1.23.2012

Policía de Sevilla integra a los jóvenes en el deporte y la recreación


la Policía Comunitaria a cargo del Subintendente Alvaro Diosnel Pérez Calle, se encuentra adelantando un Campeonato de Fútbol Seis denominado “Unidos Por la Vida”,  donde se encuentran integrados en esta actividad deportiva 48 jóvenes residentes en el barrio La Inmaculada, Brasil, Provivienda, unos de los sectores del municipio de Sevilla más afectados por problemas sociales y es una estrategia en la educación para la prevención en convivencia y seguridad ciudadana y poder mantener este grupo de jóvenes ocupados en el deporte, la recreación y alejados de la drogadicción y la violencia, es de anotar que este campeonato tiende a llevar el juego limpio en cada encuentro y antes de empezar se da una charla a cada equipo donde se les da información sobre el problema que traen las drogas y los conflictos sociales para una comunidad.

Gobernador del Valle ordenó desmonte de puente artesanal construido por la comunidad


Redacción El Cairo
El Periódico

El paso vehicular hacia el municipio de El Cairo será restablecido en un plazo de 100 días con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, aseguró el secretario de Infraestructura vial del Valle del Cauca, Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo. 
El funcionario hizo el anuncio el fin de semana anterior, al término de una visita técnica ordenada por el Gobernador Héctor Fabio Useche al sitio donde una falla geológica provocó la destrucción de la vía que comunica a este municipio con Ansermanuevo y Cartago.
Rivera Marmolejo dijo que, se dispuso que en las próximas horas se proceda al desmonte de un puente artesanal construido por la comunidad y al desalojo del área a intervenir, para facilitar que el martes, a partir de las 9:00 de la mañana, se efectúen los trabajos de refacción de la vía Ansermanuevo-El Cairo- San José del Palmar. 
El Secretario precisó que las autoridades civiles y los encargados del proyecto, coordinarán este domingo el traslado de maquinaria pesada al sector, localizado en el kilómetro 39 de la vía al Cairo, para proceder a la estabilización de la montaña y habilitar el paso vial.
En este sitio, a finales de noviembre pasado, las intensas lluvias provocadas por la segunda ola invernal del año, produjeron un deslizamiento traslacional del suelo que arrasó un tramo de 80 metros de la vía, que dejó incomunicado al Municipio de El Cairo, precisó. 
El servidor público confirmó que este martes 17 de enero, se dio inicio al proceso que permitirá conformar unos 60 metros de altura de la ladera actual.  Se van a generar unos cortes para perfilar la ladera con una inclinación técnica que garantizará su estabilidad, puntualizó.
Rivera Marmolejo agregó que en esa sección de la ladera también se realizarán obras hidráulicas para tener un adecuado manejo de las aguas transversal y longitudinalmente.  Una vez concluya esa parte de las obras, se estabilizará la banca con muros anclados para garantizar una mayor estabilidad y duración de la obra, devolviéndole la movilidad a los habitantes del sector.
El Secretario agregó que la ejecución de las obras está a cargo de la Unión Temporal “Alto Galápagos”, que fue contratada por la Fundación Colombia Humanitaria para ejecutar el proyecto denominado “Rehabilitación de la vía Ansermanuevo, Alto Galápago-Crucero El Cairo” con una inversión total de 11.775 millones de pesos.
Por su parte, el director técnico del proyecto, Ingeniero Iván Alejandro Estrada, manifestó que para acometer las obras se requirió el concurso de la Alcaldía de El Cairo, que deberá cerrar el paso por el sector y proceder al desmonte del puente peatonal con el propósito de evitarle riesgos a la comunidad, pues al hacer el corte de la ladera habrá riesgos por deslizamientos de tierra.  De hecho, la Alcaldía ya desmontó una tarabita que era utilizada para movilizar carga, explicó.
El profesional agregó que en la obra se van a utilizar tres retroexcavadoras de 25 toneladas cada una y una docena de volquetes para el retiro del material que se corte.  “Nosotros estamos en el sector desde hace cuatro meses y ya tenemos mano de obra no calificada del Cairo vinculada a las obras de recuperación de la vía”, recalcó.
Tránsito por vía alterna
El Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo manifestó que con la finalidad de evitarle mayores traumatismos a los habitantes del sector, se dispuso que el tráfico vehicular se desvíe por la vía La Salmelia-El Cairo. 
“Se trata de un carretera terciaria que tiene una longitud de 33 kilómetros que se encuentra en condiciones aceptables pero que está siendo acondicionada con una inversión de 1.200 millones de pesos para facilitar la circulación de chivas y pequeños camiones”.  Esta vía, agregó, se toma desde el punto denominado La Carbonera. 
El Secretario destacó que el alcalde de El Cairo, José Daniel Gómez Cruz, realizó un proceso de socialización que hoy les permite contar con el apoyo de la comunidad, mientras se genera la solución que ellos requieren, pues de lo contrario no tendrían las condiciones propicias para acometer las obras. 
Rivera Marmolejo insistió en que ésta es una solución provisional mientras se realizan las gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los 12.000 millones de pesos que demanda la construcción de un viaducto de 140 metros que permitirá garantizar, definitivamente, la movilidad por el sector.
El funcionario anticipó que se desplazó a la capital del país para radicar el proyecto. “El viaducto comunicará el Norte del Valle y el Sur del Departamento del Chocó.  Esta obra garantizará la movilidad de los habitantes de los municipios de El Cairo, San José del Palmar y Novita y en el mediano plazo permitiría la comunicación directa entre Quibdó y el Valle del Cauca”, explicó. 
Para realizar obras adicionales que nos permitirán contar con una vía de excelentes especificaciones técnicas, vamos a tramitar otros 10.000 millones de pesos.  Creemos que por el carácter regional del proyecto no debemos tener mayores dificultades para conseguir los recursos, pues estaremos incorporando una zona muy productiva en la parte agrícola a la economía nacional, sostuvo.

