1.20.2014

Recreavalle logró reabrir parques para el servicio de los vallecaucanos

Con el apoyo mancomunado entre el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, los alcaldes y Recreavalle, 12 de los 14 centros recreacionales que se encontraban cerrados por no estar en condiciones para su uso, reabrieron sus puertas. Así lo dijo en su momento el Gerente de Recreavalle, Néstor Raúl Torres, después de ofrecer un balance de las condiciones locativas de los distintos centros recreacionales del Valle del Cauca.
"Nos bastó un año para poner en funcionamiento esta docena de parques y en base a ello logramos avanzar en conversaciones con la alcaldía de Zarzal para buscar la forma de reabrir el centro recreacional en corto tiempo", señaló Torres.
Con relación al parque recreacional ubicado en el municipio de Pradera, se logró la intervención para ponerlo en funcionamiento.
Recreavalle tiene 57 centros recreacionales, en todos los municipios, exceptuando Calima-El Darién, 41 de ellos están ubicados en la cabecera de los diferentes municipios del Valle,  16 parques recreacionales pertenecen a la zona rural y se atienden entre 200 y 250 mil personas por año en los centros recreacionales visitados por la población estrato 1, 2 y 3 de los municipios.
La Corporación para la Recreación Departamental, Recreavalle, es el ente conector entre el Departamento y los Municipios del Valle,  entidad que le ofrece garantías en procesos de desarrollo, enfocado en la recreación, esparcimiento y  aprovechamiento del tiempo libre.
Por último, el entonces gerente de Recreavalle, afirmó que se trabajó en el recaudo el impuesto a la recreación y al aprovechamiento del tiempo libre, ya que el recaudo requiere de alguna persuasión donde se cuenta con el apoyo de la subsecretaría de rentas departamentales.
Néstor Raúl Torres Valencia, un Abogado egresado de la Unidad Central del Valle, Licenciado en Educación Física de la Uceva, docente Universitario, Ex -concejal de Guadalajara de Buga, Ex -presidente del Milagroso Futbol Club, fue jefe de desarrollo organizacional y salud ocupacional de la Organización Aguas de Buga, con amplia trayectoria en el campo de la recreación, el deporte, sano esparcimiento.
La obligación tributaria de orden departamental, conocida como contribución para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, que se financian con el cobro del “impuesto al amor”, fue debidamente revisada por Recreavalle y la Subsecretaría de Rentas del Departamento.
El gravamen ordena que propietarios de moteles, amoblados, residencias y similares que prestan sus servicios, paguen el impuesto que se deriva del valor que se cobra por prestar el servicio.
“Se lograron hacer visitas con el cuerpo de Abogados a cada uno de los moteles que son los que aportan directamente la contribución y de esta manera poder tener una base de datos que nos indique cuáles son los que pagan y cuáles son los que no estaban haciendo el tributo, para darle orden a esta contribución”, precisó Néstor Raúl Torres, Gerente de Recreavalle.
Asimismo, se buscó que el impuesto tuviera un crecimiento para seguir invirtiendo el recurso en los parques recreacionales de los municipios del Valle del Cauca.