9.14.2015

Se inicia racionamiento de agua potable en Roldanillo

Redacción Roldanillo
El Periódico

Por disposición de Acuavalle S.A. E.S.P., durante 6 horas diarias y por término indefinido, se implementará el racionamiento de agua potable en municipio de Roldanillo, debido al fenómeno de niño y las conexiones ilegales que disminuyen los caudales de las fuentes hídricas que abastecen el acueducto regional SARA-BRUT.
La restricción en el servicio, que inició a partir de las 10:00 p.m. del pasado miércoles y hasta las 4:00 a.m., se presenta a pesar que funcionarios de la Empresa han adelantado operativos de desconexión de mangueras, permitiendo recuperar 5 litros por segundo del preciado líquido, con los cuales no se alcanza la cantidad necesaria para garantizar la continuidad en el servicio de acueducto en esa localidad.
“A partir de este miércoles 9 de septiembre iniciamos un racionamiento programado de 6 horas, en un horario donde tenemos menor demanda y que nos va a permitir almacenar el agua que la comunidad requiere para sus actividades cotidianas al día siguiente. Este es el resultado de la disminución de los caudales en las quebradas La Cristalina y Cáceres, fuentes superficiales que nos surten de agua cruda, junto al sistema SARA – BRUT, que como es sabido está en un nivel muy bajo”, explicó el coordinador de operaciones de las Aguas 1 y 9 de Acuavalle S.A. E.S.P., Alonso Gómez.
La medida se toma de común acuerdo con las autoridades locales del municipio de Roldanillo, con las cuales se llevó a cabo un plan de socialización a la comunidad; ésta última, ha sido informada de la situación a través de perifoneo y medios de comunicación local.
Entre las medidas adoptadas en Roldanillo, también se encuentra la reactivación del decreto municipal 0664 del 6 de agosto de 2014, con el cual se limita el uso del agua potable sólo para el consumo humano y se definen las sanciones a las que se exponen quienes incumplan el citado decreto.
Roldanillo se suma a municipios como Zarzal, Yotoco, Vijes, La Cumbre, La Unión, Toro y Ansermanuevo, donde Acuavalle S.A. E.S.P., viene implementando racionamiento en el servicio de agua potable por desabastecimiento de sus fuentes hídricas.