1.28.2013

Habitantes del Cuarto Centenario se notan burlados por el gobierno local actual


Redacción Guacarí
El Periódico

De nada han servido las acciones adelantadas por los habitantes del barrio Cuarto Centenario en el municipio de Guacari Valle, ante la expedición de la licencia de construcción y uso del suelo favorable, que sin contemplar la preocupación del colectivo, se pasó por encima de las Leyes, las normas y acuerdos de convivencia ciudadana por parte de la presente administración municipal en cabeza del Alcalde Jorge Enrique Sánchez Cerón.
Manifiestan los moradores y muy cercanos al edificio que por muchos años ocupara el Sindicato de trabajadores del Ingenio Pichichi de la carrera 5 No. 4-57 de esta localidad, que mediante acciones populares, derechos de petición, interpuestas para que no permitieran que en dicho sector levantaran otra sede con oficinas para una funeraria, sin que estas peticiones y reclamaciones por el derecho al descanso y la tranquilidad ciudadana, hayan sido tenidas en cuenta por los entes gubernamentales.
Fue asi como el 8 de noviembre del año 2012, el entonces Procurador Provincial de Buga, Doctor Jaime Alberto Ochoa Cardona, mediante oficio No. 3510, solicitó al entonces Alcalde de Guacari, Harold Sanclemente Becerra, informara a este despacho del ministerio público, qué respuesta tenían sobre el caso, teniendo inmediatez por parte de la anterior administración,  informando que no habían dado autorización alguna para que esta funeraria quedara allí; con el paso del tiempo, llega  el nuevo alcalde y todo queda arreglado  para que la obra continúe, al punto de pisotear los intereses del colectivo.
Según los afectados moradores, en los estatutos del Sindicato se expresa en el literal C, del artículo 51, como prohibiciones:  “la de efectuar operaciones comerciales de cualquier naturaleza, sea que se realice con los trabajadores o con terceros”; lo que no fue tenido en cuenta por el actual Secretario de planeación municipal, Wilber Cobo, quien al parecer desconociendo los actos posteriores a su autorización, tira por el piso los derechos constitucionales de las comunidades.
Como si fuera poco, desconocieron las acciones interpuestas y las que  acogió el anterior Secretario de Planeación municipal, Edinson Tigreros Herrera, quien mediante resolución No. PM-300-033-006-016 del 16 de agosto de 2012, “niega la licencia urbanística  en la modalidad de licencia de construcción para reconocimiento y ampliación para desarrollar un proyecto de sala de velación local, en el predio ya mencionado con sus respectivas matriculas inmobiliarias, solicitado por el sindicato único de trabajadores del Ingenio Pichichi, en concordancia con  las reclamaciones legales expuestas por la comunidad.
“Esto tampoco se tuvo en cuenta y al momento se erige la construcción, lo que generará incomodidades de todo tipo para los habitantes del sector”, manifestaron, preocupados los quejosos al Periódico.