comunidad donde la participación ha sido numerosa.
Plantea que mediante un trabajo tesonero y de la mano de las comunidades, se puede jalonar el progreso para el municipio de Guacarí, y ahondar en los temas que se han iniciado durante este periodo administrativo, sin dejar de lado los principios de igualdad y equidad social. Retomar acciones como los eventos artísticos y culturales, como la danza, el teatro, el canto, la poesía, para enfrentar el tema de la desocupación juvenil, evitando que este potencial humano caiga en las redes de la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución y la delincuencia. En sus reuniones con las comunidades de la zona rural, aborda el tema del desarrollo para la mano productiva del agro guacariceño, para que se pueda brindar calidad de vida a gran número de familias que con su diario trabajo aportan lo necesario para las despensas de los habitantes de este y otros municipios del Valle del Cauca. Propone un esquema de gratuidad en la educación, donde la deserción escolar desaparezca de este municipio, para ello se requiere del acompañamiento de los padres de familia, quienes deben brindar apoyo a sus hijos, en el tema de la salud, se busca ampliar el cupo para el régimen subsidiado, siendo necesario presentar proyectos ante la secretaria de salud del Valle y ante el ministerio de la protección social.
Los programas con el adulto mayor hay que sostenerlos y ampliarlos para que muchos abuelos no deban acudir a la mendicidad. Una de sus principales propuestas radica en aumentar el píe de fuerza policial para evitar la delincuencia en esta localidad.

Premio compartir al maestro afianzando el eje educativo

RÍO FRÍO - Como buen reconocimiento al desempeño, esfuerzo y dedicación de un docente, el premio Compartir al Maestro, en esta oportunidad se posa sobre la enseñanza de la Licenciada María Eugenia Domínguez Amaya del municipio de Friofrío en el Valle del cauca, quien fuera postulada bajo la radicación número 389, la Primera versión del premio compartir al maestro seccional Valle del Cauca 2011, donde se premiará a los mejores educadores del departamento, se llevará a cabo el jueves 6 de octubre en el Centro Cultural Comfandi tercer piso a las 5:00 de la tarde.
El Premio Compartir al Maestro cumple con el propósito de incentivar la participación de los docentes del Valle del Cauca en estas convocatorias, quienes presentan sus propuestas y experiencias pedagógicas. "A través de este programa se identifican programas pedagógicos innovadores que al ser difundidos enriquecen el conocimiento de los otros maestros y constituyen alternativas reales para el mejoramiento educativo", sostuvo la Secretaria de Educación del Valle, Gloria Castrillón Castro.
De las experiencias presentadas se destacan: "Palabras Libres" del docente Carlos Emilio Puerta Giraldo del municipio de Cartago, "Innovación Pedagógica" del docente Oscar Colonia Alcalde, de Roldanillo; "Cuidando El Medio Ambiente Cultivamos Nuestras Mentes" de la docente María Eugenia Domínguez Amaya de Riofrío y "Convivencia Familiar" de Carlos Andrés Benites de Dagua.
Es un proyecto que busca reconocer y resaltar la labor del maestro y promover la profesionalización de la actividad docente, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Colombia.

