9.22.2014

Hoy le tocó a Sevilla

Por: Álvaro Aguirre Castaño
Redacción Sevilla
El Periódico

Un conversatorio para la prevención de la Drogadicción, el delito y la violencia en el área urbana y rural de Sevilla, fue dictado para las Juntas de Acción Comunal de 29 Barrios, 5 juntas de vivienda comunitaria y presidentes del área rural, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de este municipio, por La Policía Nacional a cargo del Coronel Fernando Murillo Orrego, Comandante Policía Valle del Cauca. En el evento hizo presencia también el Mayor Wilmer Yesid Rodríguez, la Teniente Karen Reyes S., el intendente Álvaro Pérez, quien tiene a cargo el programa radial y televisivo “Policías en Acción”, y el Secretario de Gobierno del Municipio, Abogado Robert Jhony Ospina.
Los presidentes de juntas de acción comunal resaltaron la labor de la Policía Comunitaria Rural de la vereda Palomino, a cargo del Agente Yandi Manuel; de Jaider Villa, con sus proyectos productivos para el campo; y de los agentes que están a cargo de Infancia y adolescencia.
Los puntos de disertación de la comunidad fueron: Menos drogadicción, capacitación a jóvenes adolescentes, concientización del no consumo y refuerzo de agentes de policía, ya que este municipio vallecaucano cuenta sólo con (50) agentes que no son suficientes para la problemática que enfrenta el municipio.
La Policía Nacional recibió elogios, y el Coronel Fernando Orrego se comprometió a sacar a Sevilla adelante, si la Alcaldía Municipal, la comunidad y la Policía trabajan en conjunto para lograr mejores resultados y poder cumplirle a la comunidad, no solamente de Sevilla sino a todo el Valle del Cauca.

Se cuenta con Secretaría de Tránsito clase A, recuperando el espacio público y firma plataforma de la juventud

Redacción Yotoco
El Periódico

Con la notificación de la Resolución No. 2465 del 20 agosto de 2014, entregada al alcalde Jorge Humberto Tascón Ospina, en el Ministerio de Tránsito en la ciudad de Bogotá, se clasificó a Yotoco como organismo de transito clase A, donde se podrán realizar traspasos, cambio de color, regrabado de motor y todos los demás trámites conferidos a los organismos de tránsito clase A de todo el país, así mismo se podrá matricular toda clase de vehículo automotor, expedir licencias, re-categorizar y refrendar licencias de conducción en todas las categorías. 
Vallecaucanos y yotocenses, desde ya empiezan a circular por todo el territorio nacional vehículos identificados con placas expedidas en el municipio.  
Dando respuesta a las solicitudes de la comunidad frente a la recuperación del espacio público, la Secretaría de Planeación orientada por Alexandra Marín Gutiérrez, realizó las visitas necesarias a los establecimientos a fin de solicitar una mejor organización para la recuperación del espacio público, logrando que los propietarios de establecimientos se comprometieran con el tema. Como muestra de la labor, el propietario del taller de motocicletas ubicado en la carrera 5 entre calles 5 y 4 firmó compromiso ante la Inspectora Municipal.
Con la participación de los jóvenes de las Instituciones Educativas del Municipio, se creó la Plataforma juvenil de Yotoco. El lanzamiento de la política pública juvenil se llevó a cabo en la Institución Alfonso Zawadzky, donde la juventud a través de la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia que lidera la implementación de políticas públicas, dio a conocer sus necesidades, ideas y participación en vías de la proyección del municipio.
Durante el evento se firmó el documento de la creación de la política, haciendo un llamado a los jóvenes para que trabajen de la mano y se apropien de temas puntuales en el municipio, como la implementación del Concejo de Juventudes, que en el 2015 se realizará en todo el país.
El pasado lunes 8 de septiembre se realizó la inauguración de las obras adelantadas en la sede educativa Jorge Eliecer Gaitán de la Institución Alfonso Zawadzky; la actividad contó con la presencia del estudiantado, directivos, docentes de la Institución, funcionarios del gobierno Tascón Ospina, el personero municipal y un grupo de Honorables Concejales.
En el acto, el mandatario realizó un detallado informe de las obras y programas que ha adelantado su gobierno en el sector educativo, también recordó que la terminación de esta sede se realizó en el año 2.008 durante su primer gobierno. “Hoy cumplo nuevamente a la comunidad educativa de la sede Jorge Eliecer Gaitán, con la construcción de este comedor escolar y la sala de profesores, esperando se haga un buen uso de los espacios y el cuidado de los mismos”, sostuvo Tascón Ospina.
También anunció que en los próximos días se realizará la inauguración de las obras adelantadas en la Institución Educativa Gabriela Mistral.
El pasado sábado 13 de septiembre de 2014, culminó el curso básico de construcción dictado por el Sena Constructor, dirigido a los maestros de obra residentes en el municipio de Yotoco, gracias a la iniciativa de la Secretaría de Planeación y Vivienda orientada por Alexandra Marín Gutiérrez. Los beneficiados agradecieron al gobierno local y solicitaron que este tipo de capacitaciones beneficien a otros habitantes, es por ello que este despacho en los próximos días realice otra capacitación, en esta oportunidad curso de alturas. Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría de Planeación y Vivienda a través de la línea telefónica.

