4.23.2013

El Valle del Cauca recuperará el liderazgo en educación


Gobierno de Ubeimar Delgado intervendrá ante Ministerio de Educación para solucionar problemática educativa 

Redacción Regional
El Periódico
                
El gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, mediará ante el gobierno nacional para dar una solución y nombrar los docentes requeridos en las instituciones educativas, principal tema que afecta a la educación de la región. Así lo dio a conocer el mandatario de los vallecaucanos en un encuentro con el Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle del Cauca, SUTEV.              
Delgado Blandón recordó que proviene de una familia de educadores donde su madre era maestra de escuela y su hermano fue docente por más de 27 años, situación que lo hace conocedor de la problemática y las necesidades de los educadores. Indicó que se está trabajando para recuperar el liderazgo en la educación que caracterizó al Valle del Cauca.
El Mandatario de los vallecaucanos explicó que “anteriormente habían hasta trescientas plazas vacantes, pero en el día de hoy comprobamos que existen 38, es un proceso que se cumple con el Ministerio de Educación Nacional quien autoriza el cubrimiento de las vacantes una vez se produce la renuncia por parte de los educadores, de tal manera que, de ciento sesenta y ocho plazas que existían hemos cubierto 130”, afirmó.
Otros temas como los de prestaciones sociales, deuda de costos y zonas de difícil acceso, fueron inquietudes abordadas y aclaradas durante la reunión con los representantes del Sindicato Único de trabajadores de la Educación del Valle, Sutev. El gobernador Delgado señaló que son deudas antiguas que corresponden al año 2005 y 2010 que no fueron certificados. Agregó además que el gobierno departamental está actualizado y “estamos haciendo el papel y estamos bien, pero estamos llevando sobre cuestas deudas anteriores, con el ministerio hemos avanzado en el camino correcto”, puntualizó. 
Julián Mauricio Lozano Agudelo, Presidente del gremio sindical, destacó la voluntad política y administrativa del gobierno de Ubeimar Delgado para gestionar los recursos que faltan en la Secretaría de Educación y resolver el tema de las deudas laborales con los maestros y la problemática de las instituciones educativas en el departamento.
Por su parte, Nelson Rafael Vargas Muñoz, Secretario de Educación, precisó que se espera que las dificultades por las que aún atraviesa la educación del departamento, sean menores para poder alcanzar el objetivo central de poner a liderar la educación del Valle del Cauca nuevamente en Colombia