5.18.2009

Si tendremos festival del “Mono Núñez” este año en Ginebra

Bernardo Mejía, Director Ejecutivo de Funmúsica, dijo que el aporte de recursos por cien millones de pesos anunciado por la Industria de Licores del Valle, permitió conjurar el temor que había de suspender por primera vez el festival.
"La Junta Directiva había contemplado esa posibilidad, pero se planteó un apoyo generoso y ya fueron desembolsados recursos por 69 millones de pesos del Ministerio de Cultura, lo que nos permite cumplir con este compromiso moral y cultural con los amantes de la música colombiana", dijo Mejía. A esto se sumarán otros aportes como los del Fondo Mixto de Promoción, por 30 millones; la Alcaldía de Ginebra y los patrocinadores fieles.
Mientras se termina de reunir el presupuesto de al menos 400 millones de pesos para la realización del certamen, la Junta Directiva de Funmúsica definirá si hay cambios en el esquema del Festival, previsto entre el 11 y 14 de Junio próximos.
"Se definirá si se les pide a los grupos que sean de menos integrantes o el cobro mínimo de boletería para eventos que eran gratuitos. Pero esto aún no se ha concretado y hará parte de un análisis", agregó Mejía.
También se encuentra en evaluación la realización del Cuarto Encuentro de Música Latinoamericana, previsto en Cali como parte de la descentralización del evento.
Para el evento está presupuestada la presencia de la Orquesta Filarmónica de Colombia, como invitada de honor.
Además, en los próximos días, se iniciarán las audiciones regionales, en todo el país, para escoger a los 28 intérpretes que aspirarán al Gran Premio "Mono Núñez".
Igualmente, se adelantará todo lo pertinente al Concurso de Intérpretes, vocales e instrumentales, así como el Concurso de Obras Inéditas y el 14° encuentro "Octavio Marulanda Morales", de Expresiones Autóctonas, espacio para los músicos empíricos.
En la versión 35 del Festival se rendirá homenaje a los compositores Víctor Julio "Chato" Romero y Jorge Olaya Muñoz.
Este año, los asistentes estrenarán El Parque de la Música, financiado por el Ministerio de Cultura y en el que se desarrollará el 23 Festival de la Plaza. Paralelamente, podrán disfrutar de los Conciertos Dialogados, la Feria de Instrumentos Musicales y la Feria Artesanal que se extenderá hasta el 15 de Junio.