12.19.2011

Integración de despedida para los deportistas del norte

Redacción Buga El Periódico Más de 500 niños y jóvenes se hicieron presentes en la actividad social de fin de año, que con lujo de detalles ofreció el señor Orlando Tascón Rojas, quien a través del Imder Buga ha cumplido una tarea fundamental en la recreación, participación, diversión y entrenamientos deportivos con las comunidades de la zona rural plana en el extremo Norte de la Ciudad Señora. La integración contó con atracciones como fútbol 9, recreación dirigida, el compartir de una torta gigante, rifas, obsequios y baile sano. Este hace parte del programa del Instituto Municipal del Deporte de Buga, en lo referente a la recreación dirigida que con el acompañamiento de la Licenciada Zulay Vargas, se ejecutó durante los 4 años de gobierno del Ejecutivo Freddy Libreros Henao, contando con todo el apoyo y acompañamiento del Director del Instituto, Licenciado Ferney Soto Berrio, quien siempre mantuvo las puertas abiertas no solo del ente del orden municipal, si no de los escenarios para las prácticas de las actividades deportivas, a más de ello, se aportó implementación deportiva para el mejor desarrollo de las actividades. Fue una emotiva integración de despedida del año, en el que con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina, estos talentosos deportistas de la zona rural plana Norte de Buga, cumplieron a satisfacción, dijo el profesor Orlando Tascón Rojas.