Compromiso con la fauna silvestre y cerramiento posterior de la I.E. Simón Bolívar

Redacción Guacarí
El Periódico

La Subsecretaría del medio ambiente municipal en conjunto con la Policía Nacional y la C.V.C., realizaron un operativo en el que se rescató a un mono cariblanco (Capuchino Cariblanco) en la hacienda “Sabaleta” del corregimiento de Guabas.
Tras recibir el llamado de un habitante del sector, funcionarios de la Sub-secretaría se movilizaron a la zona donde se encontraba el espécimen en buenas condiciones. Gracias a la gestión y el compromiso del subsecretario de medio ambiente Ervin Udency Rizo, se logró llevar el primate al hogar de paso “San Emigdio” en la ciudad de Palmira, para después ser devuelto a su hábitat natural.
Así el gobierno local se encuentra comprometido con el medio ambiente y la fauna silvestre del municipio.
En cumplimiento de los compromisos asumidos por la Administración Municipal en cabeza del mandatario Jorge Enrique Sánchez Cerón con el sector educativo, con el firme propósito de mejorar las condiciones de la infraestructura física de las Instituciones Educativas, el pasado martes 9 de septiembre se hizo entrega formal de la obra de cerramiento de la sede Manuela Beltrán de la Institución Educativa Simón Bolívar, ubicada en el corregimiento de Sonso; esta obra se había prometido ejecutar desde el año 2.002 por las Administraciones anteriores, dejando esta promesa en el aire. Hoy el cerramiento beneficia a más de 400 estudiantes de la institución educativa, mejorando las condiciones de seguridad y el resguardo de los bienes muebles que en ésta se encuentran.

9.15.2014

Cómo prevenir y combatir el acoso y violencia escolar

Redacción Calima-El Darién
El Periódico

Talleres de liderazgo, alimentación sana y nutritiva, cómo mejorar los niveles del estrés, matrimonios, disciplina y comunicación familiar; plan de 5 días para dejar de fumar, prevención de enfermedades de transmisión sexual, técnicas de estudio para pruebas de enlace para jóvenes y señoritas de 6º grado; talleres y pláticas para jóvenes de bachilleres y universidades, hospitales, etc., hacen parte de los programas que se vienen jalonando con las comunidades del municipio de Calima-El Darién, y donde la fundación para el Desarrollo Integral Humano. (Funda Región) es de vital importancia en estos temas.
En un mismo sentido se busca la solución de los conflictos de forma pacífica y no a través de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, uno de los objetivos del presente programa, para lograr con ello crear una nueva cultura de respeto a los derechos humanos que permita convivir en armonía.
Se convoca a niñas, niños y jóvenes de educación básica y media superior, al concurso cartel y slogan: “Por una niñez y juventud, sin acoso y violencia escolar (Bullying)”.
Distribución de carteles, trípticos, panfletos y demás material informativo en las escuelas de la entidad, como política informativa.
Pláticas, talleres, conferencias, etc., dirigidas a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, docentes y sociedad en general, abordando el tema del acoso y violencia escolar.
Por otra parte se conocieron programas como el recientemente liderado por la fundación social Funda Región, donde los pobladores de la vereda La Florida  se beneficiaron de la jornada de limpieza, podas, y mejoras en la sede de la caseta comunal que se encontraba en mal estado, y otros trabajos como limpieza de zona aledaña a la caseta comunal, instalación de hojas de zinc faltantes, elaboración de chambrana, elaboración de bancas para el interior y exterior. La jornada de labores estuvo acompañada de un delicioso sancocho valluno. 