9.26.2011

Nubarrones se posan sobre la Industria de Licores del Valle

Redacción Valle del Cauca
El Periódico

En el 2010, según las cifras de la empresa, se colocaron 11.668.000 botellas al comercializador, la firma UT Comercializadora Integral, pero en realidad esa sociedad no logró vender en el mercado local todas las unidades y se quedó con un inventario de unas 3.000.000, que son las que han consumido los vallecaucanos en el inicio del año.
Estamos en el Noveno mes del 2.011 y la situación no parece cambiar. Los trabajadores también están preocupados. Recientemente le enviaron una carta al gerente de la empresa pidiéndole que se tomen decisiones prontas respecto del futuro de la compañía, determinaciones que pasan por agilizar la conciliación con el comercializador, recuperar la presencia regional y diseñar políticas para combatir el expendio del licor adulterado.
“Es inconcebible que licoreras más pequeñas que no están funcionando nos superen en ventas como Meta, Tolima, Huila, Boyacá y Nariño”, dijo el doctor Víctor Manuel Escobar, presidente del sindicato, quien ha dicho que se ha dado el tiempo suficiente para que la administración actúe. La ILV arrastra desde hace más de seis años varias demandas que amenazan su sostenibilidad. Mario Germán Fernández de Soto, diputado del Valle, quien hace poco promovió un debate sobre el tema en la Asamblea, estima que las pretensiones pueden llegar a los $150.000 millones, entre ellas la de Dimerco, el anterior comercializador, cuyo contrato fue suspendido de manera unilateral por el gobierno de Angelino Garzón.
La Industria de Licores del Valle entró a renegociar el contrato de comercialización que tiene desde el año 2008 con la Unión Temporal UT Comercializadora Integral, contrato al que en administraciones pasadas se le hicieron anexos y que fue renovado por tres años a mediados del 2010.
En la conciliación se discuten varios temas, por un lado las metas de venta, el tipo de contratación, la inversión publicitaria, así como el licor que se entrega para la promoción al comercializador, punto que generó un escándalo el año pasado, pues se hablaba de 3 millones de botellas entregadas para degustación que no pagaron impuestos y que a precio de fábrica significan unos $45.000 millones.
Doney Ospina, ex gerente de la licorera, coincidió en que la compañía tiene limitaciones comerciales fuertes, porque su mercado está centralizado en el Valle, “el 98% del aguardiente se vende en el Departamento, mientras que competidores fuertes como Caldas, comercializa el 88% de su producción fuera de su región”.
Ruth Sofía Triviño, quien estuvo en ese mismo cargo por unos meses opina que la compañía debe generar un proceso de comercialización en otros departamentos. “Se hizo el estudio y dejamos una propuesta en ese sentido”, afirmó.
El diagnóstico sobre los problemas de la licorera parece claro, pero el plan de mercadeo para vender más, y crecer hacia otras regiones aún no está en ejecución. Las directivas de la ILV aseguran que se hacen gestiones para volver a tener presencia en regiones como el Eje Cafetero, Cundinamarca y San Andrés, donde se han tenido convenios, los cuales están en revisión.
Un estudio de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras, Acil, afirma que en Colombia el 24% de las bebidas alcohólicas que se consumen son adulteradas o de contrabando.
Según el subsecretario de rentas del Valle, para contrarrestar este fenómeno se creó en la región el sistema de trazabilidad con una estampilla que tiene un código alfanumérico. De esta forma, cualquier persona que compre licor puede acudir a la página web del Valle y comprobar si esa bebida pagó impuestos.
El sistema se ha implementado para licores de otras regiones, pero resulta que aún no ha sido posible con el “Blanco del Valle”. Se ha tenido problemas con el tema de la estampilla y otros relacionados con la producción, lo que conlleva a que en el Valle del Cauca, la adulteración del producto sea cada vez mayor que la producción de la ILV, sin que existan controles oficiales que regulen el tema. Se requiere con urgencia un verdadero grupo de control operativo encargado de visitar los expendios para comprobar que no venden licor adulterado, al igual que desmantelar los alambiques donde se procesa el licor fraudulento por lo que a la fecha no reportan ningún cierre por este motivo.

9.19.2011

El parque Vicente H. Cruz con terminaciones de lujo

Redacción Andalucía
El Periódico

Más de 27.000 personas se benefician actualmente de las obras de remodelación a que fue necesario someter el parque Vicente H. Cruz del municipio de Andalucía en el Centro del Valle del Cauca.
Esta obra incluida en el plan de desarrollo de la presente administración municipal, se encontraba en mora a raíz de los tramites que se exigen para la contratación y posterior manejo de los recursos económicos, por fortuna y gracias a los buenos oficios de los amigos congresistas, se pudo entregar tan anhelada obra, antes de finalizar esta administración, dijo el Burgomaestre Jorge Eliécer Sánchez Sepúlveda.
Mediante el programa de la agencia Presidencial para la acción social y la cooperación internacional, con el consorcio RB mediante contrato número 442-2010 y la interventoria de la firma Inser Ltda., se ejecutaron las obras que hoy pueden disfrutar propios y visitantes.
Se llego a un convenio inter administrativo donde el municipio aportó el 10% mientras que acción social lo hizo con el restante 90% del valor total de la obra.
Un total de 6.497 metros cuadrados fueron intervenidos en la remodelación, en un proyecto que duró 4 meses y donde el factor invernal no logro detener el proceso, debido a la agilidad de los ingenieros, maestros de obra y obreros en la realización del cronograma
Cuenta el parque Vicente H. Cruz con rampas de acceso para personas con limitaciones físicas y que deseen ingresar en silla de ruedas, igualmente se facilitan los amplios espacios a toda la población sin que se presenten barreras de ninguna índole que impidan la libre movilización.
En igual manera se conservó el obelisco en honor al gremio de motoristas.
Una vez más, se refleja el trabajo que con lujo de detalles he venido realizando el Ejecutivo municipal, en aras de dejar un municipio en optimas condiciones para que la población residente y visitante, se sientan orgullosos de esta tierra.

