6.07.2016

Centro logístico en el sector de Mediacanoa

Redacción Yotoco
El Periódico

Su ubicación geográfica sería estratégica en el sector de Mediacanoa, jurisdicción del municipio de Yotoco, contiguo a la glorieta que comunica hacia el centro, el sur y el norte del Valle del Cauca; es el lugar perfecto para conectar con los principales centros de consumo del país.
Por ahora están listos los estudios y los diseños del terminal logístico, que de convertirse en realidad sería el más grande del país, pues comprende aproximadamente 230 hectáreas entre los predios de  Yocambo y Palestina.
Nubiola Aristizabal Castaño, alcaldesa de Yotoco, informó que se trata de un gran centro de distribución que garantiza todos los servicios que requieren los empresarios.

“El área total del  lote es de 2,3 millones de metros cuadrados y la zona  construible tendría entre 500.000 y 600.000 metros cuadrados”, explicó la mandataria.

Los estudios señalan que el terminal ofrecería bodegas de alrededor de 8.000 metros cuadrados, restaurante, estación de servicios, hotel, taller, áreas descubiertas, patio de contenedores, zona de almacenamiento al aire libre, áreas comunes, básculas, plantas eléctricas, plantas de tratamiento de aguas y parqueaderos para camiones y automóviles.
La alcaldesa añadió que se trata de un proyecto que ha sido muy bien pensado y analizado por ingenieros,  arquitectos, ambientalistas y expertos en terrenos, entre otros profesionales; y la conclusión es que el predio donde se adelantaría la construcción nunca se ha inundado a pesar de que tiene lindero con el río Cauca y con el río Mediacanoa.
La obra se desarrollará en cinco etapas, sólo en la primera se estima una inversión del orden de los US$100 millones.
La construcción demandará una importante mano de obra, la cual se calcula en alrededor de 500 empleos, la mayoría de los cuales serían de Yotoco y Mediacanoa.
El proyecto del centro de distribución logística cuenta con el aval de empresarios de la zona como el ingenio Pichichí, propietario de los predios, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Los conceptos de uso del suelo precisan que el principal uso será el industrial, cuyo efecto sería de bajo impacto ambiental con mediano y bajo consumo de agua.
El uso compatible será el de  comercio,  bodegaje, talleres y hotelero, entre otros.