Colombiana ganó campeonato continental y se graduó de gran maestra internacional

Redacción Regional
El Periódico

La ajedrecista antioqueña que compite por la liga de Bolívar, Beatriz Irene Franco Valencia, se adjudicó el Campeonato Panamericano Continental de Ajedrez que finalizó el pasado sábado 7 de septiembre en el teatro Materón de Palmira, al acumular 7 puntos en las nueve rondas que tuvo el certamen.
En el último juego, la nueva campeona venció a su hermana Ángela Franco, séptima (5.0)  y aprovechó que la Maestra Internacional vallecaucana, Martha Isabel Mateus, quien había llegado a la última ronda liderando el certamen con 6.5 puntos y medio, perdió inesperadamente con la Maestra Fide del Ecuador, Joselyn Bermúdez, y resignó el título, quedando a la postre con el sub campeonato del certamen y viendo como su compatriota de la liga de Bolívar se ubicaba primera  en el certamen.
El tercer lugar  del evento internacional que tuvo atletas de Cuba, Jamaica, Ecuador, Paraguay y Colombia, fue para la Maestra Fide ecuatoriana, Abigail Romero Echavarría, quien sumó 6 puntos.  
La campeona, además de recibir un premio en efectivo de dos mil dólares, alcanzó el grado de Gran Maestra Internacional y un Elo de 2204 puntos.
La organización del certamen, que tuvo la dirección del vicepresidente de la Federación y miembro de la Confederación de Ajedrez de las Américas, Alfonso Naranjo Abadía, entregó premio en efectivo, además de las deportistas que alcanzaron el pódium, también a la mejor colombiana y mejor vallecaucana ubicadas después de las tres más destacadas posiciones.
La bolivarense Ingris Rivera, quien se ubicó sexta (5.5 puntos) después de la ecuatoriana Joselyn Bermúdez, cuarta (6.0) y Deborah Richards de Jamaica, quinta (5.5), recibió el premio en efectivo como la mejor colombiana; mientras que como mejor vallecaucana fue premiada la  ajedrecista de Palmira, Laura Lucía Domínguez, quien ocupó la octava posición (5.0).
El campeonato continental de ajedrez, organizado por la Liga del Valle (Abogado Rubén Darío Sánchez, Presidente), contó con el respaldo del Instituto Municipal de Deportes y Recreación de Palmira (licenciado Víctor Manuel Ramos, gerente) e INDERVALLE, (ingeniero Giovanni Ramírez Cabrera, gerente). 
Este certamen, sirvió de plataforma para el Campeonato Centroamericano que se llevará cabo también en Palmira a partir del 4 de octubre próximo, donde se espera la presencia de por lo menos 300 ajedrecistas del área centroamericana y del caribe.

5 municipios se suman al proceso de restitución de tierras


Los municipios de Calima-Darién, Dagua, Ginebra, Guacarí y El Cerrito, fueron aprobados en conjunto con la Fuerza Pública para restituir las tierras despojadas y abandonadas forzosamente por causa de los grupos al margen de la ley.

