2.29.2016

Implementación de programas para comunidad en situación de discapacidad

Redacción Guacarí
El Periódico

Con el propósito de buscar mecanismos legales para que la población con discapacidad de Guacarí tenga participación dentro de la administración municipal, aplicando las estrategias de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC), la gestora social, Karen Rojas Valencia, lideró una  reunión con el apoyo de los siguientes participantes: Andrés Higuita Salgado, representante de la confluencia departamental de discapacidad del Valle del Cauca, representante del concejo departamental de planeación del Valle del Cauca; Pablo Cesar García Segura, integrante del comité municipal de discapacidad del Cerrito Valle del Cauca, proponente de programas de discapacidad; María Patricia Paz Burbano,  representante de la consultoría MAPPAZ diseño para todos (Arquitecta); Ximena Suarez  y Adriana Plaza, representantes de la secretaría de población diferencial; y Joel Ortiz Zapata,  persona en situación de discapacidad del municipio de Guacarí.
Tema de la reunión:
Debido a la preocupación que existe en el municipio de Guacarí porque la población con discapacidad no cuenta con espacios de participación en administración local, la gestora social se reunió con personas representativas del Valle del Cauca en el tema de implementación de programas en beneficio de la comunidad con discapacidad.
En este primer acercamiento se tocaron los siguientes temas, los cuales le darán identidad al colectivo con discapacidad en el municipio de Guacarí.
1. Creación por Decreto del comité municipal de discapacidad, con el compromiso que operará como demanda la Ley.
2. Implementación del registro de caracterización y localización de personas con discapacidad (RCLPD) del municipio de Guacarí.
3. Construcción de políticas públicas de discapacidad municipal.
4. Proyectos de espacio y movilidad, accesibilidad en el espacio público.
Estos son los cuatros ejes principales que le darán identidad a la discapacidad en Guacarí y paso a la implementación de nuevos programas que beneficiarán a la población en situación de  discapacidad, cuidadores y el entorno que lo rodea, por un Guacarí con inclusión digna.