1.18.2010

Jornada de atención a víctimas de la violencia

Redacción Valle
El Periódico
El Gestor de Paz y Convivencia del Valle del Cauca, Frangey Rendón Gálvez, anunció que desde el 16 y hasta el lunes próximo se realizarán Jornadas de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado en Florida y Dagua, y de ampliación de la asistencia jurídica y reconstrucción de la memoria histórica en y Buga, San Pedro y Tuluá.
Los asistentes a estos eventos, en su mayoría que fueron golpeados por el accionar de grupos armados al margen de la ley, serán partícipes de talleres de atención Sico-social, de orientación jurídica y de participación y derechos.
Igualmente se les instruirá en torno a la ruta que deben seguir para acceder a la reparación por vía administrativa, a la luz de la Ley 975 de 2005 de Justicia y Paz y el Decreto 1290 de 2008, entre otras.
El funcionario explicó que se realizarán dos de estos eventos: el primero en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Florida, desde las 9:00 en la mañana, hasta las 3:00 pm. Y en el mismo horario, en el Hospital Rubén Cruz, de Tuluá.
El sábado 16 de enero, la convocatoria reunirá víctimas de la violencia en la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta de San Pedro, entre las 9:00 en la mañana. Y las 3:00 en la tarde, horario en el cual también se atenderá el domingo 17 de enero, al público en el corregimiento de La Habana, en Buga.
El lunes 18 de enero la Jornada de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado tendrá lugar en el Gimnasio de Dagua entre las 9:00 en la mañana. Y las 3:00 en la tarde.
El Gestor de Paz y Convivencia, Frangey Rendón Gálvez, dijo que de esta manera reinician este año el Proyecto de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, incluye ahora Florida, Jamundi y Dagua,
En el 2009 se realizó una primera etapa en Guacarí, Buga, San Pedro, Tuluá y Bugalagrande. Igualmente se apoyaron jornadas de atención a víctimas en Sabaletas (Buenaventura) y las zonas rurales de Dagua y Pradera.
Como se recordará las Jornadas de atención y orientación a víctimas del conflicto armado forman parte del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 "Por un Valle Seguro", impulsado por la Administración del Gobernador, Juan Carlos Abadía Campo, y en las cuales se han atendido 400 personas de forma directa.