Redacción Regional
El Periódico

Como parte de una estrategia que busca agilizar el ingreso de la política de restitución de tierras a los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, la dirección territorial propuso al Centro Integrado de Inteligencia de Restitución de Tierras (CI2RT), compuesto por la Policía y el Ejército Nacional, la microfocalización de nuevas zonas que cumplieran las condiciones de seguridad y tuvieran una alta densidad de abandono y despojo de tierras.
Cerca de 150 nuevas familias que tienen solicitudes sobre el mismo número de predios, entrarán a ser estudiadas por la Unidad de Restitución de Tierras, para antes de finalizar el año estar llevando los casos a los estrados judiciales especializados y que sea un juez de la República quien finalmente decidida en derecho las medidas integrales de restitución entre las que se destacan la formalización de los predios, proyectos productivos con asistencia técnica, alivio de pasivos y vivienda digna.
Los municipios de Calima-Darién y Dagua sobre la cordillera occidental, mantuvieron los últimos 20 años una fuerte afectación por grupos insurgentes, pero también por la presencia macabra de las AUC durante el periodo 1999-2004. Mientras tanto los municipios de Ginebra, Guacarí y El Cerrito, ubicados en la cordillera central, han mantenido una histórica afectación principalmente causada por el grupo guerrillero de las FARC. Las familias víctimas del conflicto de estas localidades iniciaron a partir del mes de septiembre, el estudio de sus solicitudes, como un paso decidido a la construcción de la paz y la reconciliación en la región y el país.
A tan sólo 2 años y medio de haber iniciado la implementación pionera de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, el avance al trámite de las solicitudes alcanza el 40%. A la fecha se tiene una cobertura en 15 municipios del Valle del Cauca, la mayoría de ellos, con el mayor índice en el abandono y despojo de tierras en el departamento.
Con esta profundización de la política de restitución de tierras en el Valle del Cauca, más víctimas del conflicto armado podrán acceder a la oferta institucional y la activación de los beneficios de los que goza la ley 1448 de 2011.
Sergio Rodríguez, Director territorial del Valle del Cauca - Eje Cafetero, indicó que: “antes de finalizar el año 2014 alcanzaremos las 7000 hectáreas solicitadas ante los jueces especializados en restitución de tierras URT, muchas de ellas con fallo judicial favorable sobre las que seguiremos trabajando en el cumplimiento de las órdenes con un enfoque transformador a las víctimas del conflicto armado”.

Tras de un ambiente sano, saludable y habitable


Redacción Ginebra
El Periódico

Una de las grandes preocupaciones en todo el mundo es, sin duda alguna, la cantidad de basura que día a día producimos. En los países desarrollados descubrieron que las basuras eran minas de oro, se podían reutilizar, hasta extraer energía.
En los países en vía de desarrollo se nos convirtió las basuras en elementos contaminantes que ocupan espacio.
En el año 2002, Colombia adoptó un modelo, copiando a los países desarrollados, empezaron a clasificar a reutilizar y con esto ayudar al medio ambiente.
Ginebra Valle, como parte del Estado colombiano, tiene incluida en la Umata las PGIRS (Plan de Gestión de Residuos Sólidos), pero los ginebrinos poco sabían cómo operar las PGIRS, tuvo que llegar a la Alcaldía un Ingeniero como lo es Camilo Saavedra, para que empezara a funcionar las PGIRS en el municipio.
El Ingeniero Camilo Saavedra y la Directora de la Umata Diana Duque, con el apoyo de los contratistas Gildardo Domínguez y Luis Fernando Reyes Núñez, han sacado adelante un trabajo con la comunidad digno de reconocimiento, se tomaron la tarea de motivar a la mayor cantidad de  ginebrinos a separar  las  basuras y los elementos como cartón, vidrio, que luego eran entregados a los recicladores, mientras que los elementos orgánicos eran recogidos por Gildardo y Luis Fernando, y llevados a sitios donde mediante procesos naturales iban transformándose en abono orgánico.
Paralelamente a este trabajo, se sumaron las capacitaciones de la comunidad en temas como las huertas caseras, elaboración de artesanías con lo reciclable y jóvenes estudiando tecnologías en temas sobre el medio ambiente.
Hay una preocupación que ronda en toda la comunidad ginebrina, hace unos 8 años, en horas de la tarde los olores a gallinaza y porquerizas son muy frecuentes y desplazaron el olor de las uvas y al café recién colado de las abuelas.


