12.22.2014

Unidad de restitución de tierras accionó en beneficio de las comunidades

Redacción Sevilla/Riofrío
El Periódico

Durante los primeros meses del 2015, los solicitantes a quienes les fueron aceptadas sus peticiones, recibirán los fallos por parte de los jueces especializados en restitución.
La Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Valle del Cauca, adscrita al Ministerio de Agricultura, logró adelantar el 100% de las solicitudes provenientes de los municipios de Sevilla y Riofrío. El primero, microfocalizado mediante acto administrativo RVM 005 de 2013 y el segundo por medio del acto administrativo RVM 005 de 2012. Estos resultados se evidencian en tan solo 2 años y medio de funcionamiento de la oficina en el departamento.
Desde que la Unidad de Restitución de Tierras hizo el llamado para devolver las tierras que fueron despojadas o abandonadas por los campesinos de estos dos municipios, fueron reclamadas más de 3.300 hectáreas ante la oficina de Cali. En algunos casos, estas tierras fueron despojadas por narcotraficantes que, en busca de apoderarse de predios para fortalecer sus propiedades con fines delictivos, cometieron crímenes en contra de los humildes parceleros que trabajaban en esta zona del país. Una muestra del trabajo de la Unidad se da en la reciente sentencia que restituyó más de mil hectáreas que fueron despojadas por alias “El Alacrán”. 
El accionar no fue muy distinto por parte de paramilitares y guerrilleros, quienes también violaron los derechos fundamentales de los labriegos, ocupando fincas y parcelas, cometiendo abusos, masacres y generando traumas a los verdaderos dueños de las tierras. Estos hechos generaron olas de desplazamiento conformadas por personas que debieron abandonar sus hogares por temor de seguir perdiendo más familiares.
Las expectativas de la comunidad en torno a la respuesta institucional en cuanto al trámite de restitución han sido resueltas: el 100 por ciento de las solicitudes se han decidido en estos dos municipios. Cabe notar que aproximadamente el 20% de las solicitudes se excluyeron del proceso por motivos como estar fuera del marco temporal (1991-2021); no estar legitimados para hacer la reclamación; o por ser personas que hacen la solicitud de restitución cuando, en realidad, nunca dejaron su tierra abandonada y fue vendida voluntariamente, pero quieren indicar, años después, que se trató de un despojo.
La Dirección Territorial finaliza el 2014 con un parte positivo. Un total de 300 nuevos casos se han logrado instaurar antes de finalizar el año en los juzgados especializados, para sumar más de 600 trámites de restitución de tierras, completando el 100 por ciento de los municipios de Sevilla y Riofrío.
“Estos resultados dan cuenta de la eficiencia de los funcionarios, la dedicación al trabajo que estamos haciendo para resarcir en algo el daño causado por los violentos y, sobre todo, el compromiso de la Unidad de Restitución de Tierras con las víctimas, quienes son nuestra razón de ser. La Unidad está comprometida a resolver las expectativas que tiene la comunidad en torno a sus solicitudes, contrario a informes que se publican sin tener en cuenta las dificultades que se han presentado por falta de información real de catastro, la topografía de los predios y el estado total de abandono en que se encuentran las fincas, inclusive con linderos enmalezados donde llegamos pese a esas dificultades para lograr la reparación de quienes padecieron la guerra”, afirmó Sergio Rodríguez Tovar, director territorial de la URT en el Valle del Cauca y Eje Cafetero.