Acciones con resultados positivos para el mejoramiento en la calidad de vida

Redacción Guacarí
El Periódico

Tres proyectos de gran importancia se han suscitado en el ultimo trimestre en beneficio de los guacariceños, los cuales se encuentran incluidos en el plan de desarrollo de la administración del doctor Harold Sanclemente Becerra, diseñados en la expansión, calidad de vida , mejoramiento en el sistema educativo, integración y de cultura ciudadana.
Es así como en el corregimiento de Sonso, se cumple a satisfacción con la instalación de las redes principales y domiciliarias del sistema de gas domiciliario, con lo que no contaban y se veían en calzas prietas al momento de preparar los alimentos, al punto que en muchas viviendas se cocinaba con leña, lo cual resultaba ser un drama para las amas de casa quienes en muchas ocasiones resultaban afectadas de sus vías respiratorias, allí dio inicio el proceso de mejoramiento en la calidad de vida y de salud publica de esta población, los sectores que se beneficiaria del gas domiciliario son, Sonso, Guacas alto, Canangua, Guabas y Guabitas.
Seguidamente en el mismo corregimiento se logra la instalación del sistema de acueducto y alcantarillado, lo que tampoco existía, debiendo consumir agua de los aljibes o tener que comprarla en porrones, generando un gasto más a la canasta familiar, en igual manera, las aguas servidas iban a parar a los afluentes hídricos del sector, contaminando el agua, a lo cual se dio inmediata solución por parte de la administración municipal.
En lo concerniente a la red de planteles educativos, tanto en el casco urbano como en el rural, se adecuaron baterías sanitarias, mejoramiento de aulas escolares, en sectores como Sonso, dos sedes educativas fueron construidas nuevamente ya que arriesgaban peligro para la población estudiantil.
El mejoramiento en la malla vial interna que por muchos años los habitantes de los barrios sin pavimentar, debían padecer en temporadas de invierno con los barrizales y en verano con lo opuesto como las fuertes polvaredas. Todo esto quedo en el pasado por cuanto se ejecutaron obras que garantizan a futuro inmediato y por muchos años la transitabilidad por estas amplias carreteras.
Es de reconocer el trabajo del secretario de Planeación municipal, doctor Edinson Rubio Rengifo, quine no escatimo esfuerzo alguno en la realización de estas entre otras múltiples obras de gran impactos social.
La culminación de la primera etapa del coliseo múltiple “Eugenio Vélez Culma” del corregimiento de Sonso hace parte del gran paquete de obras que perfilan el gran salto al desarrollo que los moradores guacariceños esperaban desde hace varios años.
Sin dejar de lado la urgencia manifiesta en la que se vio el municipio durante la temporada invernal, más de 1.000 millones de pesos logro jalonar el alcalde Harold Sanclemente Becerra, del programa Colombia Humanitaria.
Preocupado por la difícil situación invernal que azoto este municipio en los dos últimos periodos invernales, el burgomaestre se dio a la tarea de visitar un grupo de amigos en la capital de la Republica, con el benéfico resultado de conseguir la no despreciable suma de dinero, con la cual mitigó en gran porcentaje los daños ocasionados por la furia del agua en los corregimientos La Magdalena y Chafalote, en estos sectores se construyeron muros de contención gavionados y en concreto reforzado con hierro, para evitar que durante otros aguaceros, se caiga el talud de tierra y deje nuevamente incomunicado los campesinos con el sector urbano del municipio.
Los avances de desarrollo para el municipio de Guacarí en esta administración, saltan a la vista, manifiestan los lideres comunales y cívicos del municipio, es el caso de las 75 viviendas de interés social entregadas a los corteros de caña, igualmente los programas educativos como la remodelación de varias sedes educativas del sector oficial, la dotación de pupitres, pizarras, marcadores borrables, y lo que en próximos días se estará haciendo publico y oficial, consistente en la dotación de 15 computadores para la biblioteca publica del municipio, algo que se venia jalonando desde hace algún tiempo y que por fortuna y gracias a los buenos oficios del mandatario Sanclemente Becerra se dan ahora.
Como se recordara, en Guacarí se han gestado una serie de acciones del orden social, enmarcadas en el programa de gobierno de esta administración, que a pesar de los escasos recursos económicos, ha mantenido firme la línea de apoyo y colaboración de beneficio a las comunidades de esta municipalidad, es el caso del primer encuentro departamental del adulto mayor que se logro realizar con bombos y platillos y la participación de más de 1.000 adultos mayores de todo el Valle del Cauca, en igual manera el programa de viviendas entregadas a los corteros de caña en un lote obtenido por el municipio y cuyas viviendas ya terminadas se entregaron a los trabajadores del agro en el sector cañicultor sin costo alguno para ellos, seguidamente, la masiva primera comunión para más de 300 niñas y niños de Guacarí, lo que representó un gran avance en la proyección social de la tierra del Saman.

