5.18.2009

Se confirma primer caso de AH1N1 en el Valle

Gobernador Abadía anunció control de la situación y pidió que no se debe generar pánico
Gobierno del Valle se encuentra listo para enfrentar nuevos casos. Se tienen 1.500 dosis de la droga Tamiflú y 500.000 tapabocas


Tras confirmarse el primer caso de virus AH1N1 en el Valle del Cauca, el Gobernador Juan Carlos Abadía Campo, señaló que la situación se encuentra controlada, la persona afectada ya superó la enfermedad y no hubo ningún contagio a su grupo familiar.
El mandatario explicó que se trata de una persona que llegó procedente de México hace aproximadamente 20 días, y al poco tiempo, al sentir los síntomas de la gripa visitó al médico. Tomadas las muestras se enviaron a los laboratorios correspondientes, las que transcurridos 10 días, arrojaron un resultado negativo. Posteriormente, por motivos de seguridad, se realizó una segunda prueba que en esa oportunidad confirmó el virus de la gripa AH1N1.
"Esto no debe generar pánico, si se analiza la situación observamos que la enfermedad ha venido evolucionando día a día a nivel mundial: en mayo 8 se presentaron 2.500 casos; en mayo 9, 3.440; en mayo 11, subió a 4.695; en mayo 12 se reportaron 5.251 y en mayo 13, las estadísticas subieron a 5728 casos. En Colombia se han reportado hasta el momento 6 casos", puntualizó Abadía. Agregó que el Departamento se encuentra listo para enfrentar nuevos casos. "Se tienen 1.500 dosis de la droga Tamiflú y 500.000 tapabocas para los respectivos tratamientos", anotó el Gobernador.
Actualmente el paciente y su núcleo familiar están siendo revisados, pero se descarta cualquier tipo de contagio o evolución de la enfermedad, teniendo en cuenta que el virus se desarrolla durante los siete días siguientes al contacto con una persona afectada.
El Secretario de Salud del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche, señaló que el paciente recibió de manera oportuna todo el tratamiento consistente en aislamiento, uso de tapabocas y los medicamentos del caso, lo que evitó una propagación de la enfermedad. "Gracias a estos controles y la manera responsable como acudió el paciente al centro médico, una vez presentó la sintomatología, se pudo romper la cadena del virus", anotó Useche.