Concurso de Bandas, declarado patrimonio del municipio

Redacción San Pedro
El Periódico

El Honorable Concejo Municipal, emitió el Acuerdo No. 018, proyecto presentado por el Concejal Diego Fernando Mendoza Tascón, iniciativa por medio de la cual “se declara el Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luís Mario Lopeda” como patrimonio histórico artístico y cultural del  municipio de San Pedro – Valle del Cauca. Este acuerdo busca que, además de hacerle un reconocimiento al Concurso, elevarlo a Ordenanza Departamental y así buscar los recursos necesarios para darle continuidad y fortalecer esta institución cultural, que es un bien inmaterial de interés para cultura colombiana.
El proyecto fue bien acogido por todos los concejales que dieron su voto positivo a la iniciativa del Concejal Diego Fernando Mendoza Tascón, quienes hicieron sus aportes para darle una buena estructura y se comprometieron a realizar gestión a nivel departamental y nacional para que se brinde apoyo al Concurso.

El 15 de septiembre Yotoco celebra 392 años de historia

Redacción Yotoco
El Periódico

Este lunes 15 de septiembre, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, celebrará el aniversario número 392 de Yotoco, con una ofrenda floral, serenata a cargo del grupo “Corazón Latino” y quema de castillo.
Los yotocenses están invitados al parque principal a partir de las 8:00 de la noche, para que celebren los 392 años de la construcción de una historia.
El municipio de Yotoco fue fundado el 15 de septiembre de 1622, por el Capitán Diego Rengifo Salazar, aprovechando el asiento de la familia de los Yotocoes o Yotocos, en 1858 adquiere la categoría de aldea, en 1864 recobra la calidad distrital y es bautizado como  Sucre, nombre que dejó de figurar en la división territorial que se otorgó al municipio en 1868. En 1908 por medio del Decreto especial # 455, se anexó al Distrito de Buga. Con la Ley 23 de 1912, Yotoco fue anexado a Cali. Por último, en cumplimiento de la Ley l28 de 1912, volvió a pertenecer al Distrito de Buga hasta que fue erigido Municipio.
El territorio de éste fue habitado por los indios gorrones en las llanuras y en las zonas montañosas por la tribu Calima. El nombre del municipio se deriva del cacique Yotocó que en lengua gorroni significa "Campo Bello". El orden de las culturas que hicieron arraigo en Yotoco es: Ilama, Yotoco y Calima. La cultura Ilama fue la primera en habitar la zona, la Yotoco trabajaba muy bien el oro pues es una de las culturas más ricas del país, sus chozas eran muy complejas, sus guerreros eran hombres grandes y aguerridos, la cultura Calima trabajaba el oro y también eran guerreros muy fuertes.
Yotoco se encuentra ubicado geográficamente a 3°-51, 47 segundos de latitud norte y a 76°- 23, 48 min. de longitud oeste del meridiano de Greenwinch.
El municipio de Yotoco tiene los siguientes límites:
Al norte con el municipio de Riofrío, al sur con Vijes, al oriente con los municipios de Buga, San Pedro, Cerrito y Guacarí; al occidente con los municipios de Calima-Darién y Restrepo.
Extensión total: 873 Kilómetros Km2. Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 972 mts. Temperatura media: 24 º Cº C. Distancia de referencia: 56.4 km de la ciudad de Cali.
Esta región fue asiento de la tribu Gorrones y Yotoco fue su cacique más famoso y recordado. Fue fundado en 1622. Lugar tranquilo de clima medio y frío; allí usted podrá encontrar la gran Reserva Natural de Yotoco, inmenso parque donde se protege diversidad de flora y fauna. Las especies vegetales más abundantes son el aguacatillo, la jigua, el caimo, el arrayán, el carbón y el higuerón; entre las especies de fauna más reportadas en esta reserva encontramos el pájaro ardilla, el carpintero enano, la soledad, armadillos, micos, ardillas, chuchas, serpientes y alacranes. La Reserva ofrece facilidades de camping a los amantes del turismo ecológico.
En septiembre, Yotoco celebra su fiesta anual, el Festival de Bandas de Paz en octubre y en diciembre la de la Inmaculada Concepción.