Habitantes del Salto bloquearon vía principal en Andalucía

Redacción Andalucía El Periódico Un grupo de habitantes del Corregimiento el Salto, jurisdicción del municipio de Andalucía en el Norte del Valle del cauca, se vieron avocados en taponar la vía interna a la altura de la carrera 5ta de este municipio, en protesta por lo que ellos han calificado, como falta de interés gubernamental por parte del Alcalde Albeiro Sepúlveda Grajales, en declarar la urgencia manifiesta. Según el Líder Cívico y Presidente del Comité Pro Reconstrucción de El Salto Rubiel Arana, el nivel del agua del Río Cauca ha superado los muros, jarillones, ingresando al caserío y arrasando con todo lo que a su paso encuentra, como cultivos de pan coger, enseres, implementos de cocina y como si fuera poco, los amigos de lo ajeno hacen de las suyas robándose lo poco y nada que ha quedado al interior de las viviendas. El salto cuenta con aproximadamente 600 personas, la mayoría niños y jóvenes, que subsisten de frutales, cítricos, plátanos, caña de azúcar y unos pocos con especies menores. Lamentablemente, la ola invernal no permite que los habitantes del sector en mención adelanten sus cultivos tal como debe ser, debido al fenómeno climático que torpedea estas labores agrícolas, dejándolos en la calle completamente, tal como se encuentran en la actualidad, precisó el señor Rubiel Arana. El líder acompañado de un numeroso grupo de vecinos del Corregimiento el Salto, bajo carpas instaladas a lo ancho de la vía principal de esta localidad, manifestó que no dará marcha atrás en las pretensiones de su comunidad, hasta tanto, el gobierno municipal en cabeza del doctor Albeiro Sepúlveda Grajales les brinde solución a este inconveniente. Por su parte el mandatario local dejó claro que sí se ha hecho presente en el Salto llevando mercados, ropa, frazadas, carpas y ayudas humanitarias para mitigar el accionar del agua, con el apoyo de la policía de la estación Andalucía se han adelantado acciones de vigilancia y control en la zona, sin descartar que se puedan registrar algunas violaciones a las desoladas viviendas por parte de los avivatos; ya que el municipio no cuenta con suficiente píe de fuerza. Según el señor Rubiel Arana, el decreto sobre la urgencia manifiesta que se dejó conocer el martes 13 de diciembre, es un canto a la bandera porque carece de las acciones inmediatas para favorecer esta comunidad que está totalmente abandonada a su suerte, en el mismo sentido reprochó lo que se registró en la alcaldía, donde según el líder, el Secretario de Gobierno Moisés Prado, recibió hace un mes unas ayudas humanitarias consistentes en víveres procedentes del programa Colombia Humanitaria y sin ser entregadas a los damnificados, se dio a conocer que se habían hurtado 24 bultos de las ayudas, sin que se hubiera violentado las chapas y cerraduras del sitio dispuesto por el funcionario para preservar estas ayudas, de las cuales él manejó las llaves, lo cual fue calificado por el líder Arana como arbitrario e inhumano.

Sevilla incomunicado con el Centro del Valle

Las autoridades adoptan medidas urgentes para evitar una situación más complicada en el municipio. En reunión del Comité Local de Emergencia (CLOPAD), en la Oficina de Planeación Municipal se decretó la urgencia manifiesta, con el fin de conseguir los recursos necesarios para atender de manera inmediata el colapso de las vías de Sevilla y solucionar de una vez por todas el problema del mal manejo de las aguas de este sector de la vía Sevilla - La Uribe. Igual situación se registra en Caicedonia, donde además de los constantes deslizamientos en las vías que conectan a las veredas con el casco urbano, se tuvo que reubicar a 20 familias del sector de Aures, debido a complicaciones con la banca y desprendimientos de tierra que amenazaban su integridad. Así mismo, indicaron los profesionales de la CVC, que el Río Cauca en su paso por el corregimiento El Porvenir en el municipio de Buga, se desbordó hacia la vía Panamericana cubriendo un carril, lo que hace que el tránsito vehicular sea lento por este sitio. Seis municipios del Valle del Cauca, afectados por el invierno, reciben asistencia de Colombia Humanitaria, dijo el Secretario de Gobierno del Departamento, Rodrigo Zamorano. Sumado a esto, se encuentra la advertencia que existe por parte del Gobierno del Valle del Cauca con la situación de las vías terciarias del departamento, las cuales están saturadas de agua.

