11.28.2016

Templo religioso sometido a trabajos


GUACARÍ - Ante las inquietudes y preguntas callejeras de quienes se muestran preocupados por el cierre de las puertas del templo parroquial San Juan Bautista de Guacarí, ubicado en la carrera 9 No. 3–55, el presbítero Álvaro Hernández Ríos, indicó que la situación obedece a temas de mitigación del riesgo, frente a daños presentados en la vieja edificación, el mal estado de sus techos y parte de las paredes, lo que obligó a su reparación, la cual se comenzó desde el pasado mes de julio.
Los oficios religiosos se están realizando en el salón parroquial, donde la comunidad sagradamente participa en las misas oficiadas por el presbítero.

Como de costumbre, el pastor de la iglesia Católica en la tierra del Samán, Álvaro Hernández, viene gestionando para conseguir los recursos y remodelar todo el templo, gracias a un crédito, otorgado por la cooperativa Cofrasa de Medellín, que le ayudan a pagar los guacariceños con su participación en las actividades que programa, como el denominado “Libro de Oro”, que consiste en aportes voluntarios que realiza por esta causa la comunidad del municipio de Guacarí y el bono navideño que jugará el 17 de diciembre. 
La primera parroquia del municipio data de 1743, construida por el fundador del municipio, el Capitán Juan López de Ayala; en esta se rindió culto hasta 1919, cuando el Pbro. Rafael Aguilera inició la construcción del actual Templo Parroquial San Juan Bautista, dejándolo como recuerdo de su largo apostolado (1.910 - 1.932) con la conclusión del cementerio y su capilla, obra iniciada por su antecesor el Presbítero Manuel de Jesús  Manrique (1.907 - 1.910).
En el templo de San Juan Bautista, construido en el periodo colonial, se puede observar un estilo arquitectónico barroco, lleno de majestuosidad y grandeza, cuenta con un hermoso altar principal en mármol, monumentos de inigualable valor religioso y lleno de historia.