3.03.2014

Cine comunitario barrio La Esperanza

Redacción El Cerrito
El Periódico

La Policía Nacional, grupo de Infancia y Adolescencia, con el apoyo logístico de la dirección de cultura y arte municipal, realizaron una proyección de cine en la esquina de la 13 con 13, ocasión en la cual niños, jóvenes y adultos disfrutaron una noche en comunidad y paz.
La actividad programada por la Policía de Infancia y Adolescencia de El Cerrito, busca integrar las comunidades en torno a actos que generen participación y diálogo, de esta manera se podrán eliminar las barreras existentes en el panorama delincuencial.
En Colombia la consolidación de una cultura de la infancia basada en el respeto de los derechos de la niñez, incluyente y equitativa, donde todos los niños y niñas sean valorados y reconocidos como personas y ciudadanos en desarrollo, es un proceso aún en construcción.
Con la convención sobre los derechos del niño, aprobada por el Congreso de la República mediante la Ley 12 de 1.991 y ratificada por el Estado colombiano, se avanza en materia de garantías  de los derechos de los niños.
Esta disposición jurídica consagra para todas las personas menores de 18 años, los derechos humanos universales, individuales e interdependientes; por otra parte, reconoce una protección especial integral para que estas personas puedan crecer y desarrollarse plenamente y prepararse para una vida independiente en la sociedad.
Por lo tanto, la Convención obliga al Estado, a la familia y a la sociedad, a respetar los derechos de los niños, independientemente de su etnia, religión, opinión, género y patrimonio.
Atendiendo estos planteamientos de los derechos de la población infantil y juvenil, la Policía en El Cerrito viene realizando estas actividades como una buena estrategia mediante la cual, desde los hogares, entre amigos, en las escuelas, centros de enseñanza, desde lo público y privado, se blinde con programas de interés colectivo el accionar de esta población en alto estado de vulnerabilidad.
“Cine al barrio” como se ha denominado este espacio de integración, avanzará a otros sectores donde se espera contar con el apoyo de los líderes comunales, los padres de familia, el comercio, las tiendas de barrio y las fuerzas vivas.