12.14.2011

El parque principal y los diferentes barrios preparan su navidad

Redacción El Cerrito El Periódico El Parque Francisco Antonio Rada es uno de los más visitados del Valle, durante la navidad, la Administración Municipal dio vida a esta plaza con muñecos gigantes iluminados. Como es tradicional en esta bella época del año, cada cuadra quiere ser la más engalanada, por ello moradores de cada sector realizan diferente tipos de actividades no solo por lograr ser el más llamativo sino también por integrarse a través de los villancicos, novenas, juegos tradicionales, mis aguinaldos (palito en boca, hablar y no contestar, al sí y al no, estatua y al dar y no recibir) Gracias a la emisora Universitas Estéreo, que desde los primeros días de noviembre coloca villancicos, las familias se integran al son de estos, pues la emisora comunitaria tiene programas especiales en la mañana y en la noche. El pesebre móvil, que visita todos los barrios, es coordinado por la Fundación Universitas Casa de la Cultura, con el Coordinador Armando Nieto Navia, Andrea Santacoloma habitante del barrio Pueblito Valluno, dice que es muy bueno porque muchos niños no tienen un pesebre y que mejor que este para rezar las novenas. Un día muy especial, es el 7 de diciembre, día de velitas, donde se ve la creatividad de los habitantes cerriteños, en especial el pasaje Hernando Navia Varón, ubicado en el barrio La Estrella, así como los barrios El Prado, El Centro , El Cincuentenario, Santa Bárbara y El Rosario. Otro de los atractivos es la noche de coros y luces que ofrecen los colegios Liceo Mixto Moderno y Rafael Pombo, los estudiantes hacen la representación del nacimiento de Jesús y la escenografía de villancicos como Noche de Paz, Camino a Belén y Muñeco de Nieve. En el barrio El Rosario, se hace en las calles un pesebre en bombas y en el templete se realizan las novenas, hay que resaltar la labor del comité femenino que durante todo el año hace múltiples actividades, para que las familias tengan un plato navideño y cada niño un regalo. La gastronomía navideña no puede faltar, por ello nadie se queda sin deleitar el desamargado, el manjar blanco, el bizcochuelo, el cortado, el cuaresmero y el panderito, delicias cerriteñas que se comparte en las empresas, las familias, los colegios y las instituciones.

Dotación de instrumentos musicales

ROLDANILLO - La Administración Municipal logra a través de la Secretaria de Cultura Departamental, gestionar ante el Ministerio Nacional de Cultura, la dotación de equipos e instrumentos musicales por valor superior a los 7 millones de pesos, representados en guitarras, bandolas, tambores, flautas, requintos, entre otros; por lo cual los talleres de música de la Casa de la Cultura Carlos Villafañe de nuestro municipio, hoy cuentan con un amplio y completo equipo de instrumentos para la formación de los nuevos grupos artísticos gracias a la notable gestión de su director Wilmar Escobar. Instrumentos que fueron presentados oficialmente a la comunidad roldanillense en el marco del gran Concierto de Navidad realizado el pasado 5 de diciembre de 2011 en las instalaciones del Aula Máxima de la Institución Educativa Belisario Peña Piñeiro en horas de la noche; evento donde las personas que integran los diferentes talleres de formación, realizaron la clausura a estos cursos, presentando ante la comunidad asistente un espectacular concierto de navidad. Los asistentes pudieron disfrutar de diferentes actos artísticos que iban desde danzas, presentación de la banda municipal, hasta el ensamble de los grupos de guitarra, flauta dulce y coros infantiles, para dar inicio así a esta temporada de navidad, la entrada fue totalmente gratis. Igualmente se convoca a todos los gestores culturales de nuestro municipio en todas las áreas artísticas para que hasta el próximo miércoles 7 de diciembre de 2011 se acerquen a la Casa de la Cultura para llenar la información de actualización que deberá ser enviada al Ministerio de Cultura para los respectivos registros.

