11.21.2016

Diabetes: problema de salud pública 20 mil personas mueren cada año en Colombia



Marcia Medina (Gerente Gral.), Inés Lucia Martínez (Médica Diabetóloga) y Carlos Reyes (Gerente Comercial) Casa de la Diabetes Cali. 
Según las previsiones de la Organización Mundial de la  Salud (OMS), la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.  Los objetivos principales de la campaña durante el mes de la Diabetes (noviembre), serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la enfermedad, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.
El glucómetro es la herramienta indispensable para medir la glucosa en la sangre.




En Colombia, Según el Ministerio de Salud, esta enfermedad cobra la vida de 20 mil personas anualmente y se ha convertido en un gran problema de salud pública; en el país hay 3,3 millones de personas  con esta enfermedad, de esas hay 2,2 millones diagnosticadas y más de un millón que se creen que sufren y no están siendo valoradas o no creen tenerla; el mayor impacto esta entre los colombianos de 20 a 79 años. 


Conferencia: “DIABETES: 
Un estilo de Vida Diferente”

Los caleños atendieron el llamado de La Casa de la Diabetes Cali, en la conmemoración del día mundial de esta enfermedad (14 noviembre), asistiendo de manera gratuita a la conferencia “DIABETES: Un estilo de vida diferente”, dictada por la Médica Especialista en Diabetes,  Dra. Inés Lucía Martínez,  realizada en el auditorio de la Cámara de  Comercio de  la capital vallecaucana. 
El automonitoreo es muy importante para mantener la Diabetes controlada, con un par de minutos y unas gotas de sangre podemos saber si nuestros niveles de glucosa se encuentran bien y tomar las decisiones adecuadas para mantener estos niveles controlados, evitando así posibles complicaciones.

La Médica Cirujana y Especialista en Diabetes, Dra. Inés Lucía Martínez, en diálogo con los pacientes recordó: “Gracias a   La Casa de la Diabetes Cali, realizamos en esta actividad glucometría gratuita a todos los asistentes como prevención y monitoreo, además de  una conferencia positiva, beneficiando a los pacientes con información para su control y para que en su familia se puedan prevenir nuevos casos de esta patología.

 La herencia, el sobrepeso y el sedentarismo son principales causas de la enfermedad,   el paciente diabético es una persona normal, que puede llevar una vida normal y positiva, convivir en familia y comer normal teniendo en cuenta de unas recomendaciones específicas (cuidados en su alimentación, realizar ejercicio físico y control); por eso es muy importante la prevención y si es diagnosticado, asumir el compromiso de su cuidado, su familia debe ser el motor de apoyo y buscar asesoría médica especializada”.

Según registros preliminares del Dane, en el 2014, casi mil  personas murieron en el Valle por causa de la diabetes; y la mitad de estas muertes se presentaron en Cali. Y aun no tenemos las cifras del año 2015, cuando un 50% de personas no saben que tienen la enfermedad y un 25% saben que tienen diabetes pero no están interesados en cuidarse y realizar un tratamiento. 

 “La Casa de la Diabetes Cali en su compromiso por la  responsabilidad social empresarial, apoya al paciente, brinda asesorías especializadas periódicamente a pacientes con diabetes de manera gratuita y durante más de 10 años han brindado asesoría en el control y monitoreo con una Médica Especialista en Diabetes. Además, enseñan el manejo de glucómetros y esta empresa ofrece productos a domicilio para el consumo para pacientes con esta enfermedad y/o personas que lo necesiten”, dijo la Gerente General, Dra. Marcia Medina Hormaza.