1.28.2013

Nutrida asistencia a conversatorio de protección del agua


EL CERRITO - Mediante un conversatorio organizado por la Secretaría de Gobierno del municipio de El Cerrito en el Valle del Cauca, en cabeza del doctor Ubaner Bustamante, se busca garantizar agua para los pobladores y cultivadores de frutales, productos agrícolas, la ganadería, la industria, entre otros sectores que  utilizan el preciado líquido.
El Rio Cerrito y algunas quebradas, son los surtidores del acueducto municipal del Cerrito, y de la cual se benefician quienes tienen sus fincas productivas y ganaderas en cercanías al afluente hídrico, por lo que fue necesario convocar  a la CVC, Acuavalle, a las fundaciones como Pacha Mama, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Esperanza Verde de Buga,  entre otras entidades, a fin de establecer una serie de compromisos que garanticen la permanencia del liquido sin restricciones  de ninguna índole.
Según los pronósticos especializados dados a conocer por el  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se espera que, para los primeros meses del año 2013, se presente un periodo crítico de sequía en gran parte de las zonas ganaderas y de cultivos agrícolas del país, como consecuencia de los cambios climáticos derivados del calentamiento de las aguas del Océano Pacífico, comúnmente conocidos como el fenómeno de El Niño. 
Esta situación obliga a adoptar medidas preventivas orientadas a garantizar el recurso durante la emergencia climática, máxime si, al margen de esta adversidad por cuenta del fenómeno de El Niño, el inadecuado uso del agua ha derivado en una reducción sensible del cauce del rio tutelar y los afluentes que lo alimentan.
Por ello la urgencia del Secretario de Gobierno, quien de manera constante recibe las quejas de la ciudadanía por la manera como se viene manejando indiscriminadamente el preciado liquido.
El agua es un bien público que debemos proteger en forma prioritaria; sin agua es imposible pensar en la crianza de los animales domésticos. La ganadería se debe en gran medida a este recurso tan poco apreciado y respetado. La provisión de agua en empresas ganaderas y cultivos agrícolas y de pan coger, debe garantizarse mediante estrategias naturales y de almacenamiento.
Según cálculos del sector, de los costos de producción del campo, el agua (los riegos), tiene entre el 40% y el 60% de participación; por eso en este momento, se está desarrollando una técnica de riego con caudal reducido que será más económica para los agricultores y utilizará menos agua que los métodos tradicionales y que se espera empiece a ser usada en muchas hectáreas de sembrados.
“Los compromisos fueron atendidos por los cultivadores y ganaderos del municipio, dejando claro que es deber de las entidades de protección al medio ambiente como la CVC, a fin de blindar el ecosistema y evitar racionamientos de agua para el consumo humano en el municipio de El Cerrito Valle”, señaló el Secretario de Gobierno.