11.21.2011

Maria Thereza Negreiros en el Museo Rayo y XXXVII Concurso Infantil de Dibujo a Color

ROLDANILLO - El Museo Rayo de Roldanillo informa que cierra el ciclo de exposiciones del presente año 2011, haciendo parte de la celebración de su XXX aniversario, con la inauguración de la exposición de la artista Colombo-Brasileña María Thereza Negreiros, hoy sábado 19 de noviembre a partir de las 5:00 de la tarde.
El acto de inauguración contará con la presencia de la artista, el curador del Museo Rayo, el crítico de arte Miguel González realizará un conversatorio con la artista donde profundizará sobre la propuesta creadora de María Thereza Negreiros y su importancia en el arte colombiano.
La presente exhibición está conformada por 22 obras en diferentes formatos y técnicas y se centra en los aportes más osados que la artista protagonizó durante la década del sesenta del siglo XX. Un periodo muy exaltado para las artes en distintas geografías y donde María Thereza Negreiros fue muy activa mediante una obra propositiva. Recibió reconocimientos nacionales e internacionales, celebró exhibiciones individuales donde pudo presentar sus distintas series, modalidad que adoptó para exponer mejor sus ideas y alcances.
La exposición se podrá visitar hasta mediados del mes de enero del año 2012, todos los días incluyendo domingos y festivos de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

XXXVII Concurso Infantil de Dibujo a Color
El Museo Rayo de Dibujo y Grabado Latinoamericano de Roldanillo, Valle del Cauca invita a todos los niños y niñas de Colombia, a celebrar el tradicional Concurso Infantil de Dibujo a Color que se llevará a cabo en la sede del Museo el día sábado 26 de Noviembre de 2011, a partir de las 10:00 de la mañana.
Podrán participar todos los niños y niñas entre los 4 y 10 años de edad. La participación no tendrá ningún costo. Los niños de otras ciudades deberán desplazarse el día del evento hasta Roldanillo y reunirse en la sede del Museo Rayo para elaborar los dibujos.
El tema del concurso es LIBRE. La empresa de energía del Pacífico S.A EPSA proporcionará los materiales para la producción de los dibujos: La cartulina y los colores a cada uno de los niños participantes, quienes también podrán traer y usar sus propios materiales.
Desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del medio día, los niños y niñas tendrán tiempo para hacer los coloridos dibujos y a las 2:00 de la tarde se realizará la premiación con la presentación de un espectáculo artístico de teatro de títeres del grupo Versión Libre Teatro y su obra “En Busca del Sol”. Los niños y niñas disfrutarán de un grandioso día, la alegría y su capacidad imaginativa, se reflejará en los trabajos creativos que harán parte del Museo de Arte Vial Infantil de la colección del Museo Rayo.
La invitación va dirigida a los padres de familia, a los maestros, a la comunidad en general y especialmente a los infantes, para que se preparen y participen de este importante evento que realiza el Museo Rayo en Roldanillo desde hace 36 años.
Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa de Nacional de Concertación Cultural.