9.08.2014

Credibilidad en el municipio se refleja en gestiones y hechos cumplidos

Redacción Guacarí
El Periódico

“Dos mil noventa y siete millones quinientos cincuenta y un mil seiscientos sesenta y un pesos ($ 2.097.551.661) mejorarán el futuro de los jóvenes guacariceños”, así lo afirmó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la visita realizada el pasado 12 de junio a la construcción del proyecto educativo “Nueva sede Pedro Vicente Abadía” de la Institución Educativa José Celestino Mutis del corregimiento de Guabas. La Jefe de la Cartera de Educación Nacional, afirmó además: “Esta comunidad debe estar orgullosa, pues yo que he recorrido el país puedo asegurarles que no existe una sede educativa como esta en ninguna zona rural del territorio colombiano, los felicito, esta es una obra de calidad para la educación de nuestros niños y jóvenes”
Con recursos del ya desaparecido Fondo Nacional de Regalías y la transparencia del Gobierno local que llevó a cabo el proceso contractual mediante licitación pública No. LP-SEM-001-2012 en el marco de lo establecido en la Ley 80 de 1993, nuestros jóvenes tendrán mejores procesos de formación, permitiéndoles ser más competitivos a la hora de enfrentarse con su futuro profesional.  
“Sin duda alguna esta es una de las obras que hará historia en una tierra donde mostramos que con eficiencia, transparencia y responsabilidad sí se podía ver el progreso social”, manifestó el primer mandatario de los guacariceños.
“La amabilidad y hospitalidad de nuestra gente hizo inolvidable a turistas y participantes su asistencia a la versión XIV de la fiesta cultural más grande de los guacariceños”. Así lo afirmó el Burgomaestre Jorge Enrique Sánchez Cerón, al cierre del Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas, evento que sin lugar a dudas este gobierno ha tenido la capacidad de fortalecer y cada año, gracias a la gran inversión del gobierno local, sigue consolidándose en el ámbito cultural y dejando en alto ante el departamento y el país una tierra que está en marcha.      
Del 6 al 10 de agosto se vivió una semana de ensueño en torno a la cultura. Ecuador, México, Panamá, Venezuela y más de 10 agrupaciones nacionales lograron exponer lo mejor de su folclor a través de la danza, acompañados de  lo mejor en luces y la más alta tecnología en sonido, al estilo de los más grandes festivales del país; además de ser testigos del amor de los guacariceños por su festival. 
Talleres, conversatorios, festival gastronómico, misa criolla, danzódromo, entre otras actividades, hicieron parte de agenda cultural ofertada por la organización, que en la plaza principal del municipio de Guacarí unió, con lleno total, a Latinoamérica en un marco de paz, durante las noches de gala.
Después de ejecutar las obras de recuperación de las redes de alcantarillado, acueducto y placa de pavimento, el burgomaestre hizo entrega de manera oficial de la calle 5, con una inversión superior a los 600 millones de pesos; ésta se convierte en una de las grandes obras del gobierno local que enluce la entrada principal del municipio. El primer mandatario afirmó en dicho evento que los guacariceños pueden estar seguros de que el gobierno local seguirá ejecutando trabajos que permitan el bienestar y progreso de la comunidad. Además, aseguró que las obras entregadas en su gobierno contemplarán todos los estándares de calidad, permitiendo la sostenibilidad de las mismas.
Por su parte, los vecinos del sector agradecieron el compromiso de la Administración y asumieron el enlucimiento de la  misma con plantas ornamentales, permitiendo así ser otro motivo más de orgullo de una comunidad que está en marcha.