1.23.2012

Gobernador del Valle ordenó desmonte de puente artesanal construido por la comunidad


Redacción El Cairo
El Periódico

El paso vehicular hacia el municipio de El Cairo será restablecido en un plazo de 100 días con una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos, aseguró el secretario de Infraestructura vial del Valle del Cauca, Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo. 
El funcionario hizo el anuncio el fin de semana anterior, al término de una visita técnica ordenada por el Gobernador Héctor Fabio Useche al sitio donde una falla geológica provocó la destrucción de la vía que comunica a este municipio con Ansermanuevo y Cartago.
Rivera Marmolejo dijo que, se dispuso que en las próximas horas se proceda al desmonte de un puente artesanal construido por la comunidad y al desalojo del área a intervenir, para facilitar que el martes, a partir de las 9:00 de la mañana, se efectúen los trabajos de refacción de la vía Ansermanuevo-El Cairo- San José del Palmar. 
El Secretario precisó que las autoridades civiles y los encargados del proyecto, coordinarán este domingo el traslado de maquinaria pesada al sector, localizado en el kilómetro 39 de la vía al Cairo, para proceder a la estabilización de la montaña y habilitar el paso vial.
En este sitio, a finales de noviembre pasado, las intensas lluvias provocadas por la segunda ola invernal del año, produjeron un deslizamiento traslacional del suelo que arrasó un tramo de 80 metros de la vía, que dejó incomunicado al Municipio de El Cairo, precisó. 
El servidor público confirmó que este martes 17 de enero, se dio inicio al proceso que permitirá conformar unos 60 metros de altura de la ladera actual.  Se van a generar unos cortes para perfilar la ladera con una inclinación técnica que garantizará su estabilidad, puntualizó.
Rivera Marmolejo agregó que en esa sección de la ladera también se realizarán obras hidráulicas para tener un adecuado manejo de las aguas transversal y longitudinalmente.  Una vez concluya esa parte de las obras, se estabilizará la banca con muros anclados para garantizar una mayor estabilidad y duración de la obra, devolviéndole la movilidad a los habitantes del sector.
El Secretario agregó que la ejecución de las obras está a cargo de la Unión Temporal “Alto Galápagos”, que fue contratada por la Fundación Colombia Humanitaria para ejecutar el proyecto denominado “Rehabilitación de la vía Ansermanuevo, Alto Galápago-Crucero El Cairo” con una inversión total de 11.775 millones de pesos.
Por su parte, el director técnico del proyecto, Ingeniero Iván Alejandro Estrada, manifestó que para acometer las obras se requirió el concurso de la Alcaldía de El Cairo, que deberá cerrar el paso por el sector y proceder al desmonte del puente peatonal con el propósito de evitarle riesgos a la comunidad, pues al hacer el corte de la ladera habrá riesgos por deslizamientos de tierra.  De hecho, la Alcaldía ya desmontó una tarabita que era utilizada para movilizar carga, explicó.
El profesional agregó que en la obra se van a utilizar tres retroexcavadoras de 25 toneladas cada una y una docena de volquetes para el retiro del material que se corte.  “Nosotros estamos en el sector desde hace cuatro meses y ya tenemos mano de obra no calificada del Cairo vinculada a las obras de recuperación de la vía”, recalcó.
Tránsito por vía alterna
El Ingeniero Gustavo Rivera Marmolejo manifestó que con la finalidad de evitarle mayores traumatismos a los habitantes del sector, se dispuso que el tráfico vehicular se desvíe por la vía La Salmelia-El Cairo. 
“Se trata de un carretera terciaria que tiene una longitud de 33 kilómetros que se encuentra en condiciones aceptables pero que está siendo acondicionada con una inversión de 1.200 millones de pesos para facilitar la circulación de chivas y pequeños camiones”.  Esta vía, agregó, se toma desde el punto denominado La Carbonera. 
El Secretario destacó que el alcalde de El Cairo, José Daniel Gómez Cruz, realizó un proceso de socialización que hoy les permite contar con el apoyo de la comunidad, mientras se genera la solución que ellos requieren, pues de lo contrario no tendrían las condiciones propicias para acometer las obras. 
Rivera Marmolejo insistió en que ésta es una solución provisional mientras se realizan las gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir los 12.000 millones de pesos que demanda la construcción de un viaducto de 140 metros que permitirá garantizar, definitivamente, la movilidad por el sector.
El funcionario anticipó que se desplazó a la capital del país para radicar el proyecto. “El viaducto comunicará el Norte del Valle y el Sur del Departamento del Chocó.  Esta obra garantizará la movilidad de los habitantes de los municipios de El Cairo, San José del Palmar y Novita y en el mediano plazo permitiría la comunicación directa entre Quibdó y el Valle del Cauca”, explicó. 
Para realizar obras adicionales que nos permitirán contar con una vía de excelentes especificaciones técnicas, vamos a tramitar otros 10.000 millones de pesos.  Creemos que por el carácter regional del proyecto no debemos tener mayores dificultades para conseguir los recursos, pues estaremos incorporando una zona muy productiva en la parte agrícola a la economía nacional, sostuvo.