9.05.2011

Una nueva opción con unión y liderazgo

Redacción Yotoco
El Periódico

Erika María Acevedo una mujer de mucha convicción por lo social, casada con Edwin Yused Ramírez y madre de 2 hijos Isabela Pereira de 14 años y Sebastian Ramírez Acevedo de 4 años, hija de Luz Miriam Viera y José Albeiro Acevedo viven hace mas de 36 años en el barrio Hernando García de este corregimiento. Es una firme aspirante a ocupar una curul en el concejo municipal de Yotoco, en representación de su Corregimiento de Media Canoa en el Valle del Cauca, el cual cuenta con 2.100 habitantes y 556 casas. Tiene entre sus propuestas trabajar por la igualdad y la equidad, por lo social encaminado en el rescate de los comedores comunitarios para el adulto mayor y la niñez, ya que en su corregimiento se nota la carencia de este servicio; Trabajara por incentivar el deporte competitivo y participativo. El alcantarillado en el corregimiento no tiene la capacidad de arrastre a los fluidos líquidos y desechos de la comunidad, se requiere con urgencia el mejoramiento de las vías principales, las cuales en su mayoría se encuentran sin pavimentar, busca gestionar por la ley 21 en aras de mejorar la educación y las sedes educativas del sector, no esta participando en las contiendas electorales por llenar el cupo establecido por el Consejo Nacional Electoral, lo hace porque anhela dejar un corregimiento y un municipio apto para que el relevo generacional viva de manera cómoda y en condiciones favorables. Yotoco cuenta con 12 corregimientos como son, Rayito, Muñecos, Jiguales, Jardín, Dorado, Puente Tierra, piedras, el Bosque, Caney, Miravalle, Cordobita, Mediacanoa.
Su propuesta se basa en el apoyo a las comunidades desvalidas, por ello cuenta con el apoyo del doctor Hugo Rentaría, una persona con limitaciones físicas que conoce mucho del tema.
Hoy sábado 3 de septiembre se encuentra de cumpleaños, esta prominente y entusiasta mujer, a quien la Divina Providencia ha puesto en el camino de los habitantes de Yotoco a fin de lograr cumplir muchos sueños por ellos anhelados, el Semanario el Periódico le felicita en esta fecha especial y le augura muchos éxitos.

Reinado Departamental del Adulto Mayor se quedó en La Unión

Redacción La Unión
El Periódico

Después de tantos años de participación, esta es la primera vez que la Corona departamental del Reinado del Adulto mayor se queda en poder de una digna representante del municipio de la Unión.
Es así como la Reina departamental del adulto mayor es la señora Nelly García Varela, integrante del grupo independiente siempre unidos.
El porte, seguridad, carisma y radiante alegría, fueron las principales razones que tuvo en cuenta el jurado calificador para dar su veredicto final.
La Nueva representante del adulto mayor a nivel Valle del Cauca, expresó agradecimientos a la Gerontóloga Rossana Aguirre por su gran apoyo, colaboración al igual que el ánimo que le imprimió para poder lograr este objetivo.
También contó con el apoyo de la coordinadora del grupo la señora Ruby Correa y de los 110 compañeros integrantes del grupo que de manera comprometida trabajaron arduamente durante tres semanas en la recolección, selección del material con el que fue elaborado el vestido que lució, denominado “Los sabores de reciclar”.
El vestido fue elaborado con un 95% de material reciclable comprometiendo 157 empaques de productos comestibles, 120 flores y botones con 360 bases de porta huevos en la elaboración del Chall, los zapatos decorados con escarcha y papel dorado, el tocado de la cabeza y el hombro se realizó con 12 bases de gaseosa de diferentes tamaños y colores.
Es de resaltar que para este año en materia de certámenes, el municipio de La Unión estuvo de suerte, obteniendo importantes triunfos como el segundo lugar en el encuentro de danzas en el Ecuador, dándole la posibilidad de participar en el Perú, la banda de músicos Santa Cecilia ocupo el primer puesto en el festival realizado en Calima – El Darién, y este reciente triunfo con el Reinado departamental del adulto mayor.