11.16.2010

Premio a Microbiólogo, investigador y científico bonaverense Raúl Cuero

BUENAVENTURA - El Científico Raúl Cuero recibió Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Antioquia. Sus 14 inventos y el premio otorgado por la NASA, en 2003, por su trabajo sobre eliminación de radionúclidos como el uranio, usando un suelo marciano simulado, motivaron este reconocimiento.
En 1948, en Buenaventura, el señor Félix Cuero y la señora Olimpa Rengifo, tuvieron en sus manos a un bebé, que sin pensarlo, se convertiría en inventor y científico; que viajaría por el mundo y dirigiría importantes investigaciones; un pequeño al que la pobreza le serviría de inspiración.
Cuando niño, el microbiólogo y científico colombiano, Raúl Cuero, no tenía juguetes, por lo que rastrear, atrapar y analizar animales, se convirtió en su pasatiempo predilecto. “Desde edad temprana entendió que necesitaba volverse creativo y ser el mejor en lo que decidiera especializarse. Así fue como el doctor Cuero se convirtió en excelente atleta y científico.
Él promueve el desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura a través de la creatividad. Cree en esta característica como motor de vida de los niños y jóvenes. “No se debe confundir recursividad, que es un proceso corto, con creatividad, que es un efecto perenne. La cultura de la creatividad debe desarrollarse mediante un proceso sistemático para aumentar la productividad y la competitividad mundial”, escribió Cuero en un artículo titulado Otro Mundo, de la Revista Semana.
Hace mucho tiempo, otro genio científico, Albert Einstein, pronunció: “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto”. Resulta ser una consigna para aquellos que se atreven a desafiar sus propios miedos. Raúl no escapó a esta consigna; uno de sus temores, la ignorancia, le sirvió de inspiración para sus triunfos. “Muchos, incluyéndome, queremos superar nuestra capacidad intelectual para poder sobrevivir el dolor de ser ignorante”, describió.
De todos sus inventos, el proyecto que le ha dado mayor reconocimiento, Premio de Tecnología de la NASA, en 2003, fue el desarrollo de una tecnología mediante la cual, utilizando suelo marciano simulado, se pueden eliminar tóxicos cancerígenos en nuestro planeta, como el Plomo y el Cobre, que se encuentran en las aguas, otros que se encuentran en los suelos y también material nuclear, como el Uranio.
La producción de una pila natural (2009); la producción de nanopartículas (2009) y una molécula capaz de absorber los rayos ultravioletas (2008) son sus inventos más recientes. Este último, resultado de una labor de ocho años, consiste en el descubrimiento de una molécula natural que previene el cáncer de piel. La partícula absorbe los rayos ultravioletas y despolariza los iones.
El reconocimiento que recibió en la Universidad de Antioquia, Honoris Causa, es el resultado de un modelo de vida meritorio, un ejemplo para cualquier colombiano.
La universidad de Antioquia, en un boletín informativo argumentó el título a conferir: “El Alma Máter destaca que el doctor Cuero ha sobresalido en el ámbito nacional e internacional por sus múltiples y relevantes aportes a la ciencia y su trayectoria científica y sus ejecuciones constituyen un paradigma de la conexión que debe existir entre el desarrollo científico y el progreso de la sociedad”.
El pasado 10 de noviembre de 2010 a las 4:00 de la tarde en el Paraninfo, Edificio de San Ignacio fue entregado el título. Dentro de los asistentes se encontraron la Corporación Cultural Afrocolombiana Sankofa, ganadora de la Beca Nacional de Danza 2005, del Ministerio de Cultura, y de la beca para creación de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, en 2006.