La crisis económica con escases de HUEVO

VALLE DEL CAUCA - Pese a las dificultades por las que han atravesado las compañías avícolas del país entre el año pasado y este, debido al invierno y al incremento en el costo de los insumos, el consumo de huevos ha registrado un incremento que ha llevado a una demanda de 10 mil millones de unidades de este producto anualmente.
Jorge Enrique Bedoya, Presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), contó que la demanda de huevos en Colombia ha crecido 9,7% en lo corrido de este año. “El mercado está plenamente abastecido y no ha habido ninguna situación que nos lleve a pensar en una reducción del consumo en lo que resta del año”. El negocio de vender huevos en Colombia, según las estadísticas de Fenavi, está moviendo US$2.000 millones al año y además tiene posibilidades de seguir expandiéndose en la canasta familiar nacional.
La meta que tiene Bedoya, dada la dinámica, es que en lo corrido de un año cada habitante esté consumiendo en promedio 234 unidades. Asimismo, recalcó que la ventaja de este producto es su fácil acceso.
Aunque el gremio avícola es optimista con el incremento del consumo de este producto, el presidente de Fenavi indicó que aún persisten preocupaciones que han afectado al sector en los últimos meses: Vías terciarias afectadas, lo que impide el paso de camiones doble troque; Alto costo de materias primas como el maíz, entre otros problemas. Esto continúa generando algunos sobrecostos que los avicultores han evitado cargar a los consumidores. En cuanto a la ola invernal que afectó a departamentos avícolas como Santander y Valle del Cauca, Bedoya agregó que ésta “afectó, pero el crecimiento de la producción de huevos y pollo se dio a partir del segundo trimestre del presente año”.
Frente a la dinámica del mercado de los huevos, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, dijo que el posicionamiento de este producto ha sido destacado frente a otras fuentes de proteína. Asimismo, destacó una mayor demanda de pollo.
Se refirió a este mercado como un campo competido, lo que se ha evidenciado principalmente en un incremento del volúmen de oferta que se ha registrado en las grandes superficies del país.
Según las estadísticas de Fenavi, en 1970 un colombiano consumía en promedio cerca de 42 huevos anuales. Hacia 1980, las unidades de este producto demandadas fueron cerca de 107 al año. Comenzando la década del 90, el consumo llegó a 119 huevos per cápita anuales y a inicios del siglo XXI el registro promedio fue de 160. Entre tanto, entre 1970 y 2010 el consumo de pollo aumentó de 1 kilo promedio al año a 23,4 kilos. Asimismo, el gremio proyecta que para el cierre de este año el consumo esté en 23,8 kilos en promedio per cápita.
Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), opinó que la dinámica avícola del país va “por muy buen camino”. Aseguró que es necesario trabajar en el tema de materias primas para el sector debido a los altos costos en productos como maíz y soya y confió en que la demanda de huevo va a seguir creciendo, jalonada por el fácil acceso al producto.
Dijo que con el recién aprobado TLC con Estados Unidos se incrementará el volumen de materia prima para el sector y que EE.UU. mandaría huevos al país dependiendo del precio y de la revaluación del peso, para así entrar a competir.

11.15.2011

Racionamiento de agua en la Villa de las palmas

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en la parte alta de la cuenca del río Nima han hecho que el agua cruda que llega a la planta de potabilización que abastece al municipio de Palmira presente unas condiciones difíciles de tratar, razón por la cual el proceso se encuentra restringido y la planta está operando sólo en un 50% de su capacidad.
Esta situación obligó en la noche del martes a realizar una suspensión del servicio y desde ese momento se presta el suministro con restricciones de presión.
Por esta razón, Acuaviva hace un llamado a la comunidad para hacer un uso racional del agua, debido a que sólo en la medida en que las condiciones de la fuente (río Nima) lo permitan, se podrá restablecer el servicio en condiciones de normalidad.
Aunque los niveles de los ríos de la región eran normales hasta el anterior domingo gracias a un cese de las lluvias en los últimos días, aún se mantiene la alerta amarilla en la ciudad, según informó el coordinador del Clopad Palmira, Fabio Márquez.
El funcionario señaló que en la tarde del domingo se cayó un árbol sobre la vía que de Palmira conduce al corregimiento La Buitrera, en el sitio conocido como La Virgen, el cual fue retirado rápidamente de la calzada.
Asimismo, sobre el río Amaime se desplomó un samán, el cual se encontraba debilitado debido a que el afluente se había comido parte del terreno sobre el que estaba plantado.
Varios obreros del municipio se hicieron presentes en el lugar para retirar el árbol para evitar una empalizada y en consecuencia una creciente del río.
Márquez reconoció que mucha gente se desplazó este fin de semana al sector de Los Ceibos, zona rural de Palmira, para nadar en el río Amaime, pese a los riesgos que esto representa para los bañistas.
“Es muy difícil controlar a la gente, porque así se mande a la policía, el río es muy grande y en cualquier parte se pueden meter a bañar. Es importante que tengan en cuenta cuando el río está muy seco, porque puede ser que la Epsa ha tomado agua y después la suelta, lo que pone en peligro la vida de los bañistas”, insistió el funcionario, quien pidió a las personas que gustan de los paseos de ‘olla’ estar muy atentos a cualquier cambio en el color del agua de los ríos o si aumentan de caudal de un momento a otro, pues puede tratarse de una creciente.