1.11.2011

Bugalagrande comprometida con el crecer del campo

Redacción Bugalagrande
El Periódico

La Alcaldía Municipal de Bugalagrande, con el fin de apoyar el crecimiento integral del campo y de aquellos coterráneos que lo trabajan, dispuso 7 millones de pesos para la Asociación de Futuros Empresarios del Campo Ceilán, de la Institución Educativa Ceilán, para una capacitación en Aguazul Casanare en el manejo de actividades agropecuarias, participativas y comunitarias.
Este municipio resultó favorecido por parte de la bolsa de desastres naturales del Banco Agrario de Colombia con proyectos de vivienda para los Corregimientos de Mestizal, San Antonio, Overo, La Uribe, Galicia y Guayabo.
Bugalagrande fue el único municipio en el Valle del Cauca beneficiado con dicha clase de proyectos, gracias a la buena gestión de la administración, el cumplimiento en documentación y soporte fotográfico de las vicisitudes en vivienda de las diferentes zonas rural. La vivienda es prioridad en el municipio.
Tras una alianza interinstitucional entre la Administración Municipal y el Hospital San Bernabé, se desarrolló la semana de la salud, bajo la cual se llevaron a cabo diversas actividades relacionadas con el conocimiento, la promoción y la prevención de la salud, así como con los controles para determinar posibles enfermedades en la comunidad del municipio.
Fue así como se tuvo en cuenta el día del paciente crónico, con una programación desde las 8 de la mañana con jornada de evaluación cardiovascular y charlas sobre nutrición saludable.
En Diciembre el turno fue para que los Bugalagrandeños se instruyeran en salud sexual y reproductiva, recibiendo información y pruebas del VIH, Cáncer de cérvix y métodos de planificación.
Las embarazadas recibieron atención, sobre cuidados pre y post, parto asesorados por especialistas en diferentes áreas, con el fin de brindar un manejo integral para el antes, durante y después de los 9 meses de gestación.
El día de la nutrición estuvo a la orden de los asistentes, donde los bugalagrandeños menores de 5 años y las mujeres embarazadas recibieron una muestra gastronómica saludable y bienestarina, además de charlas de nutrición por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La semana de la salud tuvo como fin hacer de Bugalagrande un municipio saludable y de personas libres de enfermedades de posible prevención, así lo cumplió el Hospital San Bernabé